sábado, 13 de junio de 2009

ANABEL OLIVARRÍA GRACIANO, TOMA PROTESTA COMO REGIDORA EN TECUALA

SUPLE AL REGIDOR FALLECIDO INOCENTE RODRIGUEZ RODRÍGUEZ. La tarde de este martes 9 de junio, en el despacho del C. Presidente Municipal de Tecuala, Alberto Parra, tomó protesta como nueva integrante del Cabildo la regidora Anabel Olivarría Graciano. El encargado de tomar la protesta fue el propio alcalde de Tecuala, siendo testigos sus compañeros de Cabildo: el síndico Gustavo Salazar Rodríguez y los regidores, Andrés Flores Pacheco, Estela Zambrano Macillas, Francisco Javier Contreras Romero, Luis Octavio García García, Alfonso Amparo García, Lucas Gutiérrez Sillas, Victoria Arciniega Chonquis, Maximina Lizárraga Fonseca y Alfonso García Navarro. Una semana antes, ya se había corrido los trámites legales ante la Secretaría General de Gobierno, para que entrara en funciones la nueva regidora Anabel Olivarría Graciano, suplente del regidor fallecido Inocente Rodríguez Rodríguez. En la sesión de toma de protesta, la nueva regidora prometió defender los intereses del pueblo de Tecuala, por encima de cualquier interés particular, tal y como lo marcan nuestras leyes. Después de pronunciar un emotivo mensaje Anabel Olivarría Graciano, le aplaudieron sus compañeros de administración presentes y procedieron a felicitarla. A la sesión de Cabildo también asistió el secretario general de gobierno, Ramón Esparza Osuna; Gustavo Herrera Medina, contralor, y Alejandro Duarte Mejía, director jurídico. (DCS Tecuala)  Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

EN TECUALA, POR LA DEFENSA DE DOS TRABAJADORES PIERDE TODO LO GANADO EL SINDICATO

Fracasaron las negociaciones entre el XXXIV Ayuntamiento de Tecuala, que preside Alberto Parra Grave, y el Sindicato del SUTSEM, que encabeza Luceria Amparo Medina. La reunión de ambas partes se dio en el edificio del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con oficinas por la avenida Jacarandas, de Tepic, estando como mediador el presidente de este organismo, Carlos Rafael González Momita. De las pláticas se llegó a la conclusión que las partes no arribaron a un arreglo, debido a que el SUTSEM exige el pago de un ahorro de fin se año valuado en medio millón de pesos; que los trabajadores que cubran las suplencias ganen igual que los trabajadores titulares; la incongruencia que los jubilados continúan recibiendo ¡vacaciones pagadas!; la reinstalación de ocho trabajadores, entre infinidad de peticiones que reditúan en un desembolso de millón y medio de pesos que no tiene el pueblo de Tecuala. Pero a pesar que ya habían conseguido que el Ayuntamiento pagara casi todas las deudas en tres abonos en el lapso de tres meses, la dirigente del SUTSEM, Luceria Amparo Medina, se empecinó en que no aceptaría nada sino eran basificados Sergio Valentin-ex tesorero-y Doris Cervantes-ex directora del DIF-, cuando la ley prohíbe que personal de confianza obtenga su plaza. "Quieren todo o nada. A la señora dirigente del SUTSEM no le interesa el bienestar de sus seguidores. Ya le habíamos reinstalado a seis de los ocho trabajadores despedidos, en señal que teníamos toda la intención de ceder en sus pretensiones, incluso ya habíamos accedido a la mayoría de sus exigencias, pero Luceria Amparo pide también la instalación de trabajadores que fueron directores en el anterior gobierno, por lo que va en contra de las leyes del mismo sindicato y de las leyes laborales que prohíben la basificación de servidores públicos de confianza", expresó Gustavo Herrera, contralor del municipio de Tecuala. Así que las negociaciones se perdieron por la postura de intransigencia de la lideresa del SUTSEM, quien como tiene dinero para tragar durante uno o dos años, le vale un comino aventar a una huelga a decenas de trabajadores que carecerían de recursos económicos. (DCS Tecuala) Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

SE VUELVEN A BURLAR DEL CONSEJO DISTRITAL DEL IFE

El Consejo Distrital del IFE determinó que los pendones colocados por el PRD en postes del equipamiento urbano de Acaponeta eran ilegales, por lo que ordenó que fueran retirados, luego aparecieron los mismos postes pintados de amarillo y blanco, no contentos de burlarse una vez del IFE, ¡lo vuelven a hacer! Ahora pintan amarillo el rastro municipal como si fuera casa de campaña del candidato del PRD. Y dice el Dip. Roberto Contreras Cantabrana que no hay desvío de recursos. Mucho ojo Sr. Síndico, ya van varios cachirules que no ve.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

¿Y LA PLACA?

Los asiduos visitantes a la plaza de Acaponeta nos comentan que les gusta como quedó la remozada la estatua del constituyente Juan Espinosa Bávara, lo que de plano no les parece, nos manifiestan, es que no hayan colocado de nuevo la placa metálica que indicaba el nombre del constituyente.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

REUNIÓN Y CONFERENCIA SOBRE EL DENGUE ORGANIZA EL GREMIO MÉDICO

La Dra. Esther Castillo Ahumada, vocera del grupo Médicos Asociados de los Municipios del Norte de Nayarit, informa que el próximo miércoles 17 de junio a las 20 horas en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", se reunirán con un doble propósito: sostener su junta mensual y participar en una productiva charla con el reconocido epidemiólogo Dr. Armando Vázquez, quien labora en la Jurisdicción Sanitaria con sede en la ciudad vecina de Tuxpan, el cual hablará sobre la situación epidemiológica del dengue en nuestro Estado, por lo que invitan a los galenos de toda la región a participar de esta plática. Por otro lado informó en su calidad de Directora de Salud del Ayuntamiento, que hoy viernes se llevó a cabo en la Cd. de Tecuala la reunión mensual interinstitucional y de los Ayuntamientos de la zona norte de Nayarit con resultados muy positivos que beneficiarán a los habitantes de esta región. Afirma que se llegaron a acuerdos como seguir con la campaña intensiva contra el dengue y contra la influenza, pues esta campaña ya es permanente, más ahora con la declaración de la fase seis de alerta. La Dra. Castillo explica que se hicieron acuerdos muy importantes para mejorar la situación médica en los centros de salud integrales de Acaponeta, Tecuala, Tuxpan y el compromiso de las direcciones y comisiones de salud de los Ayuntamientos de continuar aplicando los reglamentos de salud, ya que, dijo, "la medicina preventiva y el fomento a la salud son básicos en la prevención de enfermedades". Respecto a la nota que publicó CENSURA! sobre el camión repartidor de carne del municipio, aclaró: "hemos estado trabajando arduamente en mejorar todos los servicios públicos, principalmente los que ofrece el rastro, sé que falta más y es un objetivo de esta dirección mejorar estas condiciones. Tambien decirle que la relación Coordinación Salud SSN que dirige el Dr. Manuel Díaz Ibarra, Ayuntamiento y Dirección Municipal de salud son muy buenas y estamos trabajando en equipo", concluyó.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

REUNIÓN INTERMUNICIPAL DE SALUD EN TECUALA

COINCIDIERON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS QUE HACE FALTA CAPACITAR A MEDICOS Y ENFERMERAS EN ATENCIÓN HACIA LOS PACIENTES.
La mañana de este viernes, en el Auditorio del DIF Municipal de Tecuala, se llevó a efecto una reunión más de la Jurisdicción 03 de los Servicios de Salud en Nayarit con los municipios que corresponden a esta región, entre ellos Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Ruiz.
El anfitrión en este nuevo encuentro, como se citó anteriormente, fue el municipio de Tecuala, donde el presidente municipal Alberto Parra Grave manifestó su beneplácito por recibir a funcionario del Gobierno del Estado en la reunión así como a servidores públicos de los ayuntamientos invitados.
Entre algunas de las observaciones que hicieron los presentes estuvo el regidor de Tecuala, Francisco Javier Contreras Romero, quien expresó que hacían falta médicos en fines de semana en los hospitales de la región, de ahí que existieran muchas quejas de enfermos respecto a que los hacían dar varias vueltas para recibir atención; el alcalde de Acaponeta, Saulo Alfonso Lora Aguilar, dijo que coincidía con su antecesor, y enumeró una serie de casos en que enfermos se presentan los fines de semana y no hay médicos en los diferentes hospitales de la zona, agregando que existen carencias en los nosocomios como falta de equipo especializado, por lo urgió a los Servicios de Salud en Nayarit a revisar esto.
El doctor Jorge Alejandro Hernández Susawa, en representación del municipio de Santiago Ixcuintla, manifestó que el problema en los servicios de salud no está en la falta de equipo sino en hacer mas sensible al personal; dijo que eran necesario involucrar a los médicos y enfermeras en cursos de atención hacia los enfermos.
Al final de la sesión de los integrantes de la Jurisdicción 03 de los Servicios de Salud en Nayarit, coincidieron que la próxima reunión sea en Santiago Ixcuintla. (DCS Tecuala)
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

DIPLOMA AL MERITO ACADEMICO PARA PROFESORA DE SECUNDARIA EN TECUALA.

El pasado día 9 de Junio, en la Ciudad de Acaponeta, Nay; se llevó a cabo la entrega de DIPLOMAS AL MERITO ACADEMICO de la SEP; a 53 maestros de nivel preescolar, primaria y secundaria, a quienes participaron en los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en servicio, con lo que se califica el conocimiento del maestro en su área, en los enfoques de enseñanza y de los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes a su cargo, así como del manejo de los materiales educativos y de la comprensión de problemas y de la gestión escolar. Presidieron la reunión la Profesora Olga Jiménez Sáizar, Directora de la Instancia Estatal de Formación Continua de la Secretaría de Educación Básica y el Profesor Nicolás Contreras Sánchez, Director del Centro de Maestros 1801.
El Diploma al Mérito Académico en la zona Norte 1, que corresponde a Secundarias Generales, que abarca Acaponeta Tecuala y Huajicori, lo obtuvo la Profesora Lydia Susana León Mayorquín, al ser la única que logró alcanzar calificación aprobatoria de entre quienes presentaron el examen correspondiente.
La profesora Lydia Susana, labora en la Secundaria General Niños Hèroes de la ciudad de Tecuala.
Felicidades a la Profesora, y al alumnado que sabe que cuenta con un elemento en verdad capaz y reconocido apoyándolos en sus estudios.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

