viernes, 23 de febrero de 2018

COLOCAN YA LAS PLACAS CON LA NOMENCLATURA DE LAS CALLES



Desde hace un par de días el Ayuntamiento que preside el C. Humberto "Beyto" Arellano, a través de la Dirección de Obras Públicas que comanda el C. Ernesto Cedano Aguilar, se han dado a la tarea de colocar en sus respectivas esquinas las placas con el nombre de las calles de Acaponeta, mismas que donó la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico-Cultural de Acaponeta A.C.


Fueron 200 placas de acero galvanizado cubiertas con resistente vinil que esta asociación logró conjuntar con lo recabado en las actividades que realizan y donde con gusto parte de la ciudadanía participa, como son las ya tradicionales Noches Bohemias.



Al respecto, el Presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, comentó que se han entregado las placas para su colocación, llevando cada una de ellas en la parte posterior el número de placa que coincidiera con un listado anexo, la esquina donde debe ser colocada, porque tiene que coincidir con la vialidad de las calles; en algunos casos el barrio o si la calle es norte, sur, oriente o poniente, además si es centro histórico o solo en el área centro, ya que la delimitación del primero es muy caprichosa. Expresa que además la placa lleva una gardenia, símbolo de la ciudad y el logotipo de la Junta Vecinal que hizo la gestión. Agrega que en fecha próxima pedirán a la Delegación de Tránsito haga su parte, rehabilitando las señalizaciones del sentido de vialidad, que muchas de ellas se han perdido. Pide a la ciudadanía tenga cuidado con las placas, ya que se ha detectado que algunos vecinos al pintar las fachadas de sus viviendas, pintan sobre la placa arruinando el letrero.



Continúa expresando el promotor cultura, que la placa de acero está cubierta por un vinil resistente a la intemperie, por lo que esperan que esa nomenclatura tenga varios años de vida.

Concluido ese proyecto, están articulando otro que lleva el nombre de "Ecomuseo, como comunidad educadora", que hace de toda la ciudad, un enorme e interesante museo. Comenta José Ricardo Morales, que el artífice de este novedoso concepto de un museo, es el Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, quien al respecto manifiesta: "Si es la primera vez que lees el concepto de ecomuseo, probablemente pienses en un recinto dónde se hable del cuidado de la naturaleza, de la protección de las especies en peligro de extinción o algo por el estilo.


Sin embargo esto no es así, se trata de un concepto con más de medio siglo de antigüedad, son espacios culturales activos que no sólo difunden información y muestran objetos, promueven la participación de la población en los distintos momentos y decisiones implicados en la planeación, desarrollo y gestión del museo.
Son museos que van más allá de un recinto sino que buscan los medios más apropiados para que la gente pueda enriquecer el conocimiento de su propia vida, lugares dedicados a influir positivamente en la comunidad y región en sus múltiples aspectos".

Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo

En fecha próxima, tendrán con el antropólogo, ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit, la conformación del comité del Ecomuseo para lo cual invitarán a las autoridades municipales, a los responsables de la cultura en Acaponeta, de turismo, comerciantes, docentes, etc. para comenzar los trabajos de un proyecto que sin duda, corresponde a una ciudad que se llama la Atenas de Nayarit.

0 comentarios: