lunes, 1 de abril de 2013

EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE NAYARIT (1917-2017)



NAYARIT:
ORIGEN, HISTORIA, PRESENCIA Y PORVENIR
DE LA GRANDEZA DE UN PUEBLO

Por: Antrop. Raúl Andrés Méndez Lugo

El poblamiento del territorio que ocupa el Nayarit actual, se remonta a las oleadas migratorias que pasaron por el estrecho de Bering hace más de 40 mil años, sin embargo, los estudios arqueológicos nos indican que en litoral del pacífico medio de nuestro estado se encuentran testimonios de los primeros asentamientos “nayaritas” que datan de hace 5 mil años, tradición cultural que hoy conocemos como “los concheros” de Matanchén y San Blas. Ahí empieza nuestra historia, el nacimiento de una identidad y la grandeza de un pueblo. Tuvieron que pasar 4500 años para que sucediera el encuentro de dos civilizaciones, donde se impuso el poder de las armas, la religión y la ley de los recién llegados.

EXCELENTE CONVIVIO ROCKERO SE DIO EN EL MALECÓN DEL RÍO ACAPONETA



El pasado sábado 30 de marzo, justamente el llamado “Sábado de Gloria”, se llevó a cabo un gran encuentro rockero, entre bandas de Tepic y Acaponeta, que resultó en una convivencia musical, de dos estilos muy particulares del ver el rock. Se trato de los grupos “The Qikoz” de Acaponeta, el cual integran Octavio Díaz Parra en la voz y la guitarra, Ricardo Marian también en la guitarra y coros, el joven amigo Carlos Parra ejecuta el bajo y participa en los coros, un conocido de todos es Itzcóatl Contreras --hijo del afamado pintor Nicolás Contreras--, quien tuvo bajo su mando la batería; estuvo Jorge Gurrola, hábil en el piano y finalmente Edwin Mayorquín con el sintetizador.
Todos ellos, jóvenes deseosos de dar continuidad a la ya larga e importante tradición musical de Acaponeta.

LLEGÓ EL CORREO




Estimado Señor Morales:

Soy asiduo lector de su blog, leo los interesantes artículos que se plasman y es de mi agrado el recordar la tierra en donde alguna vez viví.