martes, 4 de enero de 2011

RESULTADO DE LA ENCUESTA DE EL BLOG PUERTA NORTE

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Como lo comentamos en su oportunidad, llevamos a cabo una encuesta con el objetivo principal de conocer la intención de voto de los acaponetenses y, de paso, preguntar a la ciudadanía qué les parece la actuación del gobierno federal, del estatal y del municipal, es decir, calificaciones del pueblo a Felipe Calderón, Ney González y Saulo Lora, lo cual ha resultado muy interesante.

PEÑA NIETO Y LA PARAFRÁSIS DE LA EXPRESIÓN


AUNQUE NO TRAE AUTOR, UN ESTIMADO LECTOR DE EL BLOG PUERTA NORTE, NOS PIDE QUE COMPARTAMOS ESTA REFLEXIÓN POLÍTICA.

Viste y camina como un presidente, con trajes a la medida y pasos decididos y enérgicos. Es recibido como un presidente por los gobernadores y el Secretario de Defensa lo pasea en un jeep de pie, como a un presidente. De cierto, en el noticiario nocturno de Televisa, sus actos de gobierno (cortar listones, dar discursos, pasearse entre multitudes que lo aplauden), ocupan cada noche más tiempo que los del presidente en funciones. Y su boda de hace unos domingos con la primorosa Gaviota, es un asunto que se trata con el recato, y sin embargo la difusión masiva, que ameritaría la boda de un presidente de la República. Tratándose de Enrique Peña Nieto, conviene recordar el cuento de Mario Benedetti llamado La Expresión, y que acá parafraseo al vuelo.
El pianista consagrado entra al escenario en un frac y con un porte de pianista consagrado. Con ambas manos vuela hacia atrás las colas del frac, toma asiento ante el teclado, se calienta los dedos sobándolos entre sí, y entonces alza las manos en un gesto dramático para luego irlas bajando hasta posarlas en sus rodillas.
¿No sabe tocar el piano? ¿Nunca lo supo o piensa que no es ya indispensable? Nadie lo sabe, ni siquiera él mismo.
Pero sus hombros agachados, las sacudidas de su melena, sus ojos en éxtasis, dan cuenta de las maravillosas frases musicales que debieran estarse escuchando, y el público contiene la respiración ante un concierto inaudible, pero de seguro inolvidable.
Seamos francos: ¿qué ha hecho el gobernador Peña Nieto en su estado para ameritar ser el puntero indiscutible en la contienda por la presidencia de la República?

AÑO VIOLENTO POR OTRO DE PAZ


Por: Juan Manuel Estarrón

Después de 365 días de violencia continua y 382 víctimas fatales –según el ejecutómetro Nayarit en Linea- los nayaritas aspiramos –cuando menos- a un nuevo año de relativa paz que nos permita realizar las actividades cotidianas y recuperar el sueño espantado por cada balacera; aunque sea eso porque la jodiza que nos espera con los impuestos y nuevas tarifas por “actualizaciones” de precios, esa jodiza ya viene etiquetada por los gobiernos municipales, estatales y federal con el aplauso de nuestros representantes populares llamados senadores y diputados.
Seríamos ilusos si esta legítima aspiración pudiera concretarse como si se tratara de un simple conjuro que alcanzara a las bandas criminales para que abandonaran el territorio e igualmente pecaríamos de optimistas si por estrenar nuevo año nuestros policías sean menos deshonestos y más entrones ahora con sus bonos en dólares. Son sueños guajiros.

CARTA A DIEGO DE TARSO, APÓSTOL DE LOS FARSANTES


Estimado señor Fernández de Cevallos:

hace casi 2000 años, camino a Damasco un hombre como usted, respirando amenazas y asesinato, se encontró con una luz que del cielo fulguró. En medio de esa luz una voz le preguntó: “Saulo, Saulo, ¿por qué me estás persiguiendo?”. Esa luz lo hizo recapacitar y después de tres días de ayuno y ceguera se convirtió al cristianismo, siendo conocido después como el apóstol Pablo, un gran misionero.
El día de hoy regresa usted, con el cabello cortado de estilista y la barba de pordiosero, queriendo que creamos que una luz fulguró por siete meses en su camino y que logró su conversión; una luz del cielo que lo ha transformado.
Pero transformarlo de qué. ¿Quién era usted antes de que esa luz lo transformara? No lo voy a decir yo, sólo anotaré lo que de usted piensan sus supuestos secuestradores y una gran parte de los mexicanos; para ellos era usted “operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, traficante de influencias, mercenario de los juzgados, legislador a sueldo, rentista de la crisis y defensor de los grandes capos de la droga”. No es poca cosa. Al apóstol Pablo le bastaron tres días de ayuno y ceguera para lograr su conversión, a usted le tomaron más de siete meses en “cautiverio”.