miércoles, 3 de julio de 2013

LOCALIZAN NUEVO SITIO ARQUEOLÓGICO EN EL NORTE DE NAYARIT


LOCALIZAN SITIO AZTATLAN CON ARQUITECTURA MONUMENTAL

Por: Arqlgo. Mauricio Garduño Ambriz
Sección de Arqueología/Centro INAH Nayarit

En atención a una notificación presentada por el Sr. Mario Alberto Real, trabajador de la CFE adscrito a la Subdirección de Líneas de Transmisión (región Occidente), sobre el hallazgo de un conjunto de montículos de grandes dimensiones en una parcela perteneciente al ejido de Ruiz (municipio de Rosamorada), investigadores del Centro INAH Nayarit localizaron un importante centro ceremonial de la cultura Aztatlán (850/900-1350 d.C.).




Este asentamiento, conocido localmente como “Las Ánimas”, se ubica en una posición geográfica estratégica en la zona de transición entre la planicie aluvial de uso agrícola y el piedemonte bajo de la sierra, sobre la margen derecha del río San Pedro Mezquital, que constituye uno de los principales sistemas fluviales ubicados en la costa central de Nayarit. Cuenta en su extremo sur con un manantial y con un canal artificial de navegación que desemboca directamente en el río San Pedro, lo que sugiere que también desempeñó la función de puerto fluvial de comunicación y control entre las tierras bajas inundables y la región montañosa de la Sierra Madre Occidental.



Por su extensión y complejidad arquitectónica ocupa una posición de primer orden jerárquico dentro del patrón de asentamiento regional, comparable a la de sitios costeros contemporáneos como Amapa, Coamiles, Chacalilla y San Felipe Aztatán, que durante el periodo Postclásico funcionaron como capitales regionales de sus respectivas provincias dentro de la red de interacción Aztatlán (850/900-1350 d.C.).

Su configuración interna es compleja y denota una clara planificación del espacio, con un patrón general de orientación bien definido. Hasta el momento se han contabilizado seis conjuntos arquitectónicos integrados por plataformas, patios y altares centrales, incluyendo una cancha para el juego de pelota excepcionalmente bien conservada cuya orientación y configuración es muy similar a la registrada para el sitio contemporáneo Aztatlán de Chacalilla, el principal centro rector localizado en la zona estuarina de San Blas. Además, cuenta con una plaza cuadrangular (Subconjunto Sur) en cuyo centro se localiza un patio hundido, que representa un rasgo arquitectónico atípico dentro de la arquitectura ceremonial de la costa noroccidental de Nayarit.

En cuanto a los materiales constructivos empleados destaca la utilización de cantos rodados que fueron cementados con una argamasa de arcilla muy compacta. Aparentemente no se utilizó recubrimiento de mampostería, en forma de piedra careada, en el acabado de las fachadas de los edificios.

Este sitio se destaca además por la utilización de estelas lisas -probablemente de uso astronómico y vinculadas específicamente con el culto solar-, elementos que todavía se observan erguidos o parcialmente colapsados al frente de algunos edificios.



La muestra cerámica recolectada en superficie indica que este emplazamiento arquitectónico fue construido en el transcurso del Postclásico Temprano (fase Cerritos, 900-1100 d.C.), aunque aparentemente se mantuvo en pleno funcionamiento por lo menos hasta finales del Postclásico Medio (fase Ixcuintla, 1100-1350 d.C.). La aparición esporádica de materiales diagnósticos pertenecientes al periodo Clásico (200-900 d.C.) en zonas donde el subsuelo ha sido removido sugiere la probable existencia de una ocupación previa al complejo Aztatlán, patrón que es observado en la mayor parte de los principales sitios arqueológicos ubicados en la costa noroccidental del estado.

Los trabajos formales de registro, delimitación, conservación e investigación arqueológica en el sitio se realizarán en el marco del proyecto “Prospección, registro e investigación arqueológica en la franja costera noroccidental de Nayarit”, que iniciará en el invierno de 2014, proyecto estratégico a partir del cual será posible rastrear el largo y complejo proceso de desarrollo que experimentaron las poblaciones que estuvieron asentadas en la zona nuclear costera Aztatlán.




2 comentarios:

"Custodia y fortaleza custodian a esta leal ciudad" dijo...

Esto nos muestra la falta de un estudio metodológico en el Edo. de Nayarit para este tipo de rubros, se descubren de manera fortuita, con saqueos previos y destrucción sistemática y los que tenemos no se le da ni la difusión ni el cuidado que merecen.

Anónimo dijo...

Un magnífico lugar