jueves, 5 de noviembre de 2009

COMO NUNCA EL AMBULANTAJE EN ACAPONETA

SINDICO Y REGIDORES NO HACEN NADA PARA APOYAR A LOS COMERCIANTES LEGALMENTE ESTABLECIDOS.
Ambulantaje, "enemigo número uno" del comercio organizado
Por Juan Fregoso.
Dicen algunos comerciantes del "Mercado Gral. Ramón Corona" que en el período presidencial del desaparecido Porfirio Vázquez Cossío, se mandó construir el "Mercado Las Gardenias", en el barrio conocido como "Las Mojoneras", esta medida se implementó por el entonces presidente municipal para erradicar el ambulantaje que en ese tiempo amenazaba con invadir las calles de la ciudad, tal y como sucedió finalmente, pues la edificación del citado centro comercial no sirvió de nada y los vendedores continuaron apostándose en el banquetón del mercado principal hasta la fecha. Algunos comerciantes del "Mercado Corona", como don Gumersindo Sandoval, manifiestan que el ambulantaje es el enemigo número uno del comercio organizado, puesto que significan una competencia desleal ya que la mayoría de estos vendedores no pagan impuestos, aportan solamente una cuota simbólica, en contraste con ellos que pagan diversos impuestos, tanto a la autoridad municipal como a las estatales, aseguró. Otros más comentaron que a raíz del comercio informal sus ventas han caído casi en un 90 por ciento; porque la gente ya no compra en el interior del mercado sino que sus compras las realizan en el exterior donde se vende toda clase de mercancía, desde alimentos, enseres domésticos, ropa, calzado, entre otras cosas más. Mientras que en las banquetas de las principales calles abundan los vendedores de loza, mariscos, frutas, flores, discos piratas, en una palabra se vende de todo. Los vendedores informales para vender sus productos utilizan carretas y otros armazones metálicas que abarcan desde los tres a los diez metros, lo que imposibilita el paso de la gente, orillándola a bajarse a la calle con el riesgo de ser atropellados por algún cafre del volante. Por ello, muchos comerciantes legalmente establecidos exigen a las autoridades la reubicación de estos puestos que tanto afectan a la población de diferentes formas, como es el caso de aquellos que expenden frutas y mariscos que ni se preocupan por limpiar el espacio que utilizan, dejando un cochinero que despide fétidos olores que atentan contra la salud de los acaponetenses. Dice don Gume, como muchos otros locatarios, que es necesario que la autoridad municipal debe buscar una solución inmediata a este problema que paulatinamente se ha ido incrementando, es preciso acomodar a los ambulantes en otros puntos de la ciudad para que la zona céntrica quede despejada y luzca una imagen pulcra, pero sobre todo higiénica, en fin algo tiene que hacerse para acabar con el fenómeno del ambulantaje que tiene invadida a la ciudad.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

BUENA OBRA FEDERAL EN ACAPONETA

Por Héctor Aguayo Flores
El CENTRO DE ESPECIALIZADO DE ATENCION A LA VIOLENCIA FAMILIAR lleva de avance un 15%, así lo dio a conocer el responsable de la obra, Ing. Alfonso Arath Valenzuela Tapia.
Entre los avances que llevan hasta el momento en que fue entrevistado fue la primera etapa de la cimentación, dala de desplante, dala de cerramiento, dala de coronación, relleno y compactación, "En algunas partes ya hemos pegado algunos muros, para la segunda etapa, la cual estamos ya por iniciar será pegar los muros hasta el nivel de cerramiento, para posteriormente empezar a enjarrar y después empezar a lanzar la losa".
El Ing. Valenzuela Tapia declaro a este medio que "Este trabajo está contemplado a ser totalmente finiquitada en el mes de diciembre de este mismo año, el tiempo de vida que le da a este trabajo es bastante considerable ya que no se encuentra contemplado para trabajos pesados".
Informo también que "Esta obra tiene garantía de vida porque está prevista si hubiese algún tipo de inundación y/o un terremoto moderado, obra que estamos realizando se encuentra bien reforzada, pero el sismo si es a grande de 8.0 como se ha presentado en otros lugares, entonces si habría daños materiales".
Para los acaponetenses, esta obra Federal, es un triunfo, porque servirá de apoyo a muchas familias que presentan este tipo de problema.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

"CESARON" AL SUBDIRECTOR DE SEG. PUBLICA DE ACAPONETA

Por: José Arellano Olague.
Así, de espaldas al pueblo, soterradamente, sin informar a la gente, en lo oscurito, como es costumbre en el XXXVIII ayuntamiento, fue cesado el subdirector de Seguridad Pública municipal, Miguel Ángel Hernández Lomelí, desde el pasado 29 de octubre. Lomelí Hernández arribó a la corporación policiaca supuestamente, a decir de Lomelí, por conducto del mismo Saulo Lora, quien se lo trajo de Tepic por recomendación del Toño Saizar de El Eco.
Hoy, se especula que la salida de Miguel Ángel Hernández Lomelí se debe en gran parte a que dejo de ser útil a sus patrocinadores. En alguna ocasión, el ex subdirector le comentó a un reportero que él estaba consciente que de un momento a otro lo iban a correr, ya que no era del equipo del actual director, el mismo que ha chocado con todo el cuerpo policiaco por su despótico estilo de mandar y que en cualquier momento va a meter en problemas al presidente municipal. Lo que sí cabe destacar es que en este asunto de la destitución de Miguel Ángel Hernández, existe un gran hermetismo, pareciera que a "alguien" no le conviene que se sepa que fue "renunciado" de su cargo. El caso Lomelí huele a intrigas palaciegas, apesta a traición y tal vez por eso permanece en el anonimato, pero el punto fino del asunto radica en establecer quien salió beneficiado con el despido del ex jefe policiaco.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel