jueves, 24 de marzo de 2011

EL MITO DE NUESTRA SENORA DE HUAJICORI EN EL ALTIPLANO Y PLANICIE DE LA REGIÓN TEPEHUANA (2a. Parte)

  
 Por: Dr. Efraín Rangel Guzmán

A pesar de que en algunos textos se nombra tepehuanesa los integrantes del grupo étnico que nos ocupa, a lo largo de este trabajo utilizaremos la palabra tepehuanospara denominarlos ya que por un lado los nativos de las partes bajas de Nayarit, especialmente los huajicorenses comúmente así les llaman, y por otro, hemos encontrado que miembros de esa etnia también así se autodenominan. También los mestizos del norte de Nayarit suelen identificar a los indígenas indistintamente del grupo que sean como poblanitoso coritas.

SE REHABILITA Y CONFORMA SU DIRECTIVA EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA


El pasado miércoles por la noche, en el restaurant del Hotel Plaza, se reunieron los miembros de la Corresponsalía Acaponeta del Seminario de Cultura Mexicana, con el objetivo de rehabilitar este importante organismo cultural que tiene la posibilidad de traer a nuestro municipio a personajes relevantes del arte, la intelectualidad, las humanidades y ls ciencias de nuestro país.

LA JUDEA DEL GRAN NAYAR


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit
a través de la Dirección de culturas Populares e Indígenas
Invita a la Inauguración de la Exposición



LA JUDEA DEL GRAN NAYAR
FECHA Y HORA:  Viernes 25 de marzo a las 18 horas
LUGAR: Ave. México No. 105 esquina con Emiliano Zapata

Los Coras o Nayeri


Por: Sergio Sartiaguín Montes

Uno de los pueblos indígenas más fascinantes de Nayarit y

DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO ENOJA A LOS TAXISTAS DEL SITIO HIDALGO


Hace unos días, los taxistas del sitio Hidalgo, sufrieron gran enojo ya que el Ayuntamiento, de manera inexplicable, determinó cobrarles "piso" a los elementos de este gremio del transporte público. Además de parecerles rídicula tal determinación luego de tener décadas de ocupar los espacios que hoy tienen,