domingo, 8 de marzo de 2009

HAY QUE ASEGURAR LOS 25 MILLONES PARA EL MERCADO DE ACAPONETA

Tomás Espinosa Juárez , Presidente de la Unión de locatarios del Mercado Corona, está ante la oportunidad histórica de hacer patente su poder de convocatoria y su habilidad política para promover la unidad entre los locatarios. Unidad que los lleve a establecer un frente común para que, trabajando en equipo, todos y cada uno de los locatarios, los de adentro y los de afuera, puedan orientar a las autoridades municipales acerca de lo que realmente necesita el mercado. "Con diálogo y respeto esperamos superar cualquier diferencia con el Ayuntamiento" aseveró Tomás Espinosa Juárez.
Si los locatarios del mercado se mantienen unidos y trabajando en equipo, harán realidad la aplicación de los prometidos 25 millones de pesos. La oportunidad se llama: “NO DEJARLOS IR”. Si bien entre los locatarios existen diferentes opiniones acerca de cuál es la mejor manera de invertir esos 25 millones, no cabe duda de que todos están de acuerdo en que sí se apliquen. Durante más de cincuenta años, los locatarios del mercado Corona, con el puntual pago de sus cuotas, han mantenido no uno, sino a varios ayuntamientos. Hoy es el momento de que regrese algo de lo mucho que los comerciantes del mercado han aportado a las administraciones municipales, el mercado se lo merece. Ciertos funcionarios han mencionado que el dueño del mercado es el municipio, en este caso representado por el Síndico, y que corresponde sólo a la autoridad decidir que se hace o no con el Mercado. Como diciendo, “y el que no esté de acuerdo, pos que chi…”. Sin embargo, vale la pena reflexionar al respecto, como lo hizo el periodista José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quien publicó: “el mercado no solo es un lugar donde venden lechugas y quesos; es un espacio común, con una larga historia, llena de relaciones familiares, de propiedad, de identidad; el mercado “Corona”, significa mucho más que unos muros que derrumbar o un segundo piso que adicionar; hay un fuerte consumo de significados, al igual que le sucedió a la plaza en el trienio pasado; se metieron con algo que tiene para la comunidad un gran sentido de pertenencia, es decir, hablamos de un espacio donde los acaponetenses –ya sea en la plaza o en el mercado—han creado y fortalecido relaciones, alianzas y compromisos que si valen con la sola palabra de honor. Existe una enérgica e innegable necesidad de conservar algo que a todos nos pertenece. En el sentido de pertenencia hay una actitud de amor, lo cual forma parte de la naturaleza de cualquier ser humano; en el caso del mercado, ese sentido de propiedad es un ideal y existe la condición del apego a un lugar que no solo es comercial, sino un área de convivencia, el lugar donde se entablan relaciones no económicas, sino sentimentales o de aprecio, vamos, si mucho me apuran diré que hasta es un espacio lúdico, pues realizar compras siempre es divertido, el regateo es un reto para muchos y el mallugar las frutas y verduras hasta un sublime placer.” Todo está dicho, EL PUEBLO es el dueño del mercado, y en este caso, los locatarios son EL PUEBLO. Bueno, no todo esta dicho, faltó agregar que degustar las gorditas de piloncillo, el champurrado y los churros, es un placer que no tiene precio, ojala y que los 25 millones no nos traigan locales de "fast food"
El Sr. Tomás Espinosa Juárez tiene el reto de conciliar las distintas propuestas e ideas que cada locatario tiene en relación a como se deben usar esos 25 millones. Finalmente, solo ellos saben sus necesidades y la manera de arreglarlas. Lo que es innegable es que se necesitará mucha unidad entre ellos, no solo para lograr que: “NO SE VAYAN LOS 25 MILLONES” sino también para vigilar que cada peso se invierta en el mercado, no vaya a parar en los bolsillos de los que “asesoran”, “venden el material”, “dan la firma de autorizado”, “vigilan el gasto”, “hacen el cheque”, "elaboran el proyecto", "representan al municipio" etc. La unidad de los locatarios debe ser la “piedra de toque” que catalice la llegada de los 25 millones, ya que se rumora de que en realidad no existen y que la autoridad dirá algo como: “no llegaron los 25 millones al mercado porque los locatarios no se pusieron de acuerdo”.
Por favor Sr. Tomás, que no nos suceda. El Sr. Tomás Espinosa Juárez, hasta este momento no ha sido tomado en cuenta por las autoridades municipales, quienes han desestimado su figura como lider de los locatarios, sin embargo, el Sr. Espinosa, no ha cejado en su empeño de convocar a las autoridades al diálogo y por tanto ha presentado, en su carácter de Presidente de la Unión de Locatarios, una invitación a los miembros del Cabildo a una reunión con los Locatarios a celebrarse para el próximo día miercoles 11 de Marzo a las 17 horas, la reunión tendrá lugar en el Mercado. Esperemos que ahora si asistan las autoridades municipales.

0 comentarios: