domingo, 27 de marzo de 2011

PROYECTO RESCATE Y PUESTA EN VALOR DE LAS ESTACIONES DEL FERROCARRIL PERTENECIENTES AL ESTADO DE NAYARIT (1a. parte)




CORREO QUE ENVIÓ EL ANTROPÓLOGO RAÚL ANDRÉS MÉNDEZ LUGO:

Estimados amigos, el día de ayer el Lic. Antonio Saizar de El Eco de Acaponeta, me envió algunas fotos de la triste situación en que se encuentra la estación del ferrocarril, un símbolo histórico y cultural de nuestra querida Acaponeta y de nuestro estado, y algunos lectores hicieron comentarios muy acertados sobre la necesidad de su rescate y puesta en valor, haciendo un museo o centro cultural para los acaponetenses; quiero decirles que desde el 2009 hasta el 2010 estuve trabajando una propuesta muy seria sobre las estaciones de Acaponeta, Ruiz, Ahuacatlán y Valle Verde, las cuales tienen mayores posibilidades de ser concesionadas por parte de la Empresa FERROMEX. En octubre del 2009 estuvimos el Ing. Felipe Prado, el Mtro. Sergio Eugenio García Pérez, la Lic. Teresa Márquez de CONACULTA y yo en la SCT en el D.F. con el Subsecretario de Transportes, Ing. Humberto Treviño, a quien le hicimos entrega del proyecto. Desafortunadamente, este funcionario nunca se comunicó con nosotros ni contestó a nuestros multiples llamados via telefónica y por internet. Ojalá, alguien se atreva a gestionar con mayor fuerza este importante y necesario proyecto para el desarrollo cultural de Nayarit, pues las únicas personas que podrían lograr que las SCT y la empresa FERROMEX atendieran nuestras peticiones son el Gobernador del Estado y la Lic. Consuelo Saizar, presidente del CONACULTA, pues sabemos muy bien que existen intereses económicos muy fuertes por parte de la empresa ferroviaria, a pesar de los argumentos que les dimos a conocer en el proyecto mencionado. Por otra parte, les comento que insistí hasta el cansancio de que el presidente municipal de Acaponeta le enviara una carta al gobernador del estado y a la Lic. Consuelo Saizar para darles a conocer el interés en el proyecto que elaboré a instancias del CECAN, sin embargo, la carta nunca se envió, al menos yo no recibí copia de la misma. Ahora yo me encuentro en el Centro INAH, realizando otras labores de gestión cultural, pero me pongo a sus órdenes para retomar esa inquietud y coordinar acciones en torno a este querido proyecto.

Anexo encontrarán el proyecto en torno a las estaciones del ferrocarril, para lo que juzguen conveniente. sería muy bueno, reenviaran este correo a la Lic. Consuelo Saizar, quien debe estar enterada, pues en su representación estuvo con nosotros en la reunión con SCT la Lic. Teresa Márquez, Coordinadora Nacional del Patrimonio Ferroviario del CONACULTA. De ninguna manera quiero que esto se use para acusar o desprestigiar a alguien, solo quería decirle al Lic. Antonio Saizar que Acaponeta siempre estará en mis preocupaciones en torno a su desarrollo cultural, pues desde 1991 cuando era director del INAH Nayarit, organicé un grupo de amigos de Acaponeta en una Junta Vecinal Pro-Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural de Acaponeta,  (Guillermo Llanos, Elías Chan, Sergio Tirado, Lucila Hernández, José Ricardo Morales, Domingo Carmona, Nicolás Contreras, Abigail Villalobos, Ana María Gutierrez, Nestor Chávez Gradilla, Tito Chávez, Jesús Santoyo, entre otros) e iniciamos un movimiento cultural y artístico que ha dejado importantes secuelas hasta nuestros días.   

MI MERCADO EN ACAPONETA


Por: Blanca León

Hola, hoy, como tantos otros días que amanezco en Acaponeta, al hacer el recorrido hacia la terminal del autobus para volver a Tecuala, me doy una vuelta por el mercado a saludar amigos y recordar... recordar cuando desde niña iba acompañando a papá, a comprar los diferentes productos para la tiendita de abarrotes.
Papá, con su o sus canastos a cuesta; iba por papas, tomates, cebolla, eso  siempre, en ocasiones ya dulces, quesos, chiles, manteca, en el negocio de Cande Rodríguez que después sería su compadre Cande. 

LOS MARTISTAS, A LA COLA




Por: Juan Manuel Estarrón

Antes que otra cosa me permito transcribir literalmente un fragmento de la entrevista que el diputado con licencia, Guadalupe Acosta Naranjo concedió a algunos medios este jueves. “Sin duda se les buscaría un lugar, pero no los veo en mi círculo cercano de colaboradores, no sería sano, porque hay cierto rechazo hacia ellos de muchos ciudadanos. Los acomodaré donde no hagan daño”. Esto expresó –entre otras cosas- el fuerte precandidato a la gubernatura por la alianza “Nayarit, Paz y Trabajo” en referencia a los asesores de Martha Elena García Gómez.