martes, 27 de diciembre de 2016

EL PUENTE “GRAL. RAMÓN CORONA”, VESTIGIO HISTÓRICO DESPRECIADO


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Fui de “expedición” hace algún tiempo al antiguo camino real a Tecuala, que lo mismo llevaba a la población sinaloense de La Concha y otros puntos colindantes; ruta que parte del panteón municipal por uno de sus costados y sale a lo que ahora es el crucero de Acaponeta por la carretera internacional No. 15.
Antiguo camino Real que parte a un costado del panteón municipal

Esta vieja vía de comunicación que antaño llevó infinidad de carretas y diligencias pasaba –y aún existe ese tramo—por lo que hoy es la gasolinera del crucero hasta llegar a la primera curva de la carretera conocida desde entonces como “la curva del güico”, ahí donde venden jugos de caña y más recientemente se instaló una gasera.
Mi propósito era llegar al viejo puente de ladrillo, ya que se me dijo que había una placa con datos informativos sobre la historia de esa estructura. La placa existe, pero no da más que el nombre del puente: “General Ramón Corona”, sin fecha u otro dato que nos dé luz.
Foto cortesía del Cronista Municipal Néstor Chávez Gradilla 

Este viaducto construido probablemente a finales del siglo antepasado, o sea, el XIX, se levantó en ladrillo y al paso de los años, ciertamente ha sufrido serios daños, de hecho parte de su estructura ya se derrumbó y en algunas partes presenta graves cuarteaduras que ameritaría que expertos en la materia –léase personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)--, intentaran su rescate con el apoyo de la autoridad municipal.


La zona está poblada por espesa vegetación que crece a los lados del arroyo de La Viejita, novia del vetusto puente. Sin embargo, atinadamente el actual Ayuntamiento ha venido desmontando los taludes y desazolvando el lugar, por lo que el puente “Ramón Corona” luce su añeja y singular belleza de dos arcos, que se puede apreciar aun desde el bulevar.
El proyecto municipal de saneamiento del arroyo de La Viejita, permite que los taludes del mismo estén libres de maleza

Vista del puente "General Ramón Corona"

Constantes desazolves y limpieza del arroyo ha realizado el XL Ayuntamiento.

Sobre el puente opinaba Don Eduardo Vidriales, enciclopedia andante del ayer acaponetense, que el nombre bien se le pudo dar en la época en que fue Gobernador Francisco Parra, muy amigo de Don Federico Corona, quien a su vez fue pariente del General Corona, y que al igual que el mercado municipal, lleva el mismo nombre, especulaba Don Eduardo.
General Ramón Corona
Se bautizó el puente con el nombre de la persona que derrotó a Manuel Lozada “El Tigre de Álica” el 28 de enero de 1873, cuando el oriundo de San Luis, hoy de Lozada, se disponía a invadir Guadalajara. Recuérdese que Lozada, se pronunció en 1857 en contra del gobierno liberal de Benito Juárez, apoyando a los conservadores, recibiendo al tiempo La Roseta de la Legión de Honor del Emperador Maximiliano.
Manuel Lozada "El Tigre de Álica"

Por su parte Ramón Corona, nacido en Teocuitatlán, Jalisco, trabajó en los minerales que se explotaban en el municipio de Acaponeta, y de ahí se formó en las armas arengando a “Los Leales de Motaje”.  Es hasta 1873 cuando Corona vence por fin a Lozada que intentaba la conquista de Jalisco, luego de un principio exitoso en donde logró tomar Magdalena, Etzatlán y Tequila, pero finalmente “El Tigre de Álica” es derrotado a unos cuantos pasos de Guadalajara, en el lugar conocido como la Mojonera.
Antiguas rutas como este viejo camino real a Tecuala, remozado y cuidado pudieran convertirse en agradables paseos familiares por donde volvieran a transitar las adornadas carretas con cintas y colores; por supuesto este sueño está lejano, pues gente inconsciente utiliza el camino y sus orillas para tirar basura, escombros y animales muertos. Hoy el centenario puente es mero recuerdo de un Acaponeta que vivió, tal vez, mejores días, pero hay que reconocer el esfuerzo del actual Ayuntamiento que viene trabajando en un proyecto integral de saneamiento del arroyo de La Viejita y contempla, áreas verdes muy cercanas al puente, en lo que ahora son las orillas de un listón de aguas negras que bien merecen la oportunidad de volver a ser un arroyo limpio y lleno de vida animal y vegetal.
Otra imagen del viejo puente. Nótese que está libre de escombros, maleza y basura en el cauce del arroyo

La vida natural en el arroyo aún subsiste, lo que habla que no tiene contaminantes químicos

Otra foto cortesía del Cronista Municipal Néstor Chávez Gradilla


Volviendo al puente, es necesario, para empezar protegerlo, pues creo y solo creo, que ni siquiera está registrado como monumento histórico en el catálogo del INAH, lo cual lo cobijaría la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, salvaguardando su existencia. A este respecto, propondré al pleno de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., se haga la petición al Instituto con ese fin, ya que esta vieja y dañada estructura debería ser considerada como un símbolo de la ciudad y punto de atracción turística.

0 comentarios: