viernes, 20 de abril de 2018

INGRESARON A DOS PERSONAJES EN LA GALERÍA DE LA CASA DE LA CULTURA

El Cronista Municipal Néstor Chávez Gradilla y el Presidente Municipal Humberto Arellano Núñez


La tarde del pasado jueves y con la presencia del Presidente Municipal C. José Humberto Arellano Núñez en la Galería de Personajes Ilustres de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, se colocaron en los muros a dos distinguidos personajes de la capital cultural de Nayarit.



Se trata del reingreso del Cronista Municipal Historiador Néstor Salvador Chávez Gradilla, quien había sido admitido en este selecto grupo en el año de 2013, pero que, por un desafortunado accidente, su fotografía pegada sobre un cristal, se quebró y no fue sino hasta ahora cuando la Directora de Fomento Cultural y de la Casa de la Cultura, Profa. Olga Haydeé Jiménez Sáizar, recolocó la pieza nuevamente en el sitio que le corresponde y, además, se ingresó a un nuevo miembro a este grupo de destacados acaponetenses o personajes que en esta ciudad, a pesar de no ser nacidos en el municipio, hicieron aquí su vida y pusieron muy en alto el nombre de Acaponeta, en esta ocasión, se trató de la insigne Maestra de Música Agapita Jordán Gama.



Involucrados en esta actividad estuvieron los miembros de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., misma que preside el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quien abrió la sesión, comentando cómo fue que inició esa Galería, siendo su creador el siempre bien recordado Prof. Braulio Antonio Altamirano Zamora, a la sazón Director de la Casa de la Cultura, iniciativa que continuaron los posteriores responsables de la cultura en el municipio, llegando a 20 personajes, más la inclusión de Agapita Jordán. El mismo Lic. Morales dio una semblanza del Cronista Municipal Néstor Chávez Gradilla, ahí presente, haciendo hincapié en la trascendencia de la investigación y difusión de la historia acaponetense.



Presentes en el acto, además de los ya mencionados, estuvieron la síndica municipal Profa. Alma Leticia Guzmán Avena; la regidora de cultura Profa. Élida Lupita Lozano Fuentes; el jefe de educación primaria de la zona 1, Prof. Nicolás Contreras Sánchez, el Director del trisemanario El Eco de Nayarit, Lic. Antonio Sáizar Guerrero; y varios de los miembros de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., como el Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, la tesorera de la asociación Profa. Alicia Torres Gómez, el Sr. Jaime Osuna García; así como la Reina del Festival Cultural María Fernanda Torrero Núñez, entre otras personas.



Para hablar de la vida, obra y trascendencia de la Maestra Agapita Jordán Gama, el Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, dio la semblanza de este personaje nacido a finales del siglo XIXI en Mazatlán, Sinaloa, quien decidió venirse a radicar y enseñar su arte a Acaponeta, permaneciendo por más de ocho décadas en la ciudad de los pianos, título que le dieron a Acaponeta y de lo cual Jordán Gama tuvo mucho que ver.
Luego de develadas ambas placas con la fotografía de estos dos personajes, todos participaron en un alegre convivio.




0 comentarios: