lunes, 15 de enero de 2018

¡ R E N U N C I O !

Profesor, periodista y escritor Leonardo Haberkorn Manevich

El periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn renunció el año pasado a seguir dando clases en la carrera de Comunicación en la Universidad ORT de Montevideo, mediante esta carta que ha conmovido al mundo de la Educación:

HISTORIA DE EL ECO DE NAYARIT A CIEN AÑOS DE SU FUNDACIÓN (2a. PARTE)

Foto de los antiguos talleres de El Eco de Nayarit luego de la inundación del 68 donde se perdieron los archivos del periódico. En la gráfica Don Martín M. Sáizar y su esposa Romanita


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

IV. EL ORIGEN (1917)

Como ya se ha mencionado, el actualmente trisemanario aparece por primera vez el 26 de agosto de 1917. Don Rodolfo Antonio Sáizar Quintero, Director de El Eco de Nayarit de 1970 a 2000, se preguntaba, cómo había sido posible que el periódico hubiera nacido en una fecha tan mala para la economía del pueblo, pues agosto es un mes sumamente caluroso y las lluvias son factor que paraliza o reduce significativamente la actividad comercial y económica de la cabecera municipal de Acaponeta.

CARTA ABIERTA A CANDIDATOS PRESIDENCIALES



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

SEÑORES RICARDO ANAYA CORTÉS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA (Estricto orden alfábetico)
CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA
PRESENTES

Estimados candidatos: (lo de estimados es demagogia para estar a tono)

            Soy un ciudadano común que con honda preocupación veo que uno de ustedes habrá de ser quien gobierne nuestro –Mi—país, por los siguientes seis largos años; y digo preocupación porque veo más de lo mismo, y que se viene repitiendo en la nación desde que esta se declaró estado independiente en 1821: aspirar al poder, cómo se pueda y en la forma que se pueda, sin que los ciudadanos veamos un beneficio colectivo y la llegada del ansiado progreso como Estado miembro del orbe y como individuos.