LA POLÍTICA EN TACONES

Por: Pilar Ramírez
Hace unos días el pequeño Andrés de nueve años me preguntó por quién votaría, barajé algunos nombres y le dije que todavía no estaba segura. Noté la decepción en sus ojos, pues sólo quería conocer mi elección partidista. Enseguida me hizo saber que si él pudiera votar lo haría por el Partido Verde porque "así los niños y jóvenes recibirían clases de inglés y de computación, habría pena de muerte para asesinos y secuestradores, y si una persona no tenía dinero para medicinas ¡que se las pague el gobierno!", subrayó con tono de promocional para tiempos oficiales. Agregó que las cárceles se quedarían con pocos presos, tenía muy claro que allí llegarían sólo los agresores y ladrones. No quise debatir con él su concepto aún limitado de los ladrones. Le expliqué, en cambio, que la pena de muerte era sólo una propuesta y no dependía de los deseos del Partido Verde sino que debía ser aprobado por legisladores de otros partidos. De la manera más didáctica que pude lograr le conté el camino que sigue una iniciativa de esa naturaleza, pero él apenas escuchó, no quiso moverse de la comodidad de haber hecho una elección que considera perfecta. Me alegré de que este miniciudadano se interese tanto en la política pero más aún de que todavía no pueda acudir a las urnas. Le aconsejé promoverse como asesor de imagen, pero le causó indiferencia mi propuesta.Al paso de los días, me doy cuenta de que los partidos apelan a ese procesamiento elemental de sus propuestas. Saben que tratan con ciudadanos poco informados o poco reflexivos, que al igual que Andrés, escuchan lo que desean oír. Ésa es la razón de que el Partido Verde haya logrado colocarse como la cuarta fuerza electoral. La encuesta realizada por María de las Heras señala que ese instituto político podría obtener hasta 2.5 millones de votos. La pantalla ecologista es sólo eso, una pantalla, pues ha montado toda una campaña en propuestas de apariencia temeraria que de antemano sabe no tendrán eco en las cámaras o que por lo menos estarían sujetas a grandes debates o negociaciones.Por fortuna, están apareciendo contrapesos a la propuesta del Verde. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, junto con otras organizaciones y personalidades de diversos ámbitos, ha iniciado una campaña en contra de la propuesta de la pena de muerte. La agrupación política nacional Propuesta Política que dirige el investigador y politólogo Sergio Aguayo presentó una demanda contra el Partido Verde por manejar una campaña engañosa e ilegal. Le puedo recomendar a Sergio Aguayo que presente al precoz político Andrés como evidencia.Si en Estados Unidos la discusión acerca de la pena de muerte se ha colocado como tema sensible en la agenda política, a pesar de la aparente confianza que hay en su sistema judicial, en nuestro país no es más que un campanazo para llamar la atención, o mejor dicho, para ganar votos.Del otro lado, el Partido Acción Nacional utiliza como tema central de su campaña la seguridad. Sus promocionales y los de gobierno -disfrazados de apoyo ciudadano- dan por hecho que el gobierno federal no sólo le hace frente con valentía al narcotráfico y al crimen organizado, sino que ya obtuvo la victoria sobre ellos. Los muertitos que a diarios se acumulan para engrosar la estadística siniestra con la que muestran su poderío las organizaciones criminales no existen en esos anuncios. Como ésa es la premisa, el sofisma se completa con la afirmación de que votar por el PAN es votar por la seguridad y por el combate a las drogas. Otra cara de las campañas del miedo.Los otros partidos, en tanto, que apenas alcanzaron el nivel preescolar en la carrera de cómo hacer frente a los adversarios políticos, continúan con lemas y propuestas sobadísimas, como si las otras campañas agresivas no existieran. "Elige creer", "Experiencia probada", "Así sí", "¿Romeritos sin camarones? ¿Marido sin empleo?", "Porque sí. La educación es la solución", "Piensa libre", "Vota libre" y otras cosas por el estilo les dicen a los ciudadanos, a quienes parece no hacerles sentido ninguna de esas frases, ni siquiera las metáforas futboleras. En sus campañas hay una descomunal ausencia de creatividad y de audacia política. Quizá por ello está creciendo como bola de nieve la campaña a favor del voto nulo, abrigada por aquellos a quienes más conviene la anulación del sufragio.Debe ser por todo este panorama que me produce una cierta fascinación ese proverbio al que le han adjudicado una multitud de nacionalidades: "Cuando el dedo apunta al cielo, el imbécil mira el dedo". Y ya que estamos dicharacheros, para quienes se sientan tentados de anular el voto, no olvidemos aquello que decía Charles Bukowski: "La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes".
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel