miércoles, 19 de enero de 2011

UN AS BAJO LA MANGA PARA EL PRD


Antonio Franquez Villaseñor
CAMINO A LA ESPERANZA
Antonio Franquez Villaseñor.
Desde 1985, aproximadamente, cuando llegué a esta ciudad de Acaponeta, fui testigo de la gran bonanza que se reflejaba en la economía de esta región, sin duda, esta situación era consecuencia de las buenas cosechas que levantaban nuestros hermanos campesinos. Ese fue el panorama que me encontré al arribar a este noble pueblo.

  Sin embargo, hoy me doy cuenta con tristeza, que muchas de esas tierras se encuentran abandonadas. Y en mi humilde opinión considero que esto se debe a que ya no son redituables por los altos costos de los insumos, es decir, fertilizantes y semillas son de baja calidad. Pero sus costos son tan elevados que resultan prácticamente inalcanzables para el hombre del campo, quien de esta manera enfrenta grandes dificultades para hacer producir la tierra.

  Ante este deplorable horizonte que se puede ver en el agro mexicano, pienso que es necesario prestarle la atención debida, buscar los mecanismos adecuados para fomentar el desarrollo y crecimiento de la región norte.

UNA CARTA FUERTE EN EL PRI

Sra. Yayis Valdez de Espinosa
Aun no son los tiempos para arrancar las campañas políticas, pero ya suena fuerte el nombre de la lideresa y distinguida Sra. Yayis Valdez de Espinosa, quien por su trayectoria de trabajo y lealtad al interior de su partido, el PRI, la gente la reconoce de inmediato como candidato natural para una regiduría. La Sra. Yayis se ha destacado por su arduo trabajo social y por su sensibilidad política. No obstante que la Sra. Yayis es una destacada dama de la sociedad Acaponetense, por su sencillez y don de Gentes, en cualquier comunidad del municipio de Acaponeta le abren las puertas y es bien recibida, ya que por encima de todas las cosas, la gente que la conoce, que es mucha, saben que ella tiene el carácter suficiente y necesario para “tronarle el chicote” a cualquier político a fin de que se pongan a trabajar a favor del pueblo. Hacen falta candidatos populares, aquí el PRI tiene una carta fuerte.

NARCO S.A. UNA EMPRESA GLOBAL (Tecera y última parte)



Jefe de jefes
 
Existe un grupo de elite entre las corporaciones criminales de México. Sus nombres son un tributo al lugar donde nacieron, donde son poderosos o a su fundador.
Entre los principales cárteles destacan el de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Leyva. El de Sinaloa, de Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’. El del Golfo-Zetas, cuya cabeza es Miguel Ángel Treviño. El cártel de Tijuana, donde los operadores de los hermanos Arellano Félix ostentan el negocio de la cocaína y las anfetaminas. Y el de los hermanos Beltrán Leyva, con presencia en Sinaloa, Sonora, Jalisco y Nayarit, entre otros.
Al igual que la mayoría de las empresas en México, los organismos criminales también son familiares y heredan sus emporios a las generaciones que le siguen. Los líderes de estos cárteles son parientes de los primeros traficantes que cultivaron en México marihuana y opio en los años 50 para venderla en EU a los ex combatientes del Ejército de ese país que retornaban de la guerra de Corea. 

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Creció de nueva cuenta, ante el gran desconsuelo y preocupación nacional, la violencia extrema y Nayarit, que se ha convertido de golpe y porrazo en una entidad de las más afectadas en ese tema, no ha sido la excepción, prueba de ello es el "Ejecutometro" del portal del amigo Antonio Tello, que ya indica 31 asesinados en la entidad en lo que va del mes y apenas estamos a 19 de enero , es decir, casi dos muertos por día, lo que ha causado un gran malestar en la entidad, principalmente en Tepic y se le han ido con todo al Gobernador con toda clase de escritos y reclamos por varios medios, principalmente las redes sociales de internet, sobre todo porque por varios días no se supo de él y por la aparición de un documento intitulado "Estudio comparativo de la incidencia de homicidio doloso en ciudades y jurisdicciones subnacionales de los países del mundo (2010)", el cual a mi juicio es "apantallatarugos", de esos que de vez en cuando saltan a la red y confunden a la sociedad; lo digo porque el mentado documento aparenta estar bien hecho, con cierta información real y muchas referencias bibliográficas entre otras cosas, pero que no indica quién lo hizo, por encargo de cuál otra dependencia y sin logotipos o alguien que se adjudique la paternidad. El estudio, que solo lleva como leyenda, en el fondo de las hojas, las palabras "Seguridad, justicia y paz", muestra que Tepic, en el ranking mundial, ocupa la posición número 13 entre las 50 ciudades más violentas del mundo, con 343 homicidios para una población de 429 mil 161 habitantes y una tasa, según se indica ahí de 79.92, que la hace aparecer en ese puesto.