viernes, 8 de julio de 2011

¡VAMOS AL MUSEO!

 
Estimados amigos del Museo Regional de Nayarit:

Con el gusto de saludarlos, de manera atenta se les hace una cordial invitación para que nos acompañen desde este viernes 8 de julio de 2011 a las 19:00 horas en las instalaciones de nuestro museo a la inauguración de la exposición "Aztatlán, a través de los vestigios". la cual tiene entre como uno de sus propósitos, mostrar al público en general, una selección de piezas de origen arqueológico pertenecientes a nuestro acervo, cuya antiguedad se estima entre los años 900 a 1350 d.C., que dan cuenta de la riqueza y complejidad alcanzadas por distintas comunidades pertenecientes a lo que los estudiosos han dado en llamar Tradición Cultural Aztatlán, cuya zona nuclear, hasta el momento, ha sido ubicada en la franja noroccidental del actual estado de Nayarit, destacando Coamiles, en el municipio de Tuxpan; Amapa, en Santiago Ixcuintla; Chacalilla, en San Blas; San Felipe Aztatán, en Tecuala; Las Ánimas, en Rosamorada, entre otras. 

EL CULTO A LA PERSONALIDAD


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Hace ya algunos meses, supe, por el Director de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", Francisco Aguilar Flores, que iban a remodelar el feo patio que tenían en la parte posterior el referido inmueble. Conociendo el talento de Pancho para esos menesteres, no tuve duda de que haría un magnífico trabajo en ese espacio abandonado por muchos trienios y que no era más que un terreno baldío que servía las más de las veces como improvisada bodega de toda clase de cachivaches de las administraciones municipales.

RECHAZADOS


La política en tacones
Pilar Ramírez
8 de julio de 2011

Como cada año, miles de aspirantes a ingresar a la educación superior ya fueron o serán rechazados. Algunos morderán el anzuelo que muchísimas instituciones particulares de dudosa calidad tiran a los desesperados padres de familia que se niegan a que sus hijos sean calificados de “ninis”, o peor aún, que vivan como tales. Sólo unos cuantos de los que no lograron ingresar a las universidades públicas más demandadas ―cuyos padres ganan mucho más que los míticos seis mil pesos que supuestamente alcanzan para la educación privada― tendrán como opción las universidades particulares de prestigio.

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Concluyó --Gracias Dios-- el larguísimo e incomprensible proceso electoral 2011, donde sucedió de todo y no se explica uno nada o, en el mejor de los casos, pocas cosas. Sin meternos en los berenjanales de la elección estatal, me referiré solamente a lo sucedido en la tierra de Alí Chumacero, donde fue inobjetable el triunfo del PRI y todos sus candidatos, lo que dan en llamar "carro completo", pues se llevaron de calle la presidencia y sindicatura, la diputación local, los votos para el gobernador y las siete demarcaciones para los regidores. Sin margen para que los contrarios alegaran o, peor, impugnaran la elección, el "Gallo" Efraín Arellano Núñez y todos los que componían el equipo tricolor se alzaron, para sorpresa de algunos, con una diferencia de más de 3 mil votos a su más cercano contendiente, en el caso de la presidencia municipal.