viernes, 20 de enero de 2017

LA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO DE NAYARIT




Esta fotografía nos la proporciona nuestra buena amiga Lolis Aguiar, donde se aprecian los diputados que integraron la primera legislatura del naciente Estado de Nayarit.


La gráfica no tiene buena calidad ya que es tomada de unas copias fotostáticas de un documento que desafortunadamente no se halla completo y que se intituló "Historia del Primer Gobierno Libre y Soberano de Nayarit", mismo que escribió Antonio de P. Monroy, culto periodista y que también fue diputado de esta primigenia legislatura que inició sus funciones como Colegio Electoral el 25 de diciembre de 1917 (estos prohombres sí trabajaban en Navidad) con la encomienda de calificar la elección de sus propios integrantes, así como la de gobernador, y terminó exitosamente esta tarea tres días después, por lo que comenzó a funcionar en la modalidad de Congreso Constituyente el primero de enero de 1918 y concluyó su período hasta 1921. 

La foto y su rico texto fue publicado en la edición extraordinaria de el Diario El Nayar, en noviembre de 1960. Ahí aparecen, sentados de izquierda a derecha: Miguel C. Madrigal, por el distrito de Amatlán de Cañas; Francisco R. Pérez por San Blas; Pedro Retes Zepeda, por el distrito de Tepic; Marcos Esmerio por Bellavista, Puga y La Escondida; Francisco N. Arroyo por Ahuacatlán. En la fila de atrás y de pie, en el mismo orden: Matías López Urbina, por el distrito de Xalisco; Fidencio Estrada por Mexcaltitán; Alfredo Robles por Compostela; Miguel R. Guzmán, de Santiago Ixcuintla; el nacido en Tepic, pero avecindado en Acaponeta José Aguiar Béjar, representando al distrito de Huajicori. Enseguida el ya nombrado Antonio P. Monroy diputado de Xala y enseguida el acaponetense Federico Ramón Corona, representando a este distrito. Le siguen Trinidad Solano de Ixtlán del Río; José María Ledón por Tuxpan y Emilio Pérez, suplente de Francisco Amézquita del distrito de Santa María del Oro.

Trataremos de rescatar el texto completo de este artículo para sacarlo a la luz y conocer más de la historia de nuestra entidad, y en el marco de su primer centenario. 

0 comentarios: