sábado, 23 de junio de 2018

IMPORTANTES ACCIONES ACORDARON LA JUNTA VECINAL Y EL INAH



Fue en la biblioteca "Héctor Gamboa Quintero" de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" donde el pasado jueves por la mañana, se reunieron los integrantes de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Cultural de Acaponeta A.C., encabezados por su presidente el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, con la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Nayarit, Arquitecta Eva Angelina Velázquez Núñez, quien de visita por Acaponeta, tuvo a bien sostener una reunión con este organismo ciudadano que procura mejorar la imagen urbana de la ciudad de las Gardenias.


Entre los temas que se tocaron estuvieron la delimitación del Centro Histórico de Acaponeta, ya que la Junta Vecinal considera que tiene unos límites caprichosos que bien merecen una revisión por parte del Instituto. Así mismo se ha comentado sobre la actualización y en su caso ampliación del catálogo de monumentos históricos, al cual Acaponeta aporta 103 inmuebles, muchos de ellos sin la protección adecuada, al grado que algunos están en ruinas. Entre los acuerdos, los integrantes de la asociación, que en esos momentos estuvo representada, además del Lic. Morales, por el Secretario y Cronista Municipal Sr. Néstor Salvador Chávez Gradilla; la Tesorera, Profa. Alicia Torres Gómez, el Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas y el Sr. Jaime Osuna García, fue la de apoyar al INAH en la actualización del catálogo, contactando a los propietarios para que le permitan al personal del INAH, el acceso al interior de las viviendas para completar con un croquis del interior de las mismas y datos históricos de los inmuebles.



Asimismo se acordó una reunión con el presidente municipal C. Humberto Arellano Núñez, la síndica Alma Leticia Guzmán Avena, el Director de Obras y Servicios Públicos municipales, Lic. Ernesto Cedano Aguilar y el responsable de Coplademun, Ing. Julio César Montes Vizcarra para conozcan el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de Acaponeta, que hace algunos años concluyó el INAH, y que, estando en los archivos del Ayuntamiento, no se le ha tomado en cuenta desde hace algunas administraciones, siendo un proyecto muy ambicioso e interesante que ya está terminado y revisado incluso por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y que bien valdría la pena aplicar para la mejora sustancial de la imagen del Centro Histórico acaponetense.



Fueron muchos los puntos que se tocaron como el del Reglamento de Imagen Urbana, que la Junta Vecinal tiene en sus archivos y que compartirá con el INAH; la posibilidad de instalar un módulo de orientación a los ciudadanos que viven dentro de Centro Histórico o son propietarios de monumentos catalogados por el Instituto y desean hacer alguna modificación a sus viviendas o edificios; los colores de las fachadas de las casas; lo que se ha hecho en Xala, Compostela y San Blas, entre otros interesantes temas.



Fijaron una fecha tentativa para la mencionada reunión con las autoridades municipales y llegar a acuerdos en beneficio de la imagen urbana y dignificación del espacio donde nos ha tocado vivir; llegando tal vez algún día a ser nombrada nuestra ciudad como Pueblo Mágico.
Imagen relacionada

0 comentarios: