sábado, 14 de julio de 2018

REALIZARON INTERESANTE CONVERSATORIO EN HONOR A ALÍ CHUMACERO



Haciendo equipo el XLI Ayuntamiento de Acaponeta, a través de la Dirección de Fomento Cultural y la Casa de la Cultura, que preside la Profa. Olga Haydeé Jiménez Sáizar, y la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico-Cultural de Acaponeta A.C., que encabeza el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo,
el pasado domingo 8 de julio organizaron y llevaron a cabo un interesante conversatorio sobre la vida y obra del poeta acaponetense Alí Chumacero Lora, en el marco de las celebraciones del primer centenario de su natalicio.



Formaron parte del panel en este coloquio el poeta y cronista de Xala, Prof. Miguel González Lomelí; el también poeta y periodista de Ixtlán del Río, Rigoberto Guzmán Arce; la joven escritora y catedrática de la Universidad Autónoma de Nayarit, Lic. Rocío López Medina, así como el propio Lic. Morales, promotor cultural de Acaponeta, todos ellos con la excelente moderación del Dr. Oscar Torrero Ramos, también miembro de la Junta Vecinal.



Con la presencia del Presidente Municipal de Acaponeta, Sr. Humberto Arellano Núñez, varios regidores y funcionarios del Ayuntamiento local, así como ciudadanos amantes de la cultura y el gusto por la poesía y presencia de Alí Chumacero, se llevó a cabo esta charla entre amigos, dejando de lado el acartonado encuentro entre poetas que tienen un limitado uso del tiempo, lo que le dio vida y un debate de ideas, recuerdos, anécdotas y momentos inolvidables sobre la vida y la reducida, pero universal, obra del autor de "Páramo de Sueños".



Ahí se hizo crítica sobre los tres libros de Chumacero: "Páramo de Sueños", "Imágenes Desterradas" y "Palabras en Reposo"; también de la personalidad del poeta, su importancia como tipógrafo y corrector de textos, su amistad con grandes literatos, periodistas e intelectuales de su época, así como su trascendencia nacional como autor mexicano.


Al final del encuentro entre estos promotores de la cultura, se presentó el grupo musical Ensamble "Ka Tet" de la UAN, que redondeó la velada con música latinoamericana muy especial al son de cuatro guitarras y percusiones.



Finalmente se concluyó con un agradable convivio y vino de honor donde todos los participantes se fundieron en una agradable charla sobre lo acontecido y los comentarios sobre este homenaje al Mago de las Letras, que concluyó al día siguiente 9 de julio, día del cumpleaños de Alí con la visita del Congreso Nayarita y un encuentro de poetas en el tradicional barrio de la CH, lugar del nacimiento del bardo acaponetense.




0 comentarios: