lunes, 7 de febrero de 2011

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Caliente está la grilla, no solo en Nayarit, sino en todo el país. Donde quiera hay pleitos, dimes y diretes, reclamaciones, acusaciones, difamaciones, mentadas de madre y hasta mantas en la cámara de San Lázaro, acusando a Felipe Calderón de borracho, lo cual de rebote ocasionó, que una de las periodistas más importantes e inteligentes del país, Carmen Aristegui, por sus comentarios en una emisión radial, fuera corrida de MVS al cuestionarse si ese decir de los porros camariles encabezados por Gerardo Fernández Noroña, era cierto o no; pidió la Aristegui, una aclaración por parte de la presidencia y, acribillando a la libertad de expresión y autocensurándose --lo cual es más grave que la censura oficial--, los altos jerarcas de MVS, le dijeron adiós a Carmen, que no sale de una, cuando ya se metió en otra, por su derecho inalienable a decir su verdad, casi siempre muy acertada. Aquí el video de su comentario..........

EL TEATRO EN NAYARIT


Gina Macedo y Jackie Hernández  en la obra “Los Perros” de Elena Garro.

*Entrevista con Gina Macedo
**Por René Morimoto

El Teatro es una de las disciplinas artísticas que más provoca y atrae a la gente, quizá porque permite la posibilidad de presenciar el momento en que se proyecta un mundo fantástico y ficticio sobre el cuerpo del actor. Esta situación por sí misma resulta sumamente atractiva, mas aún cuando se le suma talento y belleza.
Karla Georgina Ruiz Macedo o Gina Macedo como mejor se le conoce, es una joven actriz de teatro. Beneficiaria en su emisión del 2010, del Fondo Estatal de Estímulos para la Creación Artística de Nayarit (FECAN),  quien accedió a compartirnos un poco de su vida y su pasión por el teatro en esta entrevista.

SAL MARINA, EL MEJOR ALIMENTO


Por: Juan Manuel Estarrón

La sal de mar en su estado natural es el mejor alimento, según estudios muy serios llevados a cabo en Argentina; sin embargo esta verdad jamás había sido difundida universalmente debido a intereses –seguramente- económicos aún cuando desde siempre se encuentra en el mercado para su venta y que dada su presentación granulada no es muy atractiva para su consumo en la cocina o mesa.
    “El oro blanco”, como se conoce a la sal en muchas partes del mundo, es tan abundante como se quiera sobre todo en los países situados entre ambos trópicos donde es menos difícil su elaboración o extracción por el sistema de evaporación y cuando la concentración salina en el mar hacen costeable su explotación.

LA OTRA VERSIÓN...¡LA MIA!



 Por: Héctor Algarín


Tu derecho termina donde empieza el mio, yo tambien tengo una opinión que dar. Sé que tiene más peso la de él...Estoy seguro de que tiene una "pequeña" ventaja sobre mí, ¿será por ser hijo de quién es? No lo creo... más bien es su dinero o mejor dicho el de su familia o ¿mejor dicho de su padre? Y ello manifiesta lo que nos presenta: un foro donde nos comenta (de una manera educada, ¿quizá señal de una educación particular?) lo que pasa en México, (muy claro y verídico, por cierto) que si masiosare, que si el miedo, que si los valores, que los linchamientos; me pregunto: ¿andará solo en las calles de ese México querido de él o acompañado? Cuando juega la selección ¿va a palco o a qué zona? ¿Celebra en el Ángel? Masiosare, todo el mundo sabe que es un enemigo de cada seis años y lo padece el país, sobre todo, la población jodida. Entiéndase, no los empresarios, ni los politicos...o los hijos de ellos. El hablar con tanta propiedad, es indiscutiblemente señal de valores, principios y no lo dudo --en lo más mínimo-- que él los tenga...pero si tan convencido está de ello, de lo que habla y de los valores que expresa con referencia a los grandes hombres de la historia, ¿no sería prudente empezar por compartirlo con los malos politicos mexicanos? Creo que el mensaje que nos transmite NO es para nosotros, el pueblo de México, debería de ser para todos aquellos políticos hijos de su retechifiosca madre. Estoy completamente de acuerdo en que los Gandhis son dificiles de encontrar y más en México, para ser soldados y pelear contra el extraño enemigo... ¿bastarán 55 millones de pobres en México? El peor insulto para un mexicano estoy de acuerdo con él, es la mentada de madre. México es la madre patria de todos nosotros y más me duele que se la estén fornicando unos pocos...y no hablo, literalmente. Es muy fácil manifestar un sentimiento por un lugar donde accidentalmente se nació pero que no ha de vivir en él, o bajo extremas medidas de seguridad. Sabrá el costo de un kilo de tortillas o de un litro de leche? 
Muy loable tu labor, te deseo el mayor de los éxitos, solo que creo que te equivocaste de audiencia...con todo respeto, ve a la Cámara de Diputados primero. 

Digo...nomás como comentario.

LA DIFERENCIA ENTRE MÉXICO E INGLATERRA


Por Francisco García Pimentel Ruiz

Pasé un año en Inglaterra; un país de primer mundo. Fui allí a estudiar una Maestría, porque se reconoce como uno de los países con mejor calidad de vida, más profunda cultura, una increíble historia y gran nivel de estudio.

¿Saben lo que me encontré?

Me encontré un país increíblemente hermoso; pero, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con la mayor tasa de desempleo en décadas, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra que no se puede ganar contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza, con desigualdad, sumido en el individualismo y la relatividad.

ACTORES DE LA POLÍTICA. PROCESO 2011


Por:  José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Doña Bertha Rodríguez Reynaga, es sin duda, una fuerte contendiente a dirigir los destinos de los acaponetenses a partir de septiembre de 2011. Militante activa y decidida desde hace al menos 40 años del Partido Revolucionario Institucional, es uno de los llamados "cuadros" fuertes del tricolor, con una experiencia en el campo político, que deja ver ñoños a otros también inmiscuidos en estos menesteres. Fue tesorera en el Ayuntamiento que presidió Porfirio Vázquez Cosío.
Sin duda mujer polémica, empresaria exitosa en el rubro de las tortillerías y fábrica de tostadas, Doña Bertha se ha movido en estrechos círculos donde las decisiones solo se comparten con los más cercanos y es persona de todas las confianzas del actual gobernador Ney González Sánchez.
Fuímos recibidos amablemente en la intimidad de su hogar, donde nos ha concedido esta entrevista, continuando así con este serie de "Actores Políticos" donde pretendemos entrevistar a todos aquellos que deseen un puesto de elección popular en Acaponeta.