martes, 22 de marzo de 2011

MARÍA FERNANDA TORRERO NÚÑEZ . ORGULLO DE LA NIÑEZ ACAPONETENSE



Alumna de la Esc. H. Ayuntamiento 1955, después de participar en un Proceso de Selección Municipal. La niña María Fernanda Torrero Núñez, orgullosamente acaponetense, fue designada este jueves 17 de marzo  como Presidenta del H. Congreso del Estado en el Poder Legislativo y presidió la máxima tribuna del Poder Legislativo de Nayarit donde se escuchó la voz de la Niñez Nayarita en el Sexto Foro de Participación Infantil 2011.

EL MITO DE NUESTRA SENORA DE HUAJICORI EN EL ALTIPLANO Y PLANICIE DE LA REGIÓN TEPEHUANA (Primera parte)



NOTA: En esta propuesta de dar cabida a todas las plumas nayaritas, que por supuesto incluyen a los historiadores, investigadores y cronistas, recibimos una muy interesante investigación del cronista e historiador de Huajicori, Dr. Efraín Rangel Guzmán, el cual publicó este trabajo en una edición  en la que colaboraron la Academic Publisher de Austria, la Universidad de Quintana Roo y los editores Alexander Voss, Andreas Koechert y Yuri Balam Ramos, misma que se intituló "Ritos, Cultos y Cosmovisión en Mesoamérica: Pasado y Presente" y en cuyo capítulo 2, viene el trabajo del nayarita que se llamó: "El mito de Nuestra Señora de Huajicori en el altiplano y planicie de la región tepehuana", que por su extensión publicaremos en varias entregas, comenzando por esta que aquí tiene el amable lector ante sus ojos. Bienvenidas sean estas propuestas y trabajos a PUERTA NORTE, exhortando a nuestros seguidores a que aprovechen este foro de expresión.  
Por: Efraín Rangel Guzmán

Resumen: 
El culto a Nuestra Señora de Huajicori se compone de un sinfín de elementos que le dan vida, forma, trascendencia en espacios sociales y circunstancias históricas. Uno de estos elementos es el mito que lo caracteriza, en sus diferentes versiones. Aunque se conserva un núcleo fuerte del mito, las historias narradas por tepehuanos y mestizos presentan variaciones en interpretación y significados pues las tradiciones de procedencia así como las circunstancias históricas de cada uno son el espejo mediante el cual se comprende el mundo y se interactúa con sus distintas fuerzas. (Mestizos, mito, Nuestra Señora de Huajicori, tepehuanos)

¿YA INSCRIBIÓ A SUS HIJOS AL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO DE LA SEP? HÁGALO EN LAS CATAFIXIAS DE CHABELO



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Y luego nos preguntamos por qué la educación en México está tan terriblemente perdida y sin visos de que levante. Y además, cualquier iniciativa de parte de algún ciudadano que desee levantar en barco, se topa de lleno y con desilusión con las torpes y muy desafortunadas declaraciones del Secretario de Educación Pública, Lic. Alonso Lujambio, sí señores, ni más ni menos que un secretario de Estado del gobierno de Felipillo Calderón; quien sin empacho dijo lo siguiente: las telenovelas son un “instrumento poderoso” para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, toda vez que la “caja tonta puede ser la más lista”. “Yo he dicho muchas veces en privado, y lo digo en público, que la televisión, que muchas veces se le llama la ‘caja tonta’, puede también ser la ‘caja más lista’, el instrumento más poderoso para la educación de millones y millones de personas”

LA CULTURA DE LOS NAYARITAS, ESPERA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS


RAUL A. MÉNDEZ LUGO
Consultor de políticas educativas y
culturales para el desarrollo regional


El estado de Nayarit es inmensamente rico en manifestaciones culturales y artísticas, cuenta con sitios arqueológicos con antigüedad que data desde hace 5000 años a.C., como es el caso de los concheros del estero de Teacapán en Tecuala, las marismas de San Blas y Mexcaltitán, las aldeas prehispánicas de la costa de Chila, en Compostela y Punta de Mita, en Bahía de Banderas. Pero no sólo eso, arqueológicamente contamos con el arte rupestre más impresionante del occidente de México, como es el santuario de petroglifos de Altavista, en Compostela, el Cerro de Coamiles en Tuxpan y la Pila de los Monos en Acaponeta y Huajicori. En cuanto a ciudades y centros ceremoniales se tienen documentados Los Toriles de Ixtlán del Río, Amapa en Santiago Ixcuintla, Chacalilla en San Blas, Malinal en Bahía de Banderas, El Mosco en Ruiz y Coamiles en Tuxpan.