domingo, 10 de abril de 2011

POESÍA JOVEN ACAPONETENSE

 
 
EL JOVEN  Y TALENTOSO ALFONSO SANTIAGO PARRA GUTIÉRREZ, ORGULLOSAMENTE DE ESTA TIERRA DONDE EL FRIJOL SE ENREDA A LA CAÑA, LE TOMA LA PALABRA A PUERTA NORTE Y APROVECHA EL FORO DE EXPRESIÓN CON QUE HEMOS INVITADO A LA CIUDADANÍA Y NOS MUESTRA QUE ES DIGNO HEREDERO DE LOS BARDOS QUE LE HAN DADO FAMA A LA CULTURA DE ESTE MUNICIPIO NORTEÑO, CONOCIDO EN TODO EL ESTADO COMO LA ATENAS DE NAYARIT. 
ALFONSO ES EGRESADO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO DE LA U.A.N. Y SU AMOR POR LA LITERATURA, ESPECIALMENTE LA POESÍA ES ALGO QUE NO PUEDE OCULTAR. AQUÍ UN CLARO EJEMPLO DE ELLO:


 

Hoy te encuentro
bebé que a tientas balancea sus manos en el aire
como queriendo asir del viento sus cabellos
ante un aire caprichoso inasidero,
yo te miro
y el agua del amor entre tus manos
fluye de ti como fluye la vida por segundo,
ergo vuelves tu rostro
al fin te miras ahí, frágil venado, huesos de cristal
conforman tu esqueleto, susceptible, vulnerable
como antorcha ante un ciclón ineludible
y te apagas, las manos se te secan
y no ases nada, ni el aire ni el agua;

preguntas a dónde va el aire,
el agua en dónde flota
la vida dónde queda
en éste tiempo, en éste espacio de tu vida
por qué preguntas si nunca hay respuestas
sólo un resultado monótono y vacío
que echa raíces en la tierra de tu mente
y al fin se vuelven flor, para marchitar
y tornar otra vez en la misma tierra,
pues yo te digo a ti, vive la vida
que nadie sabemos aún a dónde vamos
como tampoco de dónde venimos
por eso yo te digo a ti
que ante el enigma de tu vida
encuentres las respuestas en tu alma.

CUANDO REGRESES EL SÁBADO...


Por: Juan J. Gaspar G.

BONITO FIN DE SEMANA,  AUNQUE ESTEMOS A MEDIADOS DE QUINCENA…

Lindísimo, llegar a casa, luego de una pesada semana de compromisos, de trabajo y una que otra situación desventajosa, con personas, lugares y objetos que debieran ser desde hace tiempo muy lejanos. Así lo piensa Andrómeda, cuando al bajar del auto de alquiler, tiene que hacer un último coraje, al desenredar y casi sacar en girones el vuelo de su falda que se ha quedado atorada en el asiento de ese viejísimo automóvil que la trajo a casa, provocando la  mirada lasciva de aquel desdentado, maloliente y desagradable conductor. Con un sonoro “me lleva la chingada” le dio un portazo a la civilidad y se introdujo a su añorado macrocosmos.

SE HIZO HOMENAJE A ELÍAS CHAN POR SU TRAYECTORIA EN LA PROMOCIÓN CULTURAL


El pasado 2 de abril estuvieron en Acaponeta, una de las paradas de la gira que hicieron por la zona norte de Nayarit, los responsables, tanto a nivel nacional, como a nivel estatal del Programa Salas de Lectura, haciendo conciencia sobre la importancia de leer, encabezados por el Coordinador Nacional Jesús Heredia Caamaño. Ese día por la tarde, tocó el turno a Acaponeta y la coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN, Lic. Alma Vidal, organizó un atractivo programa que incluyó la participación de la ciudadanía en la lectura de algunos fragmentos o poemas de autores famosos, además de un muy agradable grupo de música, integrado por filarmónicos huicholes del Estado de Jalisco, que se llaman "Nubes de la Sierra", así como la participación de una muy moderna y atractiva coreografía de la joven bailarina Paola Vidal, quien nos mostró una forma diferente de ver a la literatura a través de la expresión corporal y la danza contemporánea.

PALABRAS EN HONOR A ELÍAS CHAN EN SU HOMENAJE



ESTAS PALABRAS FUERON VERTIDAS POR EL ADMINISTRADOR DE ESTE BLOG, EN EL HOMENAJE SORPRESA QUE SE LE HIZO AL DR. ELÍAS LUIS CHAN CASTAÑEDA EL PASADO  SÁBADO 2 DE ABRIL POR SU NOTABLE TRAYECTORIA COMO PROMOTOR CULTURAL EN EL MUNICIPIO.

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Noble labor, no me cabe duda, es la tarea de quien dedica su esfuerzo a ofrecer significados a los demás, pues abre un mundo de posibilidades y conocimientos que hacen mucho más agradable, divertida y emocionante la vida, sobre todo en estos tiempos cuando la existencia se ha vuelto poco agradable, aburrida y la emoción ha pasado de maravillarse con una sinfonía o extasiarse con una pintura barroca, a simplemente emocionarse para no perder la vida en medio de una balacera.

Elías Luis Chan Castañeda, lleva no solo en sus apellidos la prosapia e historia propia de un pueblo que también se enriqueció con la llegada de los inmigrantes que iban a “hacer la América” y aterrizaron en esta tierra que ni fue mar ni fue montaña, y que por esas carencias prefirió lanzarse a la cultura de cabeza, como hace un borracho que quiere olvidar sus cuitas.