sábado, 26 de marzo de 2011

EL MITO DE NUESTRA SENORA DE HUAJICORI EN EL ALTIPLANO Y PLANICIE DE LA REGIÓN TEPEHUANA (3a. parte)


Ruta de Nuestra Señora de Huajicori en el mito mestizo

Por: Dr. Efraín Rangel Guzmán
B) SEGUNDA ETAPA:
CUANDO ABANDONA A LOS INDÍGENAS DE SIHUACORA  
 Al haber presenciado la imagen las faltas que cometieron los indígenas sihuacorenses durante la fiesta, se enoja y los castiga abandonándolos. Estas faltas seguramente fueron graves porque la determinación que tomó la divinidad fue muy radical y a pesar del arrepentimiento que le demostraron los nativos posteriormente, no lograron convencerla para que se quedara. La virgen se desapareció así de la comunidad de Sihuacora, los indígenas no sabían nada de su paradero, la buscaron por todos los alrededores de la serranía mas no la encontraron. Hasta que un día fue encontrada por un indígena en un lugar que se llama Cimientos,

AHÍ VIENE LA PLAGA…


Como sucedió en Egipto hace más de 5 mil años, aquí en Acaponeta, y en general en todo Nayarit, vuelve una de las recurrentes plagas que cada tres años se dejan sentir en nuestro municipio, afeándolo y ensuciando el entorno urbano, sin descontar el rural que también se ve afectado. Miles y miles de calcomanías, estandartes, espectaculares, banderas y folletines, inundarán cada esquina, cada calle, avenidas y todos y cada uno de los postes de la ciudad y las comunidades. Bardas, muros, defensas de automóviles, puertas de casas habitación, ventanas, camisetas y gorras, se llenarán con las caras sonrientes de los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales. La ciudad se verá sucia y descuidada, el solo y el viento harán estragos en los palmitos siempre optimistas de las fotografías de los aspirantes, no dudarán en convertir en basura, varias decenas de millones de pesos para gritarle al mundo “lo bueno que son”, “lo preocupados que se sienten”, lo dispuestos que están de dar la vida por una mejor calidad de vida (la de ellos). La publicidad partidista ha llegado al municipio y con ella todos los males arriba mencionados.

ACTORES DE LA POLÍTICA. PROCESO 2011



FRANCISCO JAVIER DE DIOS ORTEGA

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

A pesar de su juventud, el Prof. Francisco Javier de Dios Ortega, es uno de los cuadros con más presencia dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, de la cual, en alguna época fue su presidente. Con 35 años en la docencia y casi los mismos inmerso en la política local, busca el popular docente de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta, llegar a la cima de su carrera política, la presidencia municipal que comenzó a la temprana edad de los 18 años. Esta es su entrevista para la serie Actores de la Política. Proceso 2011.

UNÁMONOS TODOS POR EL PLANETA Y HOY APEGUEMOS LA LUZ UNA HORA





Durante la terrible catástrofe que sufre Japón fuimos testigos de una tecnología que salva vidas, junto a otra que las destruye. 
Una, que permite que los edificios no se desplomen, y otra cuya radiación envenena invisiblemente... matando y comprometiendo generaciones por años.
Y detrás de cada tecnología: hombres y mujeres. Tú, Yo y Nosotros, tomando decisiones, diseñando, creando, equivocándonos.