martes, 28 de abril de 2009

OTRO SUSTO: SE LE ESCAPÓ UN TIRO A UN PEI

EN ESTA ESQUINA FUE EL INCIDENTE
Como si no fueran suficiente los sustos y temores que tiene la gente de Acaponeta, con los asesinatos de un policía municipal y un joven abogado, la posterior alarma de la influenza porcina y los problemas comunes que cada quien tiene en casa, comercio, taller u oficina con la crisis global que a todos afecta, el día martes al filo del mediodía en lo más concurrido del centro de la ciudad, la esquina de México y Matamoros frente al mercado "Ramón Corona" se produjo un incidente que dejó a más de uno temblando de susto, pues a un policía del estado, se le escapó un tiro en el mencionado lugar, afortunadamente sin consecuencias. Para conocer los detalles de tal desaguisado, nos dirigimos a la comandancia del Ayuntamiento, donde fuimos recibidos por el Director de Seguridad Pública Municipal Héctor Javier Medina Ulloa, quien amablemente nos relató el percance: resulta que un sujeto armó tremendo revuelo cuando tuvo un pleito con su media naranja en plena calle, la muchacha que no resultó abnegada como deben ser las damas del siglo XXI, no dejó que su "pioresnada" la mangoneara así como así y se agarraron del "chongo". Estaban en el primer round cuando acertó a pasar por ahí, una patrulla de la Policía Estatal Investigadora que de inmediato defendió a la dama y quiso detener al "macho", que como el mismísimo Juan Charrasqueado, no se dejó de los antiguos policías judiciales y se armó la de Troya. En el forcejeo, a uno de los oficiales trenzados con el talibán de petatiux, se le escapó un tiro, ante las decenas de personas que presenciaban la improvisada telenovela. Para fortuna de todos, el tiro se dio en el suelo y nadie salió lesionado. El Cro Magnon fue detenido y llevado al fresco bote para que reflexione sobre su vida tan desordenada y hasta su mujer se animó a poner una denuncia ante el agente del ministerio público para darle un escarmiento a su adorado querer. Alguien comunicó vía telefónica a la policía municipal el caso, pero cuando arribaron al lugar ya los actores de este sainete habían hecho mutis y se cerró el telón, por lo que no supimos los nombres de los actores. Alguien comentó, ya solo falta que nos orine un perro.

IMAGENES DE ACAPONETA

Finalmente, a pesar de la oposición manifiesta de los vecinos, que inluyeron cartas abiertas al gobernador del Estado y al Presidente Municipal, se abrió en la esquina de Guerrero y México, este depósito. Una más de los ya cientos que existen en el municipio. Ojala con la misma facilidad se abrieran espacios culturales y recreativos. Ya se ve que cuando se trata de vender cerveza, la autoridad está más que dispuesta. ¿La Pacífico será más poderosa que la voz del pueblo?

ESCUELAS SOLITARIAS HASTA EL 6 DE MAYO

Desde la noche del domingo, comenzó a correr el rumor de que se suspendían las clases en todas las escuelas del Estado de Nayarit, incluyendo por supuesto, las de Acaponeta, en todos los niveles educativos. Consultamos la página web del Gobierno del Estado, donde efectivamente se daba el anunció de la suspensión desde el lunes 27 y hasta el miércoles 6 de mayo cuando reanudarán, si las condiciones de alerta por la presencia en el país del virus de la influenza porcina, lo permiten. Sin embargo, la tarde-noche del domingo fue ya imposible avisar a los estudiantes y padres de familia, por lo que muchos llegaron la mañana de ayer a los planteles, donde fueron enterados por sus maestros y directivos, de la disposición ordenada por el Gobernador Ney González Sánchez, horas antes de que el gobierno federal ordenara el cierre de todos los centros educativos del país.Efectivamente, como se planteó, cerraron escuelas primarias, secundarias, preparatorias, la extensión de la UAN en Acaponeta y hasta los planteles donde imparten cursos, así como las diferentes guarderías.La población de Acaponeta, no ha podido evitar cierto temor ante los acontecimientos que tienen en vilo a la nación y ya son muchas las personas que andan por las calles y centros de reunión con cubrebocas y los hospitales han tenido más movimiento que el común. En la clínica del IMSS, han montado un módulo informátivo, sobre la enfermedad. El Presidente Municipal, Saulo Lora Aguilar, reunió de manera urgente a su cabildo y a la responsable de la Dirección de Salud, para implementar acciones y hacer frente a la amenaza. En cualquier caso, es importante mantenerse informado de buenas fuentes, hacer caso omiso a los muchos chismes que ya corren por las calles que hablan de casos en Acaponeta y Nayarit. Nada de esto es cierto; en su visita a la ciudad el día de ayer, el Gobernador Ney Gonzálex expresó: "Nayarit ha identificado cuatro casos de influenza tipo B", haciendo la aclaración que la peligrosa es la del tipo A, es la que corresponde la influenza porcina. También es muy necesario seguir las indicaciones y sugerencias de las autoridades sanitarias, como no saludar de mano, menos de beso y evitar en lo posible todo contacto con los demás. Evitar salir de casa y no acudir a lugares concurridos. Un cuidado que parece muy simple, pero que explican los médicos es el más efectivo, es lavarse constantemente las manos, ya que el virus tiene mayores posibilidades de infectar a una persona por contacto directo y es menos efectivo por vía aerea. Otra súplica es no hacer caso a las tonterías que andan circulando por internet y mantener la calma, el pánico cierra los sentidos y pierde a las personas. Actuar con ecuanimidad y como dice Ney González: hacer cada uno la parte que le toca y hacerla bien.

25 MÉDICOS SON LOS FUNDADORES DE SU NUEVA ASOCIACIÓN

La Dra. Guadalupe Esther Castillo Ahumada, nos envía la comunicación de que el pasado 22 de abril se llevó a cabo en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", la conferencia "Principios Basicos de la Medicina de Rehabilitacion", impartida por la Dra. Dulce María Hernandez. En esa misma sesión medica, se repartieron los estatutos basicos que regirán la sociedad de médicos que pretende agrupar a galenos de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori e incluso Rosamorada. La asistencia a tan importante actividad médica fue de 25 doctores, los cuales serán considerados como miembros fundadores de la que, eventualmente, será llamada Sociedad Médica del Norte de Nayarit, siendo este un nombre tentativo para el grupo. Como se sabe los dirigentes de la nueva organización son: el Presidente, Dr. José Porfirio Soto Torres; Secretaria, Dra. Margarita Martínez Villegas y Tesorera, Dra. Ana Victoria Mora Gallardo. En los proximos días se dará a conocer la proxima fecha de reunion.