domingo, 29 de agosto de 2010

ASÍ LO VEO DESDE ACAPONETA

Por Anuar Abud.
Quisiera que éste fuera el manifiesto de todos los Acaponetenses, hoy tan sólo es mi humilde y compartida opinión acerca de cuáles, en mi entender, deberían ser las condiciones de satisfacción que debemos los ciudadanos exigir cumplir a los servidores públicos, inclusive desde que son candidatos, al fin y al cabo el poder público reside en los gobernados, en el pueblo, en cada uno de nosotros. De nosotros depende, usted sabe si se deja.
1.- Agua potable los 365 días del Año. Y no es un tema de si hay o no dinero para resolverlo de una vez por todas, el asunto es que hemos permitido que los responsables no tengan ni voluntad ni capacidad. Es derecho elemental de los ciudadanos el acceso al agua potable, quien acepta un día sin agua potable es como si rechazara su condición de ser humano. 2.- Cero tolerancia a la corrupción. Y aquí no se trata de inventar el hilo negro, ya existen leyes que indican como trasparentar el manejo de los recursos públicos, lo que hay que hacer es obedecer una ley fundamental: No robarás, y por supuesto, no permitir que otros roben. 3.-Recolección de basura puerta por puerta. Si la empresa Santorini puede repartir agua puerta por puerta, ¿ Por qué no podría el Ayuntamiento recoger la basura de la misma manera? ¿Qué acaso no lo merecemos en Acaponeta? 4.-Trabajo para todos. Y no al estilo de "sí votas por mi te doy chamba en la presidencia", ¡ya basta! Cada peso que se gaste de los recursos públicos debe de ser para causar un trabajo pagado a un Acaponetense, por ejemplo, en lugar de que la presidencia compre camioneta nueva para pasear al presidente, sale más barato usar taxis, ganan los taxistas de Acaponeta y ganan los comerciantes que le venden a los taxistas y así se beneficia a más acaponetenses. El presupuesto anual de la presidencia de Acaponeta es de noventa millones de pesos, ¿Por qué no hemos hecho la presa de cucharas en conjunto con los de Huajicorí? ¿Por qué hemos dejado de hacer lo que nos beneficia? 5.- Seguridad pública. Y no hablo del desorden que impera a nivel federal, aquí a nosotros nos toca hacernos responsables de establecer y hacer cumplir los reglamentos municipales que acordemos como los apropiados para vivir en orden, con armonía y seguridad. El rezago en Acaponeta es mayúsculo, ¿Cómo conciliamos pleitos entre vecinos? ¿Cómo regulamos el uso de suelo? ¿A qué hora deben de terminar las fiestas ruidosas? ¿Cuál es el horario apropiado para que cierren bares y cantinas? ¿Cuánto debería de ganar un policía municipal? ¿Por qué no tienen seguro social los elementos de seguridad pública? ¿Quién sanciona a los que manejan a alta velocidad en las calles? ¿Quién y cómo se sanciona a quienes consumen bebidas embriagantes en la vía pública? ¿Cómo se debería de organizar el ambulantaje?
Solo mediante la inclusión y participación de los ciudadanos encontraremos los puntos de acuerdo para cumplir y hacer cumplir la ley.