viernes, 18 de marzo de 2011

HOY LAS IDEAS NOS SEPARAN, PERO LOS SUEÑOS NOS UNEN


Por: Juan J. Gaspar G.

LOS MARXISTAS, NO ERAMOS MAESTROS TITULADOS EN EL MES DE MARZO

Expresarte a plenitud, so pena de increpar o dejarte tapar la boca, sí que es una prueba de fuego, para un magisterio que hasta hoy se ha mantenido callado...
Recuerdo mis primeros años, allá en el sexenio de la "renovación moral", cuando comenzó la ofensiva neoliberal que tanto daño ha provocado al país y a sus habitantes, sobre todo a los sectores más desprotegidos. Las primeras asambleas, siendo yo un chavalón, de escasos diecinueve años, tener que enfrentar a una fuerza mayoritaria, controlada y furiosamente preparada para aniquilar a cuanto "disidente" pudiera llegar a una zona escolar, que más que escolar ¡era una zona de desastre!

PIONEROS DE ACAPONETA


Hay niveles....
Héctor Algarín.

"Anda despacio cuando escojas a tus amigos; pero cuando los tengas mantente firme y constante"
 
¿Quién no recuerda a un hombre de sonrisa fácil, de agradable trato, de sobrada solvencia moral?...¡Todos!
Por lo general estos son cada día menos, una desgracia en estos tiempos tan atribulados por guerras, desavenencias, malos modales. Estas personas son lo que para el resto de nosotros es motivo de esperanza, una ilusión por nuestros semejantes, por la vida misma.
En Acaponeta los hay...cada día menos, ¡pero los hay!
 

CARTA AL CIUDADANO



Querido Elector:

Soy tu próxima boleta electoral, todavía no conozco los nombres de quienes aparecerán impresos en mí; será hasta que esté en tus manos cuando juntos sabremos quiénes serán los candidatos y el partido o la alianza que cada uno de ellos representa.

Cuando me recibes soy sólo un papel impreso, la vida me la das tú al momento de márcame con una cruz o una raya, es entonces cuando me conviertes en tu voto.

¿No es para ti querido elector una maravilla poder transformar un papel en voto?

Por eso debes de ser cauto y responsable, pues en tus manos queda el destino de tu pueblo. Muchos hombres y mujeres han muerto luchando para que tú puedas votar; todos ellos desde su trinchera y su entrega lograron lo que hoy te permite elegir a tus gobernantes: el voto. No los traiciones, no traiciones a tu Patria.

Escucha con respeto y atención a todos los candidatos y dales la oportunidad de que se acerquen a ti, eso no compromete tu voto, el hablar con ellos y recibirlos respetuosamente en tu casa o colonia en nada te perjudica, tú sigues siendo libre de  elegir en secreto a la persona de tu agrado. Estimúlalos a ser mejores y pídeles a todos que cambien su conducta política, que ya no den espectáculos tan denigrantes, hazles saber que la sociedad está decepcionada y molesta con su actitud.

Pero hay algo más importante para ti, siempre cuida tu dignidad, respétate tú mismo y hazte respetar por aquellos que solicitan tu voto. No lo obsequies, mucho menos lo vendas, eso le hace daño al país, nos hace daño a todos.

En la lucha por ganar el poder escucharás otra vez promesas y más promesas, campañas fastidiosas, discursos vacíos, oirás vulgares dimes y diretes, ensuciarán las calles y te ofrecerán esto y aquello, buscarán meterse en tu conciencia de una y mil formas. Tratarán de apropiarse de tu corazón.

Pero ante todo cuida tu libertad, ese Don sagrado que te hace hombre o mujer de valores y auténtico ciudadano. Toma las campañas como una diversión, como un festejo, pero en el momento en que me tengas en tus manos para decidir en quién confiarás el destino de tu pueblo, no olvides marcarme con mucha responsabilidad. Quiere a tu Nayarit, quiere a tu familia, siembra bien tu futuro.

Gracias por permitirme hablar contigo.

ATENTAMENTE
LA  BOLETA

¿DEBATE ENTRE IGUALES? ANDAN MEANDO FUERA DE LA OLLA


 Por: Juan Manuel Estarrón

 Los voceros de la alianza “Nayarit, Paz y Trabajo” Rodrigo González Barrios y Ramón Cambero ahora salieron que siempre sí habrá dos debates entre los precandidatos Guadalupe Acosta Naranjo, Martha Elena García Gómez y Jorge González González; los dos perredistas y un panista registrado en los últimos minutos del plazo.
    Lo primero que se advierte es la poca seriedad en ambos partidos –PRD y PAN- en el manejo de un proceso preelectoral ya de por sí accidentado que amenaza con zafarse del control, para anunciar otro cambio de “estrategia” con dos debates entre iguales, entre compañeros de una misma alianza.

SE CONFORMÓ LA JUNTA VECINAL EN FAVOR DE LA CULTURA


El pasado jueves 18 de marzo, se dio un gran paso a favor de la actividad cultural en el municipio que presume ser la Atenas Nayarita. Un grupo de ciudadanos se reunió en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero"  para conformar lo que lleva por nombre Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta, que tiene la intención de coadyuvar y proponer al Ayuntamiento políticas culturales viables y trascendentales, mismas que deben sobrevivir los tres años de un gobierno municipal.
Con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, representada ahí por el Coordinador Estatal de Juntas Vecinales y Museos Comunitarios, Sr. Noé Sanabia Castellanos, se conformó el nuevo comité que quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo; suplente, Profa. Alicia Torres Gómez; Secretario, el Historiador y Cronista Municipal, Sr. Néstor Chávez Gradilla; suplente, Dr. Iván de Haro Gaspar; Tesorera, C.P. Fabiola Aguiar Espinosa y su suplente la Dra. Aída Aftimos Toledo. La Junta Vecinal tiene seis comisiones y el resto de los asistentes, se integraron a una de estas, ellos son: L.D.C. Elías Luis Chan Castañeda, Lic. Antonio Sáizar Guerrero, L.A.E. Juan Francisco Aguilar Flores, Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, Dr. José Luis Espinosa de los Monteros Armejo, Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, Profa. Sandra Eduviges Yáñez Luna, Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas y  Dr. Antonio Gutiérrez Suárez. Esas seis comisiones son estas: Comisión de Investigación Histórica, Arqueológica y Paleontológica; Comisión de Protección y Conservación de Monumentos Históricos y Arqueológicos; Comisión de Actividades Artísticas, Turísticas y Ecológicas; Comisión de Museos y Exposiciones; Comisión de Difusión y Publicidad, y finalmente Comisión de Proyectos y Procuración de Recursos. 

Hay que hacer mención que la Junta Vecinal, ya existió en una primera época entre los años de 1996 y 2002, cuando se conformó como Asociación Civil, por eso el día de esta elección de la mesa directiva de la nueva Junta Vecinal, el Dr. Elías Chan, llevó y mostró a los presentes el acta constitutiva firmada ante notario, mismos que contienen los estatutos que por igual habrán de regir a este organismo cultural. Ahí mismo se propuso se nombrara miembro honorario al artista plástico Vladimir Cora, iniciativa que fue aceptada.
Por lo pronto, el Sr. Noé Sanabia enviará en los proximos días la documentación necesaria para ser firmada por todos los integrantes, para a su vez reenviarla a la Ciudad de México al INAH Nacional, que deberá remitir un documento oficial, aceptando a los nuevos miembros de esta asociación, que será un organismo auxiliar del instituto. Enhorabuena.
Son muchos los planes y acciones que tiene contemplados la Junta Vecinal, por lo que se espera que este sea un gran beneficio para esta ciudad y municipio, que tienen un gusto muy marcado por la cultura.