martes, 29 de mayo de 2018

PROPONE LA JUNTA VECINAL NUEVA FECHA DE LA FUNDACIÓN DE ACAPONETA

El Cronista Municipal Sr. Néstor Chávez Gradilla; el Secretario de Gobierno, Prof. Manuel Fernando Flores Tejeda y el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

La mañana del martes, el presidente y secretario de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., respectivamente el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo y el Historiador Néstor Salvador Chávez Gradilla, este último además Cronista Municipal, hicieron entrega en la Casa de la Cultura, de un oficio dirigido al Honorable Cabildo del XLI Ayuntamiento que preside el C. Humberto Arellano Núñez, proponiendo nueva fecha de la fundación hispana de Acaponeta, documento que recibió el Secretario de Gobierno Prof. Manuel Fernando Flores Tejeda.


Como antecedente hay que explicar que, con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana, el gobierno federal convocó a todos los estados de la República y los municipios, a preponderar obra pública o acciones importantes que mencionaran o destacaran esos hechos épicos que cumplían el 200 y cien años respectivamente. Por tal motivo, el Lic. José Ricardo Morales, propuso al cabildo que en ese entonces encabezaba el Dr. Saulo Lora Aguilar, a buscar la fecha de fundación del municipio y para eso, invitó a cinco renombrados historiadores a que dieran su opinión al respecto, ellos fueron el Maestro Pedro Luna Jiménez, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit; el Prof. Gregorio Miranda Navarrete, erudito de la historia estatal y difusor en el medio educativo de la historia local; el Lic. Oscar Luna Prado, que en ese momento era presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado de Nayarit (ACHEN) y Cronista de Amatlán de Cañas, acompañados por el promotor cultural y ex delegado del INAH, Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo y por supuesto el Cronista Municipal el citado Sr. Chávez Gradilla. Ellos dejaron sobre la mesa dos fechas; a saber: el 15 de agosto de 1580 cuando se instituye la Guardianía de Acaponeta fundándose el Templo de la Señora de la Asunción, el convento y presidio; así como la fecha del 3 de abril de 1595, cuando a esta población se le concede el título de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Acaponeta. 



Se decidió, dejar en manos del cabildo la decisión final de una fecha, misma que fue la del 15 de agosto de 1580, la cual se dio a conocer en una sesión pública de cabildo que en ceremonia más o menos solemne se llevó a cabo en el patio central de la presidencia.

El problema fue que esa fecha del 15 de agosto se "monta" con la fiesta patronal, lo que es factor para organizar alguna actividad que rememore tan importante hecho. Además, ya platicando y cambiando impresiones, los integrantes de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., junto con el cronista municipal, llegaron a la conclusión de que había un desfase de 50 años entre esa fecha elegida y el momento del contacto entre las huestes de Nuño Beltrán de Guzmán y los habitantes de esa época, quienes luego del ataque a Aztlán se vino una gran inundación que, según refieren las crónicas de la época, acabó con la región y dejó una enorme cantidad de muertos, entre pobladores y conquistadores, terminando los europeos por refugiarse en la población de Acaponeta el 24 de septiembre de 1530, cambiando para siempre la vida diaria de todos los indígenas oriundos de la región; fecha que se ha propuesto para que el actual cabildo la apruebe y puedan en el futuro hacerse actos cívicos o culturales para recordar esa fecha definitiva en la historia del municipio.

El Prof. Manuel Fernando Flores se comprometió a llevar la propuesta a la brevedad y en la siguiente sesión de cabildo y dar a la Junta Vecinal una respuesta a esa iniciativa que es otro elemento de identidad acaponetense.


0 comentarios: