miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA JUNTA VECINAL ACEPTA DESARROLLAR EL PROYECTO DEL ECOMUSEO DE ACAPONETA

Tendremos Ecomuseo en Acaponeta

Luego de la interesante conferencia sobre el patrimonio de los pueblos y la defensa que la sociedad civil debe hacer sobre sus tesoros artísticos, arquitectónicos, históricos, intangibles y naturales, que en el marco del XXV Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, dictó el Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta, Nayarit A.C., en voz de su presidente el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, decidió desarrollar en la Ciudad de las Gardenias el proyecto "Ecomuseo, como comunidad educadora", que tanto éxito ha tenido ya en poblaciones nayaritas como Ixtlán del Río y en la ciudad capital de Tepic.


Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo

Raúl Méndez Lugo quien fue Presidente del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (MINOM-ICOM. UNESCO), hace referencia que este un proyecto novedoso y explica que un museo, como actualmente los concebimos, tiene tres elementos principales: el espacio, es decir, el edificio; segundo, la colección que se exhibe en ese lugar y tercero, el público que lo visita. En el Ecomuseo, el espacio es todo el pueblo; la colección todo lo que está dentro de él, como el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, el mercado "Gral. Ramón Corona", el kiosco de la plaza, la casa donde nació Alí Chumacero y decenas de puntos más, los cuales tienen sus cédulas explicativas, pero además involucra a niños y jóvenes en taller donde la juventud se sensibiliza con el arte y su entorno, aprendiendo lo que tiene en su ciudad, conociendo su historia e incluso convirtiéndose en guías de turistas para los visitantes que puedan llegar a la ciudad.


Será en el próximo mes de diciembre cuando se lleve a cabo la primera reunión donde el propio Raúl Méndez Lugo, conjuntamente con la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., harán los acuerdos correspondientes, pero ya el Antropólogo adelantó que se debe trabajar en identificar sucesos históricos en el municipio, desde la época prehispánica hasta nuestros días, así como los edificios que puedan estar involucrados en estos hechos del pasado y crear un listado con los nombres de personajes importantes en la crónica municipal. Raúl Méndez Lugo, quien gestionó en al pasado 22 museos comunitarios y un sinnúmero de juntas vecinales, manifestó que no se deben olvidar las tradiciones del pueblo y las manifestaciones artísticas y culturales de la llamada Atenas de Nayarit.

Tradiciones y gastronomía incluidos

Concluido el proyecto de las placas con la nomenclatura de la ciudad, que en total fueron 200 para igual número de esquinas del área centro de Acaponeta, la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., continuará sus esfuerzos para mejorar la imagen urbana de la ciudad, así como el rescate, conservación y difusión del rico patrimonio de este pueblo ubicado en la llanura costera del Pacífico Occidental.


0 comentarios: