jueves, 29 de octubre de 2009

CALAVERAS DE ACAPONETA

Catón
Cumplió su promesa Catón
De a los ricos el agua cortar
Tomen de la de garrafón
Esa si la han de pagar

La huesuda le vino a reclamar
Pues sin agua que beber
Pronto lo vino a fregar
Por tontejo haz de creer

Saulo
Se nos murió Saulo Lora
Por mujeriego y malora
La calaca le llegó ahora
Por orden de su señora

No le jugó el censura
Esta fuerte travesura
No fue sino la huesuda
Pero se quedó con la duda

Mejor les fue a preguntar
A su grupo de asesores
Ellos le habrán de sacar
Si no mocos, los dólares
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

LISTO EL XVIII FESTIVAL CULTURAL DE NAYARIT EN ACAPONETA

El pasado martes por la noche, en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" el Ayuntamiento de Acaponeta y el Consejo Municipal de Desarrollo Cultural, invitaron a los medios de comunicación para presentar a la Reina del XVIII Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta y el programa que habrá de desarrollarse del 15 al 22 de noviembre próximo. Encabezó este acto el presidente del consejo de desarrollo cultural el Dr. Oscar Torrero Ramos, junto con su equipo, el Secretario Néstor Chávez Gradilla, flamante cronista municipal; el tesorero, Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, el pintor Nicolás Contreras Sánchez, como vocal. Al hacer uso de la palabra, el Dr. Torrero, agradeció a la Lic. Consuelo Sáizar Guerrero, Presidenta del Conaculta, por el apoyo económico brindado al Consejo y al Ayuntamiento, así como al Director del CECAN, Sergio Eugenio García Pérez. Informó y mostró el nuevo cartel del XVIII Festival, que fue convocado a concurso, siendo el ganador el de Julieta Zepeda Soto, y comunicó a los presentes que por consenso del comité organizador, fue nombrada Reina del Festival, la brillante estudiante de la Preparatoria No. 3 Rubí Guadalupe Rodríguez Galindo, bicampeona estatal de oratoria y bella jovencita, digna representante de la juventud acaponetense, quien al hacer uso del micrófono, maravilló a los presentes por su elocuencia y facilidad de palabra.
Luego de presentada la hermosa Reina del Festival Cultural, colaboradores del Consejo Municipal de Cultura, comisionados por el mismo para distintas actividades a realizar dentro de esta importante jornada cultural, desfilaron para informar sobre el programa, pasando primero el Dr. Iván de Haro Gaspar, hijo del fundador del Ateneo Cultural que dio origen al Festival, el siempre bien recordado Lic. Juan José de Haro Reyna; Iván dio a conocer el programa de danza que incluye la presentación del Ballet "Mexcaltitán"; el Grupo de Danza "Dançalma" que dirige la Maestra Sara Ly-Tai Delamadrid Chan en esta ciudad de Acaponeta, así como el grupo de "break dance" local "Los BK2"; así como otros dos de la ciudad de Tepic. Correspondió al Ing. Héctor Rodríguez Medina, hablar sobre la actividad musical, destacando la presentación del jazzista percusionista oriundo de Acaponeta, Felipe Espinosa Gallardo "Tanaka" y su grupo, venidos de Guadalajara; así como la actuación el día de la apertura de la soprano Alejandra García y un coro y en un brindis posterior en la Casa de la Cultura, luego de la coronación de la Reina Rubí, amenizará la Orquesta Acaponeta de la Casa de la Cultura. Vendrá el grupo de jazz "Siglo XXI" de Ruiz, Nay.; un grupo de música andina llamado "Pies en la Tierra"; un grupo musical del Instituto Tecnológico de Tepic, la Banda Galván de Rosamorada, el famoso Mariachi Tradicional de Nayarit y se abrirán espacios para los grupos de rock locales. Explicó el comisionado de esta área, que al cierre del Festival se presentará la Orquesta Sinfónica de Nayarit.
Sobre el tema de la literatura, habló el Dr. Elías Luis Chan Castañeda, quien informó sobre el concurso de los Juegos Florales que en adelante llevarán el nombre de Premio de Poesía Gardenia, que este año tiene un monto de 10 mil pesos, mismos que donó la Fundación Álica de Nayarit A.C. Comento el promotor cultural que se presentará el libro "Monografía de Acaponeta", del cronista municipal Néstor Chávez Gradilla y, por confirmar, el libro "Nayarit, Ciudad de Recuerdos" del autor tepicense Melquiades Sánchez Orozco, conocido como "La Voz Oficial del Estadio Azteca", así como la presentación de una nueva obra del acaponetense Héctor Gamboa Quintero. Habrá dos conferencias, una sobre la Virgen de Huajicori, del master de antropología Efraín Rangel Guzmán y otra del Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, sobre la situación actual de la cultura en Nayarit. Para hablar de teatro pasó al frente el Prof. Oscar Demetrio Camarero Ortiz, quien anunció la presencia de un atractivo grupo de saltimbanquis amenizadores, de grupos de teatro de la U.A.N., así como teatro infantil del programa "Alas y Raíces" del Conaculta y un grupo que combina actuación con danza folclórica llamado "Corinca Aztlán".
Néstor Chávez Gradilla y el Director de Fomento Cultural del municipio, Prof. Mario Rodríguez Zaragoza, también participaron en esta presentación anunciando dos exposiciones fotográficas: una sobre la evolución de la fotografía en Acaponeta y una más con las gráficas de las anteriores reinas de los festivales culturales. Sobre este mismo tema habló el fotógrafo Héctor J. Aguayo, quien coordina el área de difusión. Finalmente, una comisión más fue encargada a la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, se trata la de recepción y reconocimiento a los participantes en esta fiesta de la cultura. La Dr. Margarita, comentó que se contabiliza un total de 377 artistas participantes, muchos de ellos del municipio. Presentes en esta ceremonia estuvieron también una de las fundadoras del Ateneo Cultural, Profa. Lucila Hernández Arciniega; el pintor Abraham Chávez Muñiz, y el profesor de oratoria Fernando Hernández Herrera. (Pepe Morales)
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel