viernes, 11 de septiembre de 2009

ASÍ LO VEO DESDE ACAPONETA

INGOBERNABILIDAD
Por Anuar Abud
Ingobernabilidad corporativa, así se dice en las empresas cuando el alta gerencia no hace que se respeten los estatutos, lineamientos y procesos de negocios previamente acordados con la asamblea de accionistas. En política, se dice llanamente INGOBERNABILIDAD cuando los responsables, por mandato constitucional, no son capaces de conducirse con apego al estado de derecho: la constitución, la ley federal, estatal y municipal, así como los diversos reglamentos y normas. En Acaponeta, la actitud del primer edil de no reconocer a las autoridades electas por mayoría en el pueblo de Sayulilla, así como su indecoroso proceder al boicotear a los representantes de Acción ciudadana en cada tarea que emprenden, no es otra cosa que la manifestación de la ingobernabilidad que vive el municipio de Acaponeta gracias a la falta de oficio político, ineptitud y negligencia por parte del primer edil, ésta negligencia,desplegada por el alcalde, ha llevado a El cabildo a estar dividido y convertido en una mesa de discusiones que no llevan a ninguna parte. La sed de poder por parte del sindico, que no ve freno por parte del alcalde que no se atreve a asumir ningún liderazgo, mantiene el cabildo en total desorden; aunada a esta situación, el protagonismo político por parte de la primera dama le da al traste a todas las iniciativas de los regidores, nada se hace si no es aprobado por ella. Desde mi punto de vista, ésta situación está provocando que el primer edil no gobierne de manera institucional, es decir, sin distinción de colores o filiaciones políticas, el hecho de que el alcalde sólo apoye a sus amigos, parientes o correligionarios, va a provocar que los sectores de la población de Acaponeta que están siendo relegados se le manifiesten, esperemos que pacíficamente, confirmandole al pueblo la grave crisis de ingobernabilidad provocada por el alcalde. ¿Usted como la ve?

INDIGNACIÓN POR PARTE DE LOS ESTAFADOS

COMO COYOTES, PIDEN DINERO A CAMBIO DE "TRAMITAR" APOYOS FEDERALES, ESTAFADOS PERDERAN "LA INSCRIPCIÓN" DE $12,000 PESOS
Por Anuar Abud
Grave indignación están sintiendo las personas estafadas por el personal del COPLADEMUN de Acaponeta, después de que fueran convocadas a reunión urgente por parte del personal del COPLADEMUN que preside Juan Pardo, dichas personas fueron citadas en las instalaciones de la Presidencia Municipal y ahí fueron amenazadas de que si cancelaban su “inscripción” no serían tomadas jamás en cuenta para ningún otro apoyo, adicionalmente, fueron advertidas de que la empresa “Rectora Ciudadana A.C.” es una poderosa organización de la ciudad de Puebla y que el Alcalde tiene total respaldo por parte de dicha organización. Los inconformes le espetaron al vocero del COPLADEMUN acerca de que si es verdad que rectora ciudadana era una empresa seria, presentaran el acta constitutiva de la misma, así como el poder notariado que supuestamente debería de tener su supuesto delegado: Roberto Herrera Benítez, donde se muestre que tiene la personalidad jurídica para celebrar contratos de prestación de servicios, también le increparon la ausencia de contratos o recibos, toda vez que les están solicitando dinero a cambio de recibir un apoyo federal que se afirma es gratuito. Entre las preguntas que fueron más frecuentes ésta la de que porque era precisamente el hijo de la directora de desarrollo social, Roberto Herrera Benítez, a quien había que depositarle la cuota de inscripción de $12,000 pesos, preguntaban que si eso no era claramente un conflicto de intereses que se presta a malas interpretaciones. La indignación de los presentes subió de tono al momento en que alguien cuestionó acerca de que porque en el número gratuito de la Secretaria de Reforma Agraria (018000203277) contestan que el tramite es totalmente gratuito, que es un delito pedir dinero a cambio de tramitar un apoyo federal y que están siendo víctimas de una ESTAFA. Otro de los presentes comentó que él sabía en este tipo de apoyos, el gobierno federal solo otorga uno o dos por municipio por año, y que si los que ya habían dado los $12,000 tenían que esperar para el siguiente año, como les garantizaban que les dieran el apoyo, toda vez que ya se anunció en el T.V. que la SRA desaparece por instrucciones del Presidente. Las personas pidieron la devolución de su dinero pero el empleado del COPLADEMUN les afirmó que el primer edil daría respuesta a todas estas inquietudes por medio de una publicación en el periódico el Express o el Eco. Los inconformes no quedaron satisfechos y el empleado de la presidencia pidió a los presentes que la junta continuara en su casa, para allá se fueron sin que nuestro reportero pudiera ya tomar parte de la misma. Juzgue usted.