domingo, 28 de marzo de 2010

MIS PERSONAJES FAVORITOS...LOS ÍDOLOS


Por Héctor Algarín
Que pronto se va la vida ¿no?...todavía me acuerdo...(y no saben lo que significa para mí por mi pésima memoria) ¡la inundación del 68...aah, que tiempos aquellos! acababamos de llegar de los EUA mis papás, mi hermana Margarita y yo, nos habían comprado en Disneylandia unos muñequitos de plástico de unos 15 cm. de altura muy bonitos y con colores vivos de los personajes que habíamos visto allí: Los 7 enanos, Blanca Nieves, Tribilín, Mickey Mouse, Daisy, El Pato Donald, Hugo, Paco y Luis entre otros....estos personajes eran mis favoritos en esa edad, y debo confesarlo, actualmente también. En la recámara de mi hermana y en la mia, teníamos unas repisas a los costados de las cabeceras y ahí era el lugar para los muñequitos aquellos....en lo personal eran mis ídolos....el tiempo pasó inexorablemente, los famosos personajes de Walt- Disney dieron

DOS VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA: LA CALLE


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

(foto: Gral. Juventino Espinosa)
EN MI CALLE
Silvio Rodríguez (Cuba)
En mi calle hay una acera gris
donde se pegan las miradas
del que mira adonde va.
En mi calle hay un banco que es
tan largo y blanco como el mármol
donde iremos a parar.
Yo no sé por qué son tan blancas
las altas ventanas que miran al cielo.
En mi calle el mundo no habla
la gente se mira y se pasa con miedo.
Si yo no viviera en la ciudad
quizás vería el árbol sucio
donde iba yo a jugar.
En mi calle de silencio está
y va pasando por mi lado
es un recuerdo desigual.
Yo no sé por qué estoy mirando
por qué estoy amando,
por qué estoy viviendo
Yo no sé por qué estoy llorando
por qué estoy cantando,
por qué estoy muriendo

Esta canción-poema del gran artista cubano Silvio Rodríguez, nos habla de la importancia que tiene para todos los que vivimos en una, el sentido de calle; “del barrio” decimos en Acaponeta, dando un sentido diferente a la definición de compartir una vecindad.

“ACAPONETA A TRAVÉS DEL TIEMPO”


Por Juan Manuel Estarrón.
Interesante semblanza contada a través del tiempo que ocuparan las generaciones pasadas de Acaponeta y sus alrededores con las exposiciones del historiador Acaponetense y cronista del municipio Néstor Chávez Gradilla, del profesor e historiador Gregorio Miranda Navarrete; moderando el ilustrado antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, a la vez coordinador en Nayarit de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. La Casa de la Cultura “Alí Chumacero” fue el marco ideal para que este jueves por la noche los amantes de la cultura se dieran cita una vez más para ser testigos de historias contadas a propósito de encontrarnos a 200 y 100 años de las guerras más importantes que alcanzaron a impactar nuestra región con cierta importancia.

QUE LA MAMÁ DE JUAN ESCUTIA ERA DE ACAPONETA


Durante la pasada presentación del libro "Monografía de Acaponeta" del cronista municipal Néstor Chávez Gradilla en la ciudad de Tepic, el también cronista municipal pero de la capital del Estado, Don Pedro Castillo Romero, hizo uso de la palabra para hablar muy bien de nuestro municipio y entre otras cosas mencionó que la Sra. María Dolores Martínez, quien a la postre sería madre de Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez, es nacida en esta ciudad de Acaponeta. Esa mujer contraería nupcias con el Sr. Antonio Escutia, empleado del Servicio Postal Mexicano, quienes darían origen a seis hijos: Jesús María, Dolores, Micaela, Antonio, Francisco y el mencionado Juan, quien no es otro que el "Niño Héroe" Juan Escutia, quien vio la primera luz el 1 de julio de 1822 y moriría trágicamente en la invasión norteamericana de 1847, durante la refriega en el Castillo de Chapultepec.