miércoles, 17 de enero de 2018

CARTA ABIERTA AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA POR UN DOCENTE DE LA UAN QUE NO EXISTE

LIC. OTHÓN GRANADOS ROLDÁN


LIC. OTHÓN GRANADOS ROLDÁN
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
PRESENTE

Sr. Secretario Granados:

Es difícil para su servidor escribir la presente, por la sencilla razón que no existo y es ilógico que alguien que no es, haga. Me explico. Soy docente de la Unidad Académica Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en estos momentos en seria crisis económica que pone en riesgo nuestros salarios y lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, que tengamos problemas serios de infraestructura y equipamiento, etc. Y una de las razones de ese penoso trance, es porque los docentes de las 15 preparatorias de la UAN, un total aproximado de 2900 plazas que no son reconocidas por la Secretaría de Educación Pública que Usted, Señor Granados Roldán, tan dignamente dirige; en otras palabras, no existimos para Ustedes.

Por esa decisión, ignoro de quién y por qué, no existo y es hasta idiota estar escribiendo estos conceptos tan confusos. Es necesario hacer la aclaración de que nuestra escuela no es nueva y que por eso la plantilla no ha sido reconocida, esta escuela, “la Prepa 3” de Acaponeta, instituida en 1961 y tiene una antigüedad de 56 años, ocho años mayor que la propia UAN y somos pioneros de la misma y uno de los motivos, junto con otras cinco escuelas similares en el Estado de Nayarit, de la fundación de la Universidad.

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA, NAY.


Pero no es mi motivo entrar en temas tan complejos y filosóficos como el de la no existencia, ya que los conceptos metafísicos no se me dan y hasta ni los creo, como los fantasmas o los ángeles salvadores, o los benditos seres de luz; no, Señor Secretario, mi reclamo es otro: la hipocresía y la doble moral con que se manejan en la SEP y aquí le expongo mis motivos.

A pesar de no existir, como ya le manifesté, hemos dado servicio a lo largo de esos 56 años –57 en este 2018--, a miles y miles de estudiantes. Es menester aclarar también Sr. Granados que nuestro plantel no es gigantesco pero tampoco pequeño, actualmente tenemos una matrícula de aproximadamente 860 alumnos y hemos tenido años donde superamos los 1,200 estudiantes, por lo que le puedo decir que, haciendo un somero y nada exacto cálculo, a lo largo de más de medio siglo de vida, hemos brindado servicio educativo a ya casi 500 mil jóvenes de la zona norte de Nayarit y sur de Sinaloa, lo cual no es poco, además de que alguna manera esas cifras dieron brillo a elaborados y pomposos informes y estadísticas de la SEP federal o de los servicios educativos del Estado de Nayarit, pero –siempre hay un pero--, a la hora del pago, no existimos.

EDIFICIO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA


Por otro lado, las continuas reformas educativas –que por cierto pocos o nulos resultados han dado—nos obligan a cursar complicados diplomados como ese del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), para elaborar en todos los cursos complejas secuencias didácticas, elaboradas programaciones, vigorosas calendarizaciones, además de las normales preparaciones de clases con la metodología más avanzada en base a los sesudos y aburridos trabajos de investigación de reconocidos docentes dedicados a la pedagogía; sin embargo –otra vez—cuando hablamos de pago, no existimos, somos seres espirituales que provenimos de otra dimensión, donde los hijos no comen ni piden chichi.

Del mismo modo, como seres de luz preocupados, deseamos ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato y mejorar nuestras instalaciones y equiparlas, porque sabemos que eso se traduce en recursos frescos en beneficio de la escuela, por eso, nos afanamos en organizar y poner en marcha complicadas tutorías y asesorías para los estudiantes; tomamos cursos de actualización y hasta estamos modificando los programas de estudio para elevar los estándares que la Secretaría de Educación Pública exige con mucho ímpetu y pretende adornar en sus filípicas, y a ello nos abocamos, pero, cuando hablamos de pago, no existimos.

Soy de los que piensan que son muy necesarias las reformas educativas como las que su jefe, Sr. Granados, el Presidente Peña Nieto, no con mucho éxito y con el poco convencimiento de la población ha intentado implementar en todo el país, incluyendo a los docentes de la UAN, esos que no existimos. Nos piden a los profesores que veamos con agrado y si es posible aplaudamos esas decisiones tan necesarias ante una población estudiantil precariamente preparada, y que los que los maestros que ofrecemos bachillerato sufrimos por su pobrísimo bagaje cultural. Pero, cómo vamos a avalar esa reforma Señor Secretario de Educación Pública, si para empezar ustedes nos niegan porque no existimos. Así cómo pues dicen en mi pueblo.

Hoy la Universidad Autónoma de Nayarit, máxima casa de estudios de toda una entidad federativa, como muchas otras, sufre grave problema en sus finanzas, esencialmente y entre otros factores, porque los cientos de catedráticos del nivel medio superior, no existimos, somos simples quimeras que ustedes utilizan a su conveniencia, seres al parecer producto a la vigorosa imaginación de algún soñador y que no merecen figurar en las plantillas de la SEP a su digno cargo.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT


Por eso, pensé mucho en pergeñar esta comunicación epistolar, ya que es una paradoja que alguien que no exista la escriba. ¿Pero sabe qué Señor Secretario de Estado?, pensándolo bien sí existo, tengo voz y me animo a romper esa desigual paradoja en que nos tienen Ustedes que nos niegan; prefiero pensar que los que no existen son Ustedes, los que están cómodamente sentados en pomposa oficina que pagan con los impuestos que incluso los que no existimos aportamos a la federación; Ustedes con decenas de colaboradores que los ayudan a negarnos a nosotros, cantidades ingentes de guaruras para prevenir que la maldita inseguridad, esa que sufrimos los que no existimos, no les llegue a ustedes, Dioses del Olimpo. Sí existo, porque a pesar de que los aguinaldos no llegaron este año y las quincenas hoy son terrible y vergonzosa incertidumbre, continuamos laborando y cumpliendo con lo que la SEP nos exige…Señor Secretario, a pesar de que no somos más que seres de luz.
Le mando un cordial saludo que no es saludo porque no soy lo que soy.

Atentamente

JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO
DOCENTE QUE NO EXISTE DE LA 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT


0 comentarios: