lunes, 3 de enero de 2011

EL RECETARIO DE SHAYITO


Por B. L. Mayorquín.

EMPANADAS, DE CAMARÓN, ¿QUÉ MÁS?



EMPANADA: es una tortilla gruesa de masa, doblada a la mitad, conteniendo un relleno. Las hacen horneadas, fritas o cocidas al comal, es decir a la plancha. Hay infinidad de mezclas de masa para hacerlas.
Bueno, las mías son de masa de maíz, como escribo pensando en esa gente taaan lejana, que no conoce de lo mexicano, tengo la tentación de platicarte cómo se hace la masa de tortillas de maíz. Origen, el maíz desde luego; maíz son los granos de elote secos; éstos se lavan y cuecen en agua con cal, hasta que sueltan el hollejo. A estos granos cocidos así, se les llama nixtamal, que sirve para hacer pozole, bebidas y masa (Creo que todos conocemos los elotes, bueno, pues cuando desgranas un elote, la pieza que queda se llama olote; los granos conservan unas cascarillas, que se le llama hollejo).

PARA MEJORAR EL 2011 O LA DANZA DE LOS ENCUMBRADOS


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Hemos comenzado ya el 2011 y, debe ser visto por el ciudadano desde dos puntos de vista, el que nos ofrecen los tres niveles de gobierno y, el de la propia perspectiva de la persona; es decir, el mundo no lo vemos de la misma manera los ciudadanos que los gobernantes, es más ni siquiera somos semejantes, en este sistema político mexicano, donde se nos dice que “todos somos iguales”, ellos, los políticos son más iguales que nosotros, el resto de la población. En estas últimas semanas, hemos visto, aunque sea de lejecitos, los informes de gobierno –tal como hoy se ofrecen a los mexicanos—de los ejecutivos de los tres niveles de gobierno: primero Felipe Calderón, quien no ha tenido la suerte de sus antecesores priistas, que hacían del día del informe, todo un rito político monumental, que llenaba plazas y calles con cientos de miles de acarreados sindicalizados, que tenían que acudir matracas en mano a aventar confeti, serpentinas, loas y alabanzas a los todopoderosos modernos hueytlatoanis mexicas. Hoy, el presidente de la República es repudiado en la cámara por “nuestros representantes” y su informe, más que nada se reduce a spots publicitarios por los medios de comunicación o enlaces en cadena nacional. Ney González en cambio tuvo “su día” con gran bombo y platillos, y hasta el modesto municipio de Acaponeta le brindó a Saulo Lora Aguilar su espacio y su derecho a decirnos lo de siempre: “que todo está bien”. Ese es el común denominador en los tres encumbrados personajes: desde Don Felipillo, mostrándonos un país en Jauja, casi casi una potencia económica, pasando por el gobernador de los nayaritas, exhibiendo ante nuestros azorados ojos, una entidad privilegiada, donde no caben los yerros, ni las inconsistencias, por el contrario puros logros y aciertos; hasta el Dr. Lora se mostró engallado y retó a ciudadanos y medios periodísticos a demostrar que él está equivocado al informar el estado tan maravilloso que guarda su administración; igual que los otros dos, en Acaponeta, todo es bonanza y somos parte de aquella nación que tenía forma de cuerno de la abundancia y lo era.