sábado, 11 de mayo de 2013

HERMOSAS RAÍCES QUE DETERIORAN EDIFICIO HISTÓRICO



Camino al delicioso paisaje de Los Otatitos, es necesario pasar por el pueblo de San Cayetano, que tiene a las puertas de la localidad un hermoso, pero abandonado casco de la vieja hacienda de San Cayetano.



Este edificio que data seguramente del siglo XIX, de milagro no se ha venido abajo y no parece que a nadie importe si se cae o se desploma, ya que hoy las raíces de árboles naturales de la región escalan y horadan sus muros, dejando sin duda un espectáculo bueno para una fotografía, pero malo para la infraestructura del inmueble.


Hace tiempo publicamos en este mismo espacio que la Hacienda de San Cayetano, fue fundada aproximadamente en el año de 1820, alcanzando gran fama por su excelente ganado, que aun se ve pero muy decaído a las orillas del camino de tierra, y por su abundante producción de algodón, así como por su excelente cecina, la cual se comerciaba en Tepic, Guadalajara, Tuxpan y Santiago. Fue importante también la producción de las salinas, donde trabajaban muchos de los peones de las haciendas que existían en Nayarit en aquellos años del siglo XIX en el norte de la costa de Nayarit, donde se encuentra una franja de tierra de más de 100 km de longitud que comprende maravillosas playas y exóticas comunidades, como Rancho Nuevo, San Andrés, Santa Cruz, Puerta de Palapares, Palmar de Cuautla, El Novillero y San Cayetano, entre otras. Desde principios del siglo antepasado se estableció ahí una importante industria ganadera que funcionó con enorme éxito por varias décadas, periodo durante el cual se construyeron tres haciendas; de éstas sólo la de San Cayetano no ha sucumbido al paso del tiempo, como sucedió con las de Santa Cruz y Palmar de Cuautla, que prácticamente han desaparecido; sin embargo, los lugareños siguen refiriéndose a la región como “Las Haciendas”. Estas ruinas en San Cayetano, esperan su final triste y definitivo, pues ahora no es más que un cúmulo de ladrillos, habitaciones vacías y arcadas muy deterioradas por el paso del tiempo y sus inclemencias. 
Mostramos aquí una vieja fotografía que muestra aún parte del esplendor que tuvo este casco productivo de la zona norte del Estado de Nayarit.


Ojala que los habitantes de este pueblo, las autoridades de Tecuala y el propio INAH, implementaran un proyecto para convertir el deteriorado inmueble en un centro cultural o museo de atracción turística.


0 comentarios: