jueves, 1 de marzo de 2018

ANTIGUO PUENTE "SANTA MARÍA"


PUENTE DEL ANTIGUO CAMINO A PUGA, HOY CONOCIDO COMO EL PUENTE DE LA PREPA 13.

URGE QUE EL SR. PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEPIC Y EL INAH LE NOMBREN UN CUSTODIO, PADRINO O MADRINA PARA DIGNIFICARLO DE UNA VEZ POR TODAS.





Este antiguo puente de piedra, conocido durante el siglo XIX como puente "Santa María", fue construido por órdenes del próspero comerciante Antonio Santa María Rentería, cuando fungió como subdelegado del partido de Tepic en 1804. Este personaje, casado con María Antonia Pintado Patrón, fue propietario de un establecimiento comercial ubicado en el centro histórico de la población, en donde al mediar la centuria siguiente, se puso en marcha el Hotel de la Bola de Oro, de donde recibiría su nombre dicho portal.

Hotel de la Bola de Oro

El puente consta de tres arcos rebajados adobelados, siendo el segundo el de mayor claro, además, presenta en la arquería piedra maciza y tallada exprofeso para su construcción. El puente tiene aproximadamente seis metros de ancho, medida suficiente para el paso de carretas, diligencias y arrieros de la época. Al respecto vale la pena recordar que este puente fue pieza clave dentro de la ruta comercial que desde Tepic se desprendía en dirección a la sierra. De este lugar se desprendía un camino que luego de pasar por Puga, Pochotitán y Huaynamota, se bifurcaba para Santa Teresa y Huajimic hasta terminar este último sendero a Bolaños.



Para entonces Tepic se había colocado como centro de gravedad para varias comarcas del occidente mexicano dentro de las cuales hacía acto de presencia el conjunto de poblados del Cañón de Bolaños. Además, se vive una época de auge motivada por la madurez de un circuito mercantil que se ha estructurado entre San Blas y Guadalajara y, los comerciantes de Tepic, igualmente procuran extender sus nexos para con los pueblos de la Sierra Madre, donde están las antiguas misiones del Gran Nayar.



Luego vendría a mediados del siglo XIX el desarrollo del ingenio de Puga que daría a este inmueble todavía mayor relevancia. Fue la época en que este viaducto sintió las fieras pisadas de los ejércitos liberales y conservadores enfrentados en la guerra de reforma y contra la intervención francesa, inclusive el galopeo de la partida militar, que se encargó de la ejecución del Tigre de Álica en el cerro de Los Metates un 19 de julio de 1873.



En la década de 1970 se llevó a cabo la rectificación del cauce del río Mololoa, trasladándose en la dirección como hoy lo conocemos, quedando el viejo puente en medio de la progresiva urbanización que sufrió la zona como un testimonio histórico de la ciudad. Cabe agregar como un dato histórico del puente, que en dicho lugar, el 7 de junio de 1856, murió ahogado Salvador María Iturbide y Huarte, hijo del emperador Agustín de Iturbide.




Elaboraron la ficha: Antrop. Raúl A. Méndez-Lugo y Mtro. Pedro Luna Jiménez.
Principales fuentes consultadas: López González, Pedro, "Estampas de la Ciudad de Tepic", UAN, 2007. “El Centro Histórico de la Ciudad de Tepic, H. Ayuntamiento de Tepic, 2000. Méndez Lugo, Raúl Andrés; "Apuntes para la Historia de Nayarit”, Tepic, Nayarit, 1991-2015; “Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles”, INAH, Tepic, Nayarit, 2000.
Principio del formulario


0 comentarios: