GALERÍA DE PERSONAJES ILUSTRES DE ACAPONETA

Esta sección es para darle un espacio a los Personajes Ilustres de Acaponeta, que a lo largo de los años han ido llenando el espacio que se ubica en uno de los salones de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero".

Muchas de las biografías fueron elaboradas por el Cronista Municipal Don Néstor Chávez Gradilla. 

_____________________________________________________________



PROFRA. LUZ ALARCÓN ROCHA DE CHUMACERO

Doña Luz Alarcón Rocha de Chumacero, nació en Tequila, Jalisco el 15 de septiembre de 1921. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal, trasladándose luego a Guadalajara en donde se graduó como maestra de primaria, y de la licenciatura de Filosofía y Letras, en la Universidad de Guadalajara.

Allá conoció al estudiante de medicina Juan Chumacero Lora. El 15 de septiembre de 1939, contrajeron matrimonio posteriormente, de cuya unión, nacieron Luís, María Luisa y Alfredo, trasladándose, una vez titulado el nuevo médico en 1942, a la ciudad de México.

En 1951, decidieron venirse a Acaponeta en donde el Dr. Chumacero instaló su consultorio.

En 1956, la Profa. Luz, fundó en esta ciudad el Teatro Experimental Acaponetense con los improvisados actores: Oriol Soto Ahumada, Hildeliza Lora Martínez, José Luis Peregrina, William Hooper, Roberto Newman, Rosa María Guerrero Andrade, Pablo de los Ríos, Ricardo Rodríguez Ramírez, Josefina Sánchez Uribe, Luís Chumacero Alarcón, José Carlos Partida Aguiar, Lupita Osuna Gómez, Alma Angelina Sáizar Quintero, Ana Elsa Olmos, Elba Tortolero Aguiar, Luis Arturo Algarín Glez., Salvador Barrón López, Alfredo Chumacero Alarcón y otros.

En 1959, el Sr. Cura Don José de Jesús Valencia fundó el Colegio Católico “Buenaventura O´Connor”, del cual doña Luz fue su primera Directora.
En 1962, junto con la Profa. Rosa del Carmen Navarro Díaz, fundaron la Escuela Secundaria Femenil “Francisca López Jiménez”.

Fue una de las más entusiastas promotoras para que se instalara en Acaponeta una Casa de la Cultura.

Participó como activa promotora cultural con el Ateneo Cultural Acaponetense en los primeros Festivales Culturales de Acaponeta.

Fue maestra voluntaria y fundadora para que se consolidara la recientemente fundada Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma”.

Fue también maestra fundadora de la primera generación de estudiantes de la Escuela Preparatoria en 1962, laborando durante 3 años sin sueldo.
Falleció en Guadalajara el 15 de octubre de 1987 a los 66 años de edad.


_____________________________________________________________
Ana María Gutiérrez de Rentería
ANA MARÍA GUTIÉRREZ DE RENTERÍA

Nació en Acaponeta, Nayarit el 17 de abril de 1922, y realizó sus estudios primarios en esta ciudad.
Habiendo quedado huérfana siendo aún niña, fue adoptada por el Sr. Cura Don Leandro Rocha. Dentro de Juventus Católica Femenina Mexicana, fue Jefa del Departamento de Acción Social de 1962 a 1971.

A los 18 años contrajo matrimonio con el Sr. Antonio Rentería procreando dos hijos: Antonio y Graciela.
Ya viuda, se traslada con sus hijos a la Ciudad de México en donde trabajó en el Banco Nacional de Crédito Ejidal, y en ese lugar fundó la Asociación de Centros de Alfabetización LAUBACH MEXICANA, A.C. para adultos, llegando a tener alrededor de 1500 centros en todo el país, con más de 9 mil instructores, actividad que le permitió viajar por varios países del mundo.

En 1977 se gradúa como experta en educación para adultos en el Centro de Educación Fundamental para América Latina (CREPAL).
Ya de regreso en su tierra natal, el 27 de noviembre de 1980 funda la Asociación Cultural Ignacio Díaz y Macedo, A.C. la que a través de varios años realizó importantes homenajes a personajes ilustres de Acaponeta, entre ellos a: Alí Chumacero, Inocente Díaz Herrera, Héctor Gamboa Quintero, Agapita Jordán Gama, Guillermo Llanos Delgado, Emilia Ortiz y otros.

El 5 de agosto de 1990, fue premiada por la Fundación Dr. Julián Gascón Mercado por su libro de poemas “Pinceladas” en su tradicional concurso de poesía del Trapichillo. Escribió además los libros “Pétalos Dispersos”, “Nuestro Ayer”, “Los Derechos Humanos”, “El Obispo Sabio y Santo” y “Testimonio de Gratitud”.
En su vida, recibió varios homenajes por parte de ICANAY, La Fundación Álica, el Gobierno del Estado de Nayarit y la Casa de la Cultura de Acaponeta. Durante la presentación de su libro “Nuestro Ayer”, en un homenaje patrocinado por ICANAY, el 20 de abril de 1996, el C. Presidente Municipal Salvador Toledo López la declaró “Hija Predilecta de Acaponeta”.

Escribió varias obras musicales: Lo Sabes tú, Háblame, Ansiedad, El Rosario de mi Madre, México y España, Llegaste, La Copa de Alcívar, Pueblito Risueño, Rosa de Abril, Tu nombre Yunuén, y otras.

Desde el año 2012, su fotografía se encuentra colocada en la Galería de Personajes Ilustres de Acaponeta.
Fue una de las más destacadas alumnas durante muchos años de la maestra de piano Agapita Jordán Gama.
Falleció en esta ciudad de Acaponeta el día 23 de enero de 2013 a la edad de 91 años, y sus restos descansan en el Panteón Municipal de esta ciudad.

____________________________________________________________________





SR. RODOLFO ANTONIO SÁIZAR QUINTERO

El Sr. Rodolfo Antonio Sáizar Quintero nació en Acaponeta, Nayarit el 25 de julio de 1934. Fue hijo de Don Martín M. Sáizar y de Doña Romanita Quintero de Sáizar.
Realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en esta ciudad dejando truncados sus estudios de Derecho, por razones de su trabajo.

Militante del PRI desde 1951, fue Presidente Municipal (XXVII H. Ayuntamiento de 1976 a 1979).
Como miembro activo de la Sociedad Mutualista “Nicolás Bravo”, fue dos años consecutivos Presidente; y posteriormente, lo fue también de la “Vicente Guerrero”.
Fue miembro activo del H. Club de Leones del que también fue Presidente.

Antes de ocuparse de la Dirección del Periódico, fue empleado del Banco Rural de Crédito Ejidal, el que tuvo que dejar en 1951 por haberlo nombrado Don Martín, Director Gerente de El Eco de Nayarit, cargo que ocupó hasta 1970.

Siendo Presidente Municipal, junto con el Lic. Juan de Haro Reyna y el Sr. Carlos Parra, lograron que se instalara en esta ciudad una Unidad Deportiva en la Colonia El Molino, en un terreno de 4 hectáreas donadas por Doña Naty Aguiar.

A través de su periódico, realizó intensas campañas para conseguir sillas para la Casa de la Cultura, y posteriormente para el Templo Parroquial, con resultados bastante satisfactorios.

En 1958, contrajo matrimonio con la Profa. Consuelo Guerrero Ibarra, procreando 4 hijos: Consuelo, Antonio, Alma Lolina y Laura Esthela.
Falleció en Santiago Ixcuintla el 16 de marzo de 2008, y sus restos reposan en el Panteón Municipal de esta ciudad.

Por su destacada labor periodística, su nombre aparece encabezando la lista con letras de oro en lo alto del muro colocado en el prado de los periodistas en la Plaza Municipal de Tepic, Nayarit.


A un año de su sentido fallecimiento, en emotiva ceremonia póstuma, su fotografía fue colocada en la galería de hombres ilustres de la Casa de la Cultura en esta ciudad.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Centro de Educación Fundamental para América Latina (CREPAL). CREFAL