miércoles, 22 de febrero de 2012

LA SECCION XX DEL SNTE CONTINUA CON LA PRESION SOBRE ROBERTO SANDOVAL



Por Juan José Altamirano Gómez
Tepic, Nay. A  20 de febrero del 2012

La pelea de Liberato Montenegro Villa y sus huestes de la sección XX del SNTE no dieron tregua al Gobernador del Estado Roberto Sandoval, y el día de hoy se mantenían tomadas las oficinas del Departamento de Educación Indígena de los SEPEN a la vez que se realizaba una movilización por las calles del centro de Tepic y haciendo una parada frente al Congreso del Estado y un mitin plantón frente a palacio de gobierno en la Plaza de los Constituyentes.

¿TUVO RAZÓN LA SEÑORA QUE PERDIÓ SU BECA DE OPORTUNIDADES?






Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Hace unos días todos pudimos ver por televisión que el Presidente Felipe Calderón, de gira por algún lugar del país, regañó y prácticamente despojó del apoyo de "Oportunidades" a una maestra que previamente lo increpó sobre lo que ella consideraba ineficiencias de ese programa destinado a los que menos tienen.
Por supuesto que su servidor no está de acuerdo con que la maestra tenga ese apoyo, cuando en realidad no lo necesita, como otros muchos millones de mexicanos, que si lo requieren con urgencia y no les llega. 

ACAPONETA EN LA REVOLUCION MEXICANA

Balas halladas en el Cerro de La Muralla y la reja donde pegó el balazo que se indica en el texto de Néstor Chávez

Por: Néstor Chávez Gradilla. Cronista Municipal de Acaponeta. 

Desde hace más de 30 años, me aferré a la idea que algún día yo escribiría un libro que hablara de los acontecimientos revolucionarios ocurridos en Acaponeta y en el entonces territorio de Tepic. Esto se debió al hecho de que, cuando regresé en 1976 después de una larga ausencia fuera de Acaponeta, personas como el Joyero J. Nepomuceno Echegaray Gadea, las hermanas Cuca, Josefina y Cristina Rodríguez, Don Fidencio Espinosa Avalos, don Matías López Aguilar, Andrés Espinosa Jasso, don José Chávez Pulido, Sr, Cura don José de Jesús Valencia, Dr. José Algarín López y otros, me platicaban y me entregaban escritos de hechos ocurridos en aquellos difíciles años, así como también de cantidad de revistas, recortes, anotaciones y ediciones de aniversario de El Eco de Nayarit que desde 1944 heredé de mis padres. 

ENCUENTRO ACAPONETA-IXTLÁN DEL RIO




La Junta Vecinal de Acaponeta fue recibida por el Comité ciudadano del Ecomuseo de Ixtlán del Río, Nayarit y el Presidente Municipal para conocer todo acerca del proyecto del Ecomuseo y así implementarlo en Acaponeta próximamente.

QUEREMOS UN TRATO DIGNO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIANA CASAS LLAMAS



(POR: DIMA) Acaponeta, Nayarit. Enero 2012.  El viernes 27 de enero, la Lic. Diana Victoria  Casas Llamas, Coordinadora de Personas con Discapacidad en el Estado, estuvo en el municipio, para dar una plática taller dirigida a todo los acaponetenses, como parte del programa de concientización en el trato a las personas que presentan alguna discapacidad, que el DIF Estatal está implementando en Nayarit en coordinación con DIF  municipal.

SAN DIEGUITO DE ARRIBA TENDRÁ NUEVO SISTEMA DE RED DE AGUA POTABLE



(Por DIMA) Acaponeta Nayt. Febrero 2012 

"El presidente municipal del H. XXXIX Ayuntamiento Constitucional Efraín Arellano esta cumpliendo con unos de sus compromisos en su administración, de introducir y mejorar el servicio de agua potable en lugares que lo requieran, ya que desde hace mas de 30 años no se modificaba la tubería de este vital liquido  en la comunidad de San Dieguito de Arriba, por ello la idea es de introducir con tubos de PVC hidráulico, sin interrumpir las líneas de servicio existentes y posteriormente meter en las tomas domiciliarias la manguera reforzada para que perdure por un tiempo de medio siglo, considerando que se tiene en proyecto la construcción de la carretera pavimentada” así se expresó el director de COPLADEMUN arquitecto René Humberto Lizárraga Aguiar cuya obra tendrá una inversión de medio millón de pesos en su primera etapa beneficiando aproximadamente a 400 habitantes de la población.