jueves, 14 de enero de 2010

ASÍ LO VEO DESDE ACAPONETA

ESCANDALO MEDICO DEL SIGLO
Por Salvador Gonzalez Briseño.
Apenas en estos días (8/I/2010) se dio a conocer que el Parlamento Europeo (PE) aprobó por unanimidad investigar lo que se conoce como "el triángulo de oro". Quedaría mejor Triángulo del diablo. Es decir, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la industria farmacéutica y algunos científicos ligados a ella. El asunto es el tratamiento, más que "sospechoso", que le dieron al virus portador de la gripe aviar AH1N1 en todo el mundo, y que obligó a los gobiernos a adquirir vacunas como Tamiflu (producido por Gilead Sciences Inc, un laboratorio del flamante Donald Rumsfeld) erogando cantidades millonarias.
La suspicacia que levantó el negocio, comenzará a ser investigado este mismo mes de enero por el Consejo de la Eurocámara, a petición de Wolfang Wodarg (ex diputado del SPD, en el Bundestag alemán), doctor en medicina y epidemiólogo, especialista en enfermedades pulmonares y medicina ambiental, presidente de la Comisión de Salud del PE. Se indagará sobre la influencia de las empresas farmacéuticas en la campaña mundial de la gripe porcina, centrándose especialmente en el grado de incidencia de la industria farmacéutica sobre la OMS.
La investigación parlamentaria tendrá carácter de urgente y prioritaria en la Asamblea del Parlamento, sobre "la influencia de las trasnacionales farmacéuticas en la campaña mundial de la gripe porcina AH1N1 (calificada como uno de los mayores escándalos médicos del siglo), …con el objetivo de conseguir la transparencia pública en torno al Triángulo de Oro de la corrupción farmacológica, formada por la OMS, la industria farmacéutica y los científicos académicos, que han causado daños a la salud y la vida de millones de personas e incluso la muerte, además de haber hecho malgastar a los gobiernos de todo el mundo los recursos sanitarios: la campaña de gripe aviar(2005-2006) combinada con la campaña de gripe porcina parece hacer causado un alto nivel de daños no sólo a pacientes vacunados y a los presupuestos públicos sanitarios, sino también a la credibilidad de importantes organismos internacionales de la salud. La investigación parlamentaria examinará la falsa pandemia, declarada por la OMS en junio de 2009 con el asesoramiento de un grupo de expertos, SAGE, de muchos de los cuales se ha probado que tienen fuertes círculos financieros con los propios gigantes farmacéuticos, tales como GlaxoSmithKline, Roche, Novartis, que se han beneficiado con la producción (y venta) de fármacos y vacunos no probados contra la gripe AH1N1". (De "Parlamento", trad. William Enghahl, en Global Research, 31/XII/2009).
En su declaración oficial a la Comisión, hace siete días, Wodarg criticó la influencia de la industria farmacéutica sobre los científicos y sobre los funcionarios de la OMS. Dijo que el papel de la institución, "y su declaración de emergencia pandémica en junio deben ser objetivo prioritario de la investigación del PE. Los criterios de la OMS para la declaración de una pandemia se modificaron por primera vez en abril de 2009, simultáneamente a la notificación de los primeros casos de gripe porcina en México, no para actualizar el riesgo real de una enfermedad, sino que se modificó el número de casos requeridos para la declaración de una pandemia. Al clasificar la gripe porcina como pandemia, los países se vieron obligados a la aplicación de planes de pandemia y a la copra de vacunas contra la gripe porcina. Como la OMS no se encuentra sometida a control parlamentario alguno, Wodarg argumenta que es necesario que los gobiernos exijan una rendición de cuentas. La investigación examinará también el papel de los dos organismos públicos alemanes encargados de emitir directrices sobre la pandemia, el Paul-Ehrlich y el Instituto Robert-Koch". Hasta aquí el fundamento.
El pasado 6 de mayo, cuando todavía no se hablaba de estos temas, bajo el tema "Sospechas ¿confirmadas?", en El Día editorialicé lo siguiente: La pandemia que puso a temblar al mundo, al parecer se confirma, tiene creadores. El virus de la influenza A H1N1 porta en sus genes tres de las variables más agresivas de bichos: aviar, porcino y humano, y no es tan natural como se supone. Es decir, la suspicacia de que hay gato encerrado en esto tiene sustento; responde a las ganancias millonarias que deja la fabricación de vacunas a las empresas-laboratorio de los países que invierten en investigación científica.
Y agregaba: La OMS confirmó que el contagio entre personas era por virus, y el lunes 27 de abril decretó la alerta en su nivel cuatro de riesgo, se advirtió que se trataba de una infección cuya propagación es a mayor velocidad que la última cepa pandémica de influenza que se registró en Hong Kong en 1968. (Pero) los datos de la actual (epidemia) no concuerdan con los de una pandemia natural. Pero, de acuerdo con la agencia AP, analistas financieros habían estimado un incremento de 388 millones de dólares en ventas para Tamiflu, y eso sin brotes pandémicos. Y curiosamente ahora, según informó la OMS este martes, enviaría el antiviral más "efectivo" contra la influenza A H1N1, el Tamiflu, en 2.4 millones de tratamientos a 72 países que requieren medicamento, incluido México. Tan pronto Seguridad Nacional de EU declaró la emergencia de salud, liberó el 25 por ciento, cerca de 12 millones de dosis de Tamiflu y Relenza, de la reserva nacional.
Pero el Tamiflu encierra algunos peligros, como se demostró recién en 2007, cuando Alemania comenzó a investigar 1,800 casos relacionados con dicho medicamento. Y no hace mucho, también Baxter, empresa farmacéutica norteamericana, estaba siendo investigada por distribuir la gripe aviar en 18 países, "como parte de la vacuna contra la influenza estacional". Y se sabe ahora que es precisamente Baxter, la empresa que ha sido escogida para dirigir, junto con la OMS, los esfuerzos para contener la influenza en México. Hay otras empresas, como Gilead Sciences Inc, Roche, GlaxoSmithKline, igual tienen interés en los tratamientos. Es decir, que EU se alió con sus farmacéuticas". (6/V/2009). El PE tiene la palabra.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

SE BUSCA FECHA DE LA FUNDACIÓN DE ACAPONETA

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo.
Si recuerdan los amables lectores que nos siguen, a principios del mes de diciembre, les comenté, que pensando en los festejos y actividades que en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, todo el país, quiere realizar, propuse al Honorable Cabildo de Acaponeta, porque me pareció propicio por estos aniversarios, se determinara por medio del análisis concienzudo y veraz de historiadores, investigadores y expertos, la fecha de la fundación de nuestro municipio, así como han hecho decenas de ciudades a lo largo y ancho del país. Durante un mes no obtuve respuesta, sino hasta el 2 de enero ya del presente año, cuando se dirigió a mi persona el Secretario de Gobierno, Lic. Roberto García Hernández, el cual me indicó que la propuesta había sido turnada, en sesión de cabildo, a la comisión correspondiente para su estudio.
Al día siguiente la Licenciada y Regidora, Beatriz Mitre Ayala, Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Reglamentos, me comunicó que tenían dicha iniciativa en sus manos y que deseaban tener una reunión con su servidor, a la que asistiría el Cronista Municipal, Sr. Néstor Chávez Gradilla.
Pues bien, esa junta se realizó el día de ayer, en la que estuvieron presentes los demás integrantes de la mencionada comisión, el Secretario de la misma, Ing. Francisco Piña Herrera y el vocal, José Ángel Ortiz Ramírez y donde efectivamente estaba presente al Cronista Chávez Gradilla. Ahí se discutió ampliamente sobre los alcances de la propuesta y el beneficio que esto puede traer para Acaponeta. Como yo lo veo, conocer y saber todo lo referente a la fecha de la fundación de nuestro municipio y su contexto en el tiempo, es enterarnos e interesarnos por nuestra historia, más particular que universal, esa que rara vez viene en los libros escolares o es pobremente mencionada en los espacios culturales y académicos, pero que no deja de tener su importancia. Acaponeta, tiene un pasado prehispánico que se pierde en el tiempo; recuerdo que los arquólogos que trabajaron sobre el trazo de la nueva autopista, buscando que esta no afectara sitios arqueológicos, descubrió un entierro con una antigüedad que calcularon en casi dos mil años. Hay teorías, por ejemplo, que dicen que de por acá arrancaron los aztecas para ir a fundar la Gran Tenochtitlán en el Valle de México y se habla de una serie de pueblos y culturas pobladísimos que llenaron esta región antes de la llegada de los europeos: aztecas, tepehuanos, totorames, tecualmes, caponetas, vigitecos, coras, entre otros muchos. Se vivió, en ratos con progreso y ratos con sufrimientos los 300 años de la colonia y se participó de distintas formas en la guerra de independencia, luego la época de la reforma, la revolución mexicana, la guerra cristera y en fin, todos los pasajes de nuestra historia nacional, pero a nivel región.
Se han propuesto tres probables fechas de fundación de Acaponeta: un día de finales de mayo de 1530 cuando se logra el momento del contacto entre hispanos y naturales, que le cambió la vida a ambas culturas; segundo, el 15 de agosto de 1580 cuando se instituye la Guardianía de Acaponeta y se fundan templo, convento y presidio; finalmente en el año de 1595, sin fecha aparente, cuando se decreta y da el título de Villa de Acaponeta a esta población, lo que también es un momento importante.
Durante la reunión se acordaron varias cosas: darle seguimiento al tema y en el proceso involucrar a la población que quizá quiera dar su opinión al respecto y proponer alguna fecha, para que de manera comunitaria la decisión final sea conjunta y no solo una determinación oficial. Segundo, convocar a dos especialistas e historiadores de renombre de la ciudad de Tepic --se mencionaron al Lic. Pedro López González y el historiador Pedro Luna--, para que junto con el Cronista local y el también investigador huajicorense Efraín Rangel Guzmán, cronista sin título del vecino municipio, determinar en base a datos históricos y científicos, la mejor fecha de fundación.
Creemos que es esta una forma de darle identidad a nuestro pueblo, porque, ya lo mencionó con mucha razón durante la sesión el Regidor Piña Herrera, si un eventual visitante le pregunta a taxistas, restauranteros, prestadores de servicios, comerciantes o a la gente común y corriente que transita por la calle, o a Usted amable lector o a mí, qué tiene Acaponeta o qué la distingue, lo más seguro es que nos vayamos por la fácil y saquemos del cajón de los orgullos, el membrete de la Atenas de Nayarit y nada más. Pero si conocemos nuestra historia, origen, trayectoria y personajes que esta tierra a dado al mundo, nos conoceremos más a nosotros mismos y aprenderemos a amar más al terruño. Por supuesto la identidad se refuerza. Seguiremos informando sobre este asunto e invitamos a los acaponetenses a participar con sus opiniones y sugerencias.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel