jueves, 25 de junio de 2009

¡ENCONTRONAZO EN ACAPONETA!

EBRIOS DESTRUYEN POSTE DE LA CFE
Durante los primeros minutos de este jueves 25 de Junio tuvo lugar aparatoso accidente ocurrido en la esquina que forman las calles Juárez y Veracruz resultando derribado un poste de Luz, lo que provocó el inmediato corte del suministro electrico indicando la CFE que no será sino hasta las 15:00 hrs que se restablecerá el servicio electrico. Los responsables fueron puestos a disposición del MP. Pero el susto ,¿quien nos lo quita? Mencionó un nervioso vecino que casi se zurra del susto al oir el choque. Este es el parte de novedades de la Policia Municipal: Siendo las 00:50 hrs., del día 25/06/09, los Agentes que se encuentran de servicio de guardia en la puerta de esta Dir. De Seg. Pub. Mpal., escucharon un fuerte impacto al parecer de un vehículo, alertando al oficial de barandilla ABEL FRANCISCO GARCIA CASTRO quien de inmediato dio aviso vía radio a la Patrulla 08 al mando del Sgto. JORGE LUIS OROZCO PARTIDA quien se trasladó de inmediato al lugar, encontrando en el cruce de las calle Veracruz y Juárez dos vehículos impactados contra un poste de luz, siendo los siguientes una Mitsubishi, color crema, modelo 89, placas TY-97-067 SIN.MEX., la cual era conducida por la C. CONSUELO VAZQUEZ SALAS de 48 años de edad, con domicilio por calle Corona #33, Nte., quien venia en estado de ebriedad, acompañada de una menor de 9 años de edad, de nombre AMADA CONTRERAS SANCHEZ, con el mismo domicilio, la cual al parecer circulaba en estado de ebriedad a exceso de velocidad por la calle Juárez de Nte. A Sur. y el otro vehiculo una camioneta Ford Ranger, color azul, modelo93, placas PA-68-730 NAY.MEX., conducida por el C. ALBERTO OSUNA FONSECA de 38 años de edad, con domicilio conocido en el centenario, el cual circulaba por la calle Veracruz, de Ote. a Pte. Siendo el impacto en el cruce de las calles ya mencionadas, resultando daños materiales por parte de ambos vehículos y un poste propiedad de la C.F.E., resultando con golpes el segundo de los mencionados se hizo cargo Transito del Estado.

LLEGARON LOS TELEFONOS DE EMERGENCIA A LA AUTOPISTA ACAPONETA-TEPIC

Con buenos ojos vimos que recientemente instalaron en la carretera malamente llamada "autopista" del Pacífico, teléfonos de emergencia en un promedio de cada dos kilómetros, donde a un moderno aparato se le oprime un botón y seguramente es atendido por un operador que recoge la emergencia del usuario. El teléfono tiene el número de kilómetro donde está ubicado para la llegada, suponemos que oportuna de los cuerpos de emergencia. Buena disposición para una carretera que está alejada de todo poblado, principalmente en el tramo Acaponeta-Tepic. A un lado de esos aparatos hay también contenedores de agua y botes de basura. Tomado de www.acaponeta.com Vé más fotos en www.diariocensura.blogspot.com
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

¡AGUA! LLEGÓ A ACAPONETA LA DEL TAPÓN AMARILLO

No cabe duda que estos tiempos modernos muchas veces no se entienden por contradictorios. Dicho de manera más coloquial, es como el mundo al revés donde nada el ave y vuela el pez. Vemos con mucho "sospechosismo" que los refrescos Coca-Cola, que sin duda vienen a ser el símbolo universal del capitalismo y del imperialismo yanqui, están ahora, creemos que solo en Nayarit, con un notorio tapón amarillo, con los colores del PRD. Seguramente alguien nos calificará de paranoicos, pero en tiempos electorales nadie da paso sin huarache y como la candidata del Sol Azteca por el distrito 2 de Nayarit, es esposa del meramente de la Coca Cola estatal, pues todo puede suceder. Lo paradójico aquí, es que el PRD es un partido de izquierda, socialista pues, completamente alejado, ideológicamente con el refresco de las aguas negras. Cosas veredes, Sancho, que non crederes. Tomado de www.acaponeta.com. Sigue esta nota en www.diariocensura.blogspot.com

RESPALDA ALBERTO PARRA A LOS SOCORRISTAS DE TECUALA Y ACAPONETA

-ASISTE A LA CELEBRACIÓN DE LOS PARAMÉDICOS DE TECUALA Y ACAPONETA.

La tarde de este miércoles, el presidente municipal de Tecuala, Alberto Parra Grave, celebró el Día del Socorrista con trabajadores de la Cruz Roja de Tecuala y Acaponeta. El festejo se llevó a efecto a partir de las 15:00 horas en el Club Rotario de Tecuala, al que los paramédicos de la Cruz Roja invitaron a amistades y familiares.
Al hacer uso de la palabra el alcalde Alberto Parra Grave, les expresó a los socorristas que en ocasiones el desempeño de ellos es poco comprendido, pero es el más delicado y urgente de todos: salvar la vida de un ser humano en apuros médicos.
"En ocasiones la sociedad poco valoramos el trabajo de ustedes; sólo cuando sufrimos un percance valoramos el desempeño de quienes acuden al llamado desesperado de los desprotegidos, de las víctimas de los accidentes. Por parte de mi gobierno yo les ofrezco todo mi apoyo y solidaridad", manifestó al alcalde.
José Rosario Cornejo, en representación de los paramédicos, manifestó que "en el gobierno de Alberto Parra Grave, siempre hemos encontrado el apoyo, prueba de ello son los compromisos y promesas que hizo este gobierno hacia la benemérita institución de la Cruz Roja".
Al acto asistieron también el secretario del Patronato de la Cruz Roja en Tecuala, Ricardo Parra; la directora de Protección Civil de Acaponeta, Irene Platillas; el director de Protección Civil de Tecuala, Raúl Fraco; el director de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Tecuala, Luis Remberto Lora. (DCS Tecuala)
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

ALBERTO PARRA APOYA A LOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN TECUALA

-LA CIUDADANÍA PEDÍA SU PRESENCIA Y HASTA ALLÁ SE APERSONÓ EL ALCALDE ACOMPAÑADO POR FUNCIONARIOS.
La mañana de este miércoles, el alcalde Alberto Parra Grave se presentó en el poblado de San Felipe Aztatán, tal y como lo pedían habitantes del lugar, para resolver un problema de inundaciones producto de las constantes lluvias.
En el lugar, ciudadanos le pidieron al munícipe acciones inmediata para desazolvar una de las calles que se había inundado producto del taponamiento del drenaje pluvial y que exponía la seguridad de los vecinos de esta zona de la citada comunidad.
Ahí mismo, en el popular barrio de "El Pozole", el presidente municipal constató los daños ocasionados debido al taponamiento del drenaje pluvial, acciones realizadas por personas que desconocían las repercusiones de aventar tierra sobre los ductos de este sistema de alcantarillado. En consecuencia, y después de valorar los daños y las opciones para resolver el problema, instruyó para que de inmediato se actuara y no se expusieran los vecinos a un desastre.
A la visita que realizó el presidente municipal Alberto Parra a San Felipe Aztatán, también asistieron Manuel Sartiaguín, director de Obras Pública y Gilberto Oregel, director de COPLADEMUN. (DCS Tecuala)


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

LE "LLUEVE CHAMBA" A SANTOYO, DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS DE ACAPONETA

Esto que aquí se ve sucede con regularidad en Acaponeta. La crónica prácticamente se cualquier obra es así: llegan trabajadores del Ayuntamiento, en este caso del OROAPA, abren una calle, destruyen en empedrado, meten los tubos, los conectan, aparentemente ya con todo "bajo control", vuelven a cerrar la calle -- a esto de cerrar, nos referimos a que arrojan a las zanjas abiertas, tierra y piedras--, nunca compactan y siempre dejan daños y perjuicios, regularmente una pila grande de piedra bola del empedrado que jamás queda como estaba. A las primeras lluvias y con el reblandecimiento del suelo, se producen hundimientos casi siempre con carros atascados o camiones sumergidos en las zanjas y "barrancos" que aparecen de la noche a la mañana, como ha sucedido en la calle Querétaro, donde hace poco llegaron "los ingenieros" del OROAPA con las consecuencias que se obervan en la foto: baches gigantescos, banquetas destrozadas, vecinos malhumorados y calles cerradas. ¿Hásta cuándo Acaponeta", preguntó el poeta. Tomado de http://www.acaponeta.com/ Vé más fotos como ésta en http://www.diariocensura.blogspot.com/

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE ACAPONETA, EN RUINAS

Por: Juan Fregoso Al poniente de la ciudad se encuentra en pie todavía el edificio que en un tiempo fue la estación del ferrocarril. El inmueble, que en otros tiempos luciera limpio, esplendoroso, y que dio cabida a los miles de pasajeros que tuvieron la fortuna de viajar en los vagones del tren, uno de los medios de transportes más económicos, ahora tiene un aspecto lastimoso; la techumbre, construida con los clásicos “durmientes”, se encuentra prácticamente deshecha por la polilla y por los comejenes; incluso, tiene algunos boquetes que, según el señor Abraham Venegas Parra, son producto del huracán “Rosa”, que a su paso levantó parte del techado. La pintura de las paredes de la vieja estación ferroviaria está completamente estropeada por la falta de mantenimiento y por el inexorable paso del tiempo. Algunos vecinos extraen de su memoria la hermosa fachada que hace años tenía esta vieja casona y que hoy está abandonada, sólo un agente de seguridad que trabaja 24 horas diarias está pendiente del número de trenes que pasan, anotándolos en una bitácora, supervisa—desde la altura de un asta—que los furgones lleven completa la mercancía, pero su función se extiende a vigilar que ninguna persona se acerque a esa área por las noches, aunque no hay nada de valor más que puros fierros viejos enmohecidos, montones de “durmientes”, tambos que contienen chapopote; sus paredes se encuentran graffitiadas por manos irresponsables de jóvenes que no tienen quehacer. Un olor picante, pestilente, sale del interior de lo que antes fuera un lugar pulcro, la hediondez es causada por el excremento de chinacates o murciélagos que han hecho de este edificio su hogar. Y la verdad no sabemos cómo es que el agente de seguridad y los vecinos soportan este penetrante tufo que hiere la nariz; sin embargo, el trabajador no se queja, él se limita a cumplir con su trabajo que realiza con esmero y celo; “está prohibido tomar fotos, oiga”, nos dice un poco agresivo, pero con mucho tacto y educación se le explica que el trabajo que hacemos no tiene fines perjudiciales, sólo queremos dar cuenta de cómo se halla el edificio, le decimos en tono amable, lo que hace que baje la guardia y nos permita seguir tomando fotos y hacer anotaciones. Al final, él mismo termina por explicarnos algunos detalles. Aquí era la sala de espera, y aquí la oficina donde se vendían los boletos a los pasajeros; aquí fue la oficina de los telegrafistas; nosotros apreciamos los lugares y advertimos el estado sucio, insalubre en que se encuentran. El piso está lleno de basura, los cristales de las ventanillas se encuentran repletos de polvo, hay también un escritorio viejo totalmente enmohecido y más al fondo se aprecia lo que, al decir del trabajador, era la caja fuerte donde se guardaba el dinero que se giraba a través de este medio de transporte. No, ya no queda nada de aquella imagen que irradió la estación en los años dorados en que los trenes “El Burro” y “La Estrella” circulaban por la carretera de acero; ahora el inmueble está convertido en una especie de almacén similar a un basurero gigante del cual nadie se hace responsable. ¿Cuándo se fundó la estación?, anduvimos preguntando al vecindario, pero nadie supo contestarnos positivamente, y algunos se limitaron a conjeturar que en 1903, mientras que otros señalaron que data desde cuando los españoles transitaban por este lugar cargados de oro, pero la fecha exacta ninguno pudo precisarla, ya que incluso no hay ninguna placa que señale la fecha de su fundación. En lo que si fueron bondadosos fue en el sentido de contarnos algunos sucesos que ahí ocurrieron. En la sala de espera está una cruz y una pequeña corona de flores, en el centro de la cruz está inscrito el nombre de Francisco Sánchez García; ¿y aquí qué paso?, ¿quién era este señor?, preguntamos. Murió aquí de congestión alcohólica, siempre tomaba en este lugar, pero un día lo encontré muerto, relata Abraham Venegas; era un señor ya mayor, tenía como 60 años y pues aquí quedó dormido para siempre, sus familiares desde entonces pusieron esta cruz y continuamente le traen coronas de flores, comentó. Otra historia que guarda la vieja estación consiste en que en 1956, don Ángel Noriega Colio, conocido por sus amigos como “El Paleteado”, se halló cerca del puente del ferrocarril la efigie de la Virgen de Guadalupe, a la cual se le construyó una nicho en la pared, al lado norte del edificio. Y ahí está, resguardada y escudada por un cristal. Acaponeta, siendo un pueblo genuinamente religioso, decidió festejar cada doce de diciembre a la imagen sacra; antes solamente lo hacían los ferrocarrileros pero ahora también lo hacen los vecinos de la colonia llamada “Charco Verde”, los cuales cada día de la virgen realizan una verdadera Verbena donde se manifiesta la alegría de todo el pueblo. No podemos dejar de mencionar que a un costado de la vieja estación, por la calle Zacatecas, se encuentra una vieja y enorme casona llena de habitaciones ya destartaladas, que al decir de algunos trabajadores era un hotel que albergaba a los pasajeros que llegaban tanto del norte como de sur de la república, ahí percnotaban ya que muchos de ellos se quedaban para conocer la ciudad y probar el rico menudo, tamales, entre otras viandas que se vendían bajo las sombras de unos imponentes árboles de amapas que aún existen, pero lamentablemente en la actualidad esos cuartos del “Hotel del Pelón”, como se le denominada, son utilizados por vagabundos que se dedican a ingerir bebidas alcohólicas y hasta droga, todo se fue perdiendo con el transcurso del tiempo y es una verdadera tristeza, explica la gente. Tal vez, dicen, lo único bueno que quedó de todo esto es la celebración que todos los años le hacemos a la Guadalupana, ya es una costumbre muy arraigada que quedó entre los acaponetenses, sobre todo entre los que entregaron toda su vida a arreglar rieles, conducir tranvías y cambiar las líneas de acero por donde se deslizaban los trenes cargados de pasajeros…de la estación, como puedes ver, prácticamente quedan escombros, asentaron. sigue éste reportaje en http://www.diariocensura.blogspot.com/

CARTA DEL GRAL. OBREGÓN A SU HIJO

UNA NUEVA COLABORACIÓN DE UN LECTOR QUE ENCONTRÓ EN LA RED UNA CARTA QUE EL GENERAL OBREGÓN ESCRIBE A SU HIJO HUMBERTO AL CUMPLIR VEINTIÚN AÑOS, DÍAS ANTES DE SER ASESINADO EN 'LA BOMBILLA' EL 17 DE JULIO DE 1928.NOS LA ENVÍA EL AMIGO Y LECTOR SERGIO VIVANCO HERNÁNDEZ.Muy Querido Hijo:"...lo primero que necesitan los hombres para orientar sus actividades en la vida y para protegerse y defenderse de las circunstancias que le son adversas y que por causas ajenas a su voluntad convergen sobre su personalidad, es clasificarse.Clasificarse ha sido uno de los problemas cuyo alcance son muy pocos los que saben comprender; tú debes por lo tanto, empezar por hacerlo y voy a auxiliarte con mi experiencia.Tú perteneces a esa familia de ineptos, que la integran con muy raras excepciones, los hijos de las personas que han alcanzado posiciones más o menos elevadas, que se acostumbran desde su niñez a recibir toda clase de agasajos, teniendo muchas cosas que los demás niños no tienen y van por esto perdiendo asimismo, la noción de las grandes verdades de la vida y penetrando en un mundo que lo ofrece todo sin exigir nada; creándoles además, una impresión de superioridad que llegan a creer que sus propias condiciones, son las que los hacen acreedores de esa posición privilegiada.Los que nacen y crecen bajo el amparo de posiciones elevadas, están condenados por una ley fatal a mirar siempre para abajo, porque sienten que todo lo que los rodea está más abajo del sitio que a ellos los han colocado los azares del destino y cualquier objetivo que elijan como una idealidad de sus actividades, tiene que ser inferior al plano en que ellos se encuentran; en cambio, los que descienden de las clases humildes y se desarrollan en el ambiente de modestia máxima, están destinados felizmente a mirar siempre para arriba, porque todo el panorama que les rodea es superior al medio en que ellos actúan, lo mismo en el panorama de sus ojos que en el panorama de su espíritu y todos los objetivos de su idealidad, tienen que buscarlos sobre planos siempre ascendentes; y en ese constante esfuerzo por liberarse de la posición desventajosa en que las contingencias de la vida los han colocado, fortalecen su carácter y apuran su ingenio, logrando en muchos casos, adquirir una preparación que les permite seguir una trayectoria siempre ascendente.El ingenio que no es una ciencia y que no se puede aprender, por lo tanto, en un centro de educación, significa el mejor aliado en las luchas por la vida y sólo pueden adquirirlo los que han sido forzados por su propio destino, a encontrarlo en el constante esfuerzo de sus propias facultades. El ingenio no es patrimonio de los niños o jóvenes que no han realizado ningún esfuerzo por adquirir lo que necesita. El valor de las cosas, lo determina el esfuerzo que se realiza para adquirirlas y cuando todo puede obtenerse sin realizar ninguno, se pierde la noción de lo que el esfuerzo vale, se ignora el importante papel que éste desempeña en la resolución de los problemas de la vida y el tiempo que nos sobra, nos aleja de la virtud y nos acerca al vicio; y éste es el otro factor negativo para los que nacen al amparo de posiciones ventajosas..."SUGIERE NUESTRO AMIGO, QUE ESTE TEXTO SE PEGUE EN LAS ESCUELAS... Tomado de www.acaponeta.com