sábado, 5 de marzo de 2011

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Buenas cosas en materia de cultura se vienen para Acaponeta y quizá las más importantes sean dos: primero la conformación de una nueva Junta Vecinal, promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como la que se sostuvo por cinco o seis años allá a finales de los años 90 y principios de los 2000 y de la cual tuve el enorme orgullo se pertenecer, ser su secretario fundador, llevando a la cabeza al Arq. Sergio Tirado Sánchez; y posteriormente fui su presidente. Aquella Junta Vecinal incluso se protocolizó como asociación civil y es por ello que aprovechando esa feliz circunstancia, un grupo de ciudadanos que se viene reuniendo en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero",

ANTES Y DESPUÉS DEL PUENTE AMARILLO DE ACAPONETA


La modernidad, una vez más pasó por encima de las tradiciones y de los símbolos culturales, uno de ellos era el famoso puente amarillo sobre la carretera internacional No. 15, que salvaba al Río Acaponeta. 
Esta estructura desapareció, pues su antigüedad era ya un riesgo para la estructura que debe soportar las 24 horas del día de los 365 días del año, gigantescos tonelajes y el paso de miles de vehículos con decenas de miles de pasajeros y productos de todo tipo.
Dos fotos áreas publicó recientemente "El Eco de Nayarit", una antes de la desaparición del emblemático puente y otra después de su retiro y la aparición de la nueva estructura.
El siguiente texto lo publicamos en diciembre de 2009 y lo reproducimos aquí para adornar las bellas fotos cortesía de El Eco de Nayarit:

TODO UN ÉXITO EL MINIATLETISMO EN LA UNIDAD DEPORTIVA

Niños competidores del Jardín de Niños "Luis Castillo Ledón", detras de ellos y de izquierda a derecha: T.U.M. Irene Plantillas Rodríguez, Directora de Protección Civil; Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, responsable del Sector Salud; Dra. Guadalupe Esther Castillo Ahumada, Directora de Salud Municipal; Sra. Araceli Mitre Espinosa, Directora del DIF y dos jóvenes colaboradores.

Organizado por la Dirección de Salud del Ayuntamiento que encabeza la Dra. Esther Castillo Ahumada, en coordinación con la Dirección del Deporte que comanda el joven Pedro Iván Beltrán Díaz, se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de esta ciudad el Primer Encuentro de Mini Atletismo para combatir la obesidad infantil.

SIN NADA QUE DECIR, PERO CON DESEOS DE EXPRESAR



Cada sábado acudo a una clase de radio en una cadena llamada Radio Ser, Catalunya Radio. Cuando estaba en la UAN participaba como locutora en algunos programas en Radio Universidad 101.1 FM, por lo que, siguiendo mi gusto y para aprender un poco más en esta materia, aproveché el Diplomado Integral de Radio de la Universidad de Girona.

CON ÉXITO SE PRESENTÓ ANTE LOS JÓVENES PREPARATORIANOS EL LIC. DAVID DÓNJUAN DE LA PEÑA



En el marco de los festejos de su 50 aniversario, la Unidad Académica Preparatoria No. 3 “Lic. Benito Juárez”, trajo de la Ciudad de Tepic, al excelente orador y motivador Lic. David Agustín Dónjuan de la Peña, quien con la anuencia del DIF Estatal, trajo la conferencia “Desafíate” que motivó y movió el tapete a los estudiantes del nivel medio superior de la UAN, así como a alumnos invitados del CBTA 182 y de la Escuela Preparatoria “Madre Teresa de Calcuta”.

EL PRÓXIMO JUEVES SE CONFORMARÁ LA JUNTA VECINAL DE ACAPONETA



Como hemos venido informando, será el próximo jueves 10 de marzo cuando se reúna de nueva cuenta el grupo de ciudadanos acaponetenses que tienen la intención de aportar ideas y manos para la promoción y difusión de la cultura en el municipio, de tal manera que, coadyuvando con el Ayuntamiento, se propongan políticas culturales de importancia y que trasciendan los períodos gubernamentales de tres años.