lunes, 13 de noviembre de 2017

UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL: JARDÍN “EVA SÁMANO DE LÓPEZ MATEOS”

Develación de la placa inaugural del Jardín de Niños "Eva Sámano de López Mateos", en la foto el Gobernador Don Julián Gascón Mercado y el Presidente Municipal Don Isaac Espinosa Álvarez

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Don Roberto M. González,
colocando
la primera piedra
El 25 de octubre de 1964, el Sr. Don Roberto M. González Gutiérrez, Director de “Molinos Azteca”, quien en los años 50 del siglo pasado, inaugura la segunda planta de Maseca en el país, precisamente la de Acaponeta, acción que tenía como reto lograr una producción industrial eficiente y uniforme, y que los clientes y distribuidores potenciales aceptaran la harina de maíz como materia prima para preparar sus alimentos, principalmente la tortilla, cosa que finalmente se logró. Así pues, Don Roberto por el cariño que sentía por esta ciudad, hizo entrega a la sociedad acaponetense del edificio del plantel educativo que llevó el nombre de la profesora Eva Sámano de López Mateos, esposa del recordado presidente Adolfo López Mateos. La escuela de educación preescolar quedó ubicada en la confluencia de las calles Allende, Jalisco y Aguascalientes en el centro de la cabecera municipal, misma que fue edificada a instancias de la buena voluntad y compromiso del ejemplar empresario fundador de Maseca. Hay que hacer notar, que en ese entonces era Gobernador del Estado el Sr. Julián Gascón Mercado, y presidente municipal de Acaponeta, el Sr. Isaac Espinosa Álvarez.


Profa. Consuelo Guerrero de Sáizar, primera directora del plantel recibiendo un reconocimiento en el aniversario número 50 de la institución
En los archivos del jardín de niños, se indica que, en reconocimiento a la distinguida educadora Profesora Consuelo Guerrero de Sáizar y por las gestiones por ella realizadas, se logró la colocación de la primera piedra del plantel, por parte del mencionado mandatario estatal en los terrenos que hoy ocupa. La Profa. Consuelo, oriunda de Compostela, docente de preescolar que llegó a la comunidad de San Felipe Astatán, del municipio hermano de Tecuala, funda en ese lugar, la escuela “Gabriela Mistral”, en un lugar donde prácticamente no había nada y hasta los niños debían llevar sus propias sillas, al lugar que posteriormente ella equipó en una casa de la localidad, durante los tres años que permaneció laborando ahí.
La placa con que se inauguró este plantel educativo en 1964

Posteriormente, ya radicando en la ciudad de las Gardenias entra a trabajar en el jardín de niños “Federico Froebel” en el espacio que hoy día ocupa el Club Oro de la Tercera Edad, iniciando como ayudante y terminó siendo su directora.

El Jardín de Niños "Eva Sámano de López Mateos" el día en que se inauguró

El “kínder”, hoy Eva Sámano de López Mateos, laboró anteriormente, también en ese mismo lugar, el Club de Oro y fueron desde esa fecha hasta hoy sus directoras las siguientes profesoras: la ya mencionada Consuelo Guerrero de Sáizar, enseguida la Maestra Ignacia Palmillas Fonseca, la Profa. Gabina Orozco, luego María Gilda Sierra Navarro, la directora Alicia Vivanco Hernández, María de los Ángeles Herrera Orozco y hoy la amable profesora Sandra Souza.

Gráfica del día de la inauguración del kinder
Es la propia Profesora Souza quien nos proporciona el nombre del personal docente y de intendencia de tan apreciado jardín de infantes, ellas son: las maestras educadoras María Lorena Díaz Montero de 1º. “A”, Elma Griselda López Molina, de 2º. “A”, Lilia Griselda Pardo Ríos de 2º. “B”; Carmen Lorena Estrada Betancourt, de 2º. “C”, Jhenying Nayeli Navarro Díaz, de 3º. “A”, Rosa Margarita Sánchez Burciaga, de 3º. “B”; Arcelia Marlen Martínez Pardo, asistente educativa; Josefina del Carmen Palafox Quintero, profesora de enseñanza musical; Julio Inda Flores, maestro de educación física; Bertha Herrera Silva, personal de apoyo, Gerónimo Humberto Mayorquín Delfín, sicólogo; Ana Guadalupe Díaz Espinosa, docente de comunicación; Karen Madaí Campos Berúmen, Trabajadora Social; Alejandra Rosas Ávalos, asistente administrativa; Briseida Chávez Ruiz, asistente educativa compensada; Karina García López y Gladys Reyes Gutiérrez, ambas del comité de cooperación escolar y María Elisa Mejía Gómez, intendente, y es menester incluir al Prof. Martín Quintero Alduenda, quien durante muchos años fue el profesor de música pero recientemente fue asignado a otro plantel educativo; todos los mencionados atienden a una matrícula de 159 niños divididos en un grupo de primer año, tres de segundo y dos de tercero.
Planta laboral del Jardín de Niños "Eva Sámano de López Meteos", al centro la Directora Profesora Sandra Luz Souza

La Directora nos manifiesta que su escuela de preescolar está inserta en el modelo llamado de “Tiempo Completo”, que en el municipio solo dos planteles lo tienen el Jardín de Niños de la comunidad de El Centenario y “El Eva”, como le llama la gente de Acaponeta. Este tipo de modelos tienen una jornada ampliada y forman parte del programa nacional “Mover a México”, y por el tiempo que manejan en su horario laboral, donde los parvulitos entran a las 8:45 y salen a las 14:15 horas, los pequeños fortalecen su incipiente escritura y lectura y se les condiciona en la práctica del pensamiento matemático, además de sensibilizarlos en las artes y la apreciación de la cultura; de hecho, cuando llegamos al plantel para recabar datos para este reportaje, la Maestra de Música Josefina Palafox, enseñaba a un grupo de chiquillos las notas y letra de la canción “México Lindo y Querido”, donde a partir de ahí, nos explica la Profesora Souza, se hace un desarrollo integral, como ubicar a México en el mapa, hablarles de su cultura, explicar la letra de la canción, el folclor popular, etc.


Además en esta escuela se hace rescate de las tecnologías de la información y comunicación; se ensalzan los valores de la convivencia, cómo vivir saludablemente y la expresión artística.



En el marco de sus 53 años de vida hacemos este modesto homenaje a una escuela de educación preescolar que tiene un peso específico ya muy reconocido por la ciudadanía acaponetense que ha arrojado ya varias generaciones de ciudadanos que, muchos de ellos ya padres e incluso abuelos, siguen inscribiendo a sus descendientes en esta escuela.
Profesora Eva Sámano de López Mateos

0 comentarios: