miércoles, 23 de mayo de 2018

LLEGÓ EL FESTIVAL GRAN NAYAR A LA PREPA 3



Considerada como una de las sedes para la realización de actividades literarias dentro del Festival Gran Nayar que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit, la Preparatoria "Lic. Benito Juárez" de Acaponeta,
contó con una de las actividades de esa fiesta de la cultura que tiene como propósito presentar distintas propuestas y concepciones del ámbito artístico y cultural, y del cual se generó un espacio de intercambio a nivel regional, nacional e incluso internacional que durará del 21 al 25 de mayo, donde los universitarios y la sociedad nayarita en general están disfrutando actividades culturales, literarias y deportivas que permiten celebrar la vida universitaria y a la vez conmemorar el aniversario luctuoso del bardo nayarita Amado Nervo.



Por ello, a la Unidad Académica Preparatoria No. 3, llegó personal de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAN, acompañados de los poetas, escritores y críticos literarios Damián Rodrigo Amézola González, quien leyó a los estudiantes de este plantel, un cuento de la obra "Confabulario" del siempre bien recordado escritor jalisciense Juan José Arreola; asimismo la Maestra Brenda Alydé de la Cruz Martínez, quien habló a los muchachos también de la obra de Arreola, particularmente de su libro "La Feria, leyendo fragmentos de esa inolvidable obra literaria. El Maestro Roberto Hugo Maciel Velázquez, hizo un interesante análisis del cuento "El Guardagujas" del mismo autor de Zapotlán El Grande --hoy Ciudad Guzmán--, en el contexto del actual proceso electoral que vivimos y la forma clara y contundente como Arreola hacía aguda y corrosiva crítica a la clase política mexicana. Cerró la cuenta el poeta Andrés Paniagua, quien versó sobre poesía en general y como debe verse con total desenfado, haciendo a un lado a "las deidades" de la literatura y ver el arte con otros ojos.



Todos ellos fueron recibidos por el Director de la Preparatoria Lic. Rolando Casillas Díaz, quien dio la bienvenida a todos ellos, regocijándose de que la cultura universitaria llegara a estas latitudes; también por el subdirector académico Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quien condujo el programa; así como por el encargado de los círculos de lectores de la escuela, Prof. Oscar Demetrio Camarero Ortiz. 



Al final de esta serie de lecturas y análisis literario, se les entregó a los panelistas un reconocimiento por su participación en esta escuela del nivel medio superior.

0 comentarios: