HISTORIA DE ACAPONETA




_________________________________________________________________________________


HISTORIA Y EFEMÉRIDES DE ACAPONETA DESDE SU CREACIÓN A LA FECHA



ACAPONETA PRECOLOMBINO

188-100 A.C. En El Calón, sitio arqueológico extendido en los límites entre los municipios de Escuinapa, Sin. con las zonas estuarinas de los de Tecuala y Acaponeta, Nay. una estructura piramidal de 100 metros de largo por 80 metros de ancho y una altura de 20 a 25 metros, es levantada utilizando conchas de almeja tipo Andara grandis, y es considerada una estructura única en Mesoamérica y el continente.

100 D.C. Una ocupación Chinesca inicia en dos montículos del sitio tecualénsico de La Guásima, resultado de la acumulación de desechos domésticos a través del tiempo –a excepción del conocido como “La Montosa” el cual es de tezontle triturado con relleno de sedimento arcilloso, y es la evidencia más temprana de ocupación en la hoy región norte de Nayarit y sur de Sinaloa.

500. En las zonas altas de los hoy municipios de Huajicori y Acaponeta inicia el desarrollo del asentamiento hoy denominado Las Iguanas, un campamento de corta duración; así como de los de La Ciénega y El Vigal.




720-820. Presencia de la tradición Aztatlán en los sitios de El Resbalón y Acaponeta.

900. Principia el período postclásico o Militarista con la manifestación en el Nayarit de la Tradición Aztatlán; al parecer tanto la “olla del Centenario”, como los petrograbados que se conservan en el interior de la ciudad, corresponden a este período.

1000.  En las zonas altas de los hoy municipios de Huajicori y Acaponeta, termina el desarrollo de los asentamientos hoy denominados La Ciénega y El Vigal.

1300. Justo sobre los límites de los actuales municipios de Acaponeta y Tecuala, es abandonado el sitio estuarino escuinapénsico de El Calón. La región sucumbe al poder de Aztatlán cuyo hueytlatoanazgo se extiende desde el actual río Las Cañas hasta el río San Pedro.

1522. Mientras los Sayahuecos pueblan la zona montañosa, los Totorames ocupan las áreas llanas y marismas del hoy municipio de Acaponeta. Es posible que los Tepehuanes pueblen el área de la hoy Ciudad de Acaponeta, mientras que los Nahuas (Mexicaneros) ocupen su actual territorio en el cañón del alto Río San Pedro.

ACAPONETA EN LA CONQUISTA

1523. Un comerciante español se aventura a ingresar a tierras nayaríticas pues, según se consignará en 1530 que en la cabecera de Aztatlán a orillas del Río Acaponeta: “hallose en este pueblo ciertas cosas de un cristiano que allí había muerto siete años había, el cual como mercader en aquella tierra entraba a saber que había adelante, y pasado el río, que fue con mucho trabajo, determinó de asentar allí hasta que las aguas pasasen, porque con ella, aquella tierra es muy difícil de caminar, cuanto más de descubrir, por los muchos ríos y ciénagas que en ella hay…”
_________________________________________________________________________




Viajes de Francisco Cortés de San Buenaventura

El mes de agosto de 1524. El conquistador Hernán Cortés comisionó a su sobrino Francisco Cortés de San Buenaventura para que explorara el occidente de México. Francisco Cortés llegó a lo que hoy es Nayarit en 1525 convirtiéndose en el primer español que pisó tierras nayaritas.



Xonácatl

1524. El Hueytlácatl Xonacatl de Acaponeta, al dirigirse “a todos los indios nobles y señores que le estaban sujetos así en las tierras de Acapponeta como en otras provincias” afirma “…que nuestros padres, viejos y sabios, decían que en tiempos venideros había de venir a ocupar nuestras tierras, asistir y morir en ellas, ciertas naciones de las partes de donde sale el sol; según estos y es a saber, han llegado estos extranjeros ya a Tepic, tan cerca de donde nosotros vivimos; parece se ha cumplido ya el tiempo que por tradición de nuestros mayores teníamos y que infaliblemente son estos que nos envían mensajeros convidándonos con su amistad; y así, hijos y vasallos mios, lo que me parece es que, sin hacerles resistencia, como los hemos hecho siempre a cuantos han querido sujetarnos, admitamos esta amistad con que nos envía a convidar esa gente forastera…”



Nuño Beltrán de Guzmán

21 de diciembre de 1529: Desde la Ciudad de México y atravesando violentamente Michoacán (donde recluta la fuerza de 10 mil tarascos), con 150 jinetes españoles, portugueses, franceses e italianos, igual número de europeos a pie y unos 7 u 8 mil “indios amigos”, “a sangre y a fuego” Nuño de Guzmán inicia la guerra de conquista de lo que será el Reino de la Nueva Galicia.

15 de junio de 1530. Nuño Beltrán de Guzmán, el conquistador de lo que hoy es Nayarit llegó al señorío de Sentispac o Teimoac; ahí anexó ese territorio a la Corona española y preparó a sus huestes para continuar en la exploración y conquista del señorío de Aztatlán.




Nuño Beltrán de Guzmán en Aztatlán

30 de junio de 1530. Nuño Beltrán de Guzmán, siguiendo su viaje de exploración y conquista, llegó al señorío de Aztlán o Aztatlán, en los actuales municipios de Tecuala y Acaponeta, donde permaneció hasta el mes de septiembre. El cacique de Aztlán, Corinca, recibió a los españoles y les ofreció regalos y bailes.






Aztatlán
8 de julio de 1530: Durante su estancia de un mes en Omitlán, orilla tuxpénsica del actual río San Pedro, consigna Nuño de Guzmán que tuvo noticias de Aztatlán: “que dicen que es cosa muy grande y mucha gente que me espera de guerra”, así como “de un reino de las amazonas” situada a diez jornadas delante de ahí…” Luego de lo cual parten rumbo a Aztatlán encontrando, por tierras del hoy municipios de Rosamorada, extremo este del de Tecuala y sur del de Acaponeta, que “en todo el camino hasta llegar allí se hallaron algunas estanzuelas, aunque no muy grandes”. Arribando finalmente a Aztatlán “el cual era una provincia bien poblada y grande: allí le aguardaron de guerra los naturales, aunque no a que aguardase a romperse, porque luego los desbarataron. Aquí asentó el gobernador su real encima de la barranca del río y recogieron toda la más comida que pudieron para invernar allí, por respeto que las aguas estaban recio; aquí fallaron tanta provisión de comida, de gallinas de las de México, é maíz, é patos, é otras aves que fue cosa extraña…”

20 de septiembre de 1530: Tras un violento ciclón el río de Acaponeta devasta el Hueytlactoanazgo de Aztatlán, al que pertenece Acaponetlán y, con él, al ejército de Nuño de Guzmán que a su paso se hallaba en su Altepetl o cabecera situada en las cercanía del hoy San Felipe Aztatlán-Huachotita. La tremenda inundación causada, deja al pueblo sayahueco de Acaponetlán y a todos los otros pueblos tepehuanos del hoy Huajicori y totorames de los hoy Tecuala y Escuinapa, situados a su vera, totalmente arrasados, ocasionando más de 30 mil muertos.

26 de septiembre de 1530. A la llegada de Guzmán a Aztatlán, cabecera de la región, su pueblo tributario de Acaponetlán tiene más de 30 mil habitantes. Después de la inundación que duró los días 20,21 y 22 ese mes, los que no se ahogaron llegaron a este tierra acaponetense y la hallaron devastada y sin habitantes. Ordenó Nuño se montara un campamento para esperar la ayuda solicitada a México; hay que añadir que estaban hambrientos, malheridos, sin caballos, sin armas y en extremo agotados. Al día siguiente comenzaron a bajar de la sierra los indios caponetas enviados por Pantécatl para auxiliarlos, brindarles alimentos y mantas.

Finales de diciembre de 1530: Llega a Aztatlán Juan Sánchez de Olea, con siete mil indios de leva que Nuño de Guzmán le mando traer de Tlaxomulco, Ávalos y Colima. El nuevo Hueytlacatl de Aztatlán es Corinca, a quien Nuño impone el nombre de Don Luis.

16 de enero de 1531. Tierras conquistadas y la autoridad para gobernar en ellas. Nuño Beltrán de Guzmán decía haber bautizado el territorio conquistado con el nombre de La Mayor España.



16 de enero de 1532. Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador de lo que hoy es Nayarit, recibió la Cédula Real que ordenaba nombrar al territorio conquistado “Reino de la Nueva Galicia” y se fundara una ciudad con el nombre de Santiago de Compostela como capital.”

1536. Atraídos por el descubrimiento de las minas en Perú, los españoles abandonan la Villa del Espíritu Santo de Chiametla y a la par bajan los indios serranos –Xiximes y Acaxes—quienes matan al Capitán Diego de la Cueva y, en busca de sal y pescado asuelan el Valle de Mazatlán y el sur del actual Sinaloa, produciendo el despoblamiento de la zona y el fin de su corta jurisdicción inicial de cinco años sobre la actual costa norte de Nayarit, incluido el actual Acaponeta, que pasa a depender directamente de la Ciudad de Santiago de Compostela/Tepic, capital del Reino de Nueva Galicia.

1536. Tras bordear el Golfo de México desde la costa del Atlántico y atravesar el actual norte de México, llegan a Santiago de Compostela/Tepic, por la vía del hoy municipio de Acaponeta, los sobrevivientes del naufragio de La Florida: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Fray Marcos de Niza y el negro Estebanico, hallados por la gente de Guzmán en el actual sur de Sonora y siendo recibidos por Melchor Díaz en el Valle de Pericos del actual Sinaloa. Ellos comienzan aquí con el mito de las Siete Ciudades de Oro, mismo que llevarían luego a la ciudad de México, capital del Virreinato de la Nueva España, desde el antiguo asentamiento precolombino de Tepic convertido en Real Ciudad de Santiago de Compostela –Tepique—capital del Reino de Nueva Galicia por mandato castellano.

1536. Al regresar el viejo cacique de Acaponeta, Francisco Pantecatl, de su exilio obligado por haberse ido ya de la región Nuño de Guzmán, comienza a escribir sus memorias durante los siguientes diez años, conociendo ya muy viejo al Padre Antonio Tello, que se dio a la laboriosa tarea de transcribirlos al castellano, ordenarlos, encuadernarlos y continuárselos hasta darlos a conocer hacia 1652.

20 de enero de 1537. Nuño Beltrán de Guzmán fue aprehendido por Diego Pérez de la Torre en la capital de la Nueva España y entregado al alcaide de la cárcel pública don Lope de Samaniego; luego fue enviado a España donde murió hacia el año de 1550.

1538. El líder natural Tenamachtli, caudillo indígena, destruyó Acaponeta, posteriormente fue habitada por los originales Tepehuanos quienes fueron conquistados por los españoles. Durante la época colonial, se aprovecharon sus recursos naturales en el comercio de la región.

21 de marzo de 1547. En esta fecha se fundó la Audiencia de Nueva Galicia con sede Compostela y con jurisdicción sobre los actuales estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Zacatecas, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí, más territorios que se agregasen al norte de la Nueva Galicia y Nueva España. La división administrativa crea seis alcaldías mayores en el territorio nayarítico, entre ellas la de Acaponeta.

21 de enero de 1549. Inició sus funciones la Audiencia establecida en Compostela, entonces capital de la Nueva Galicia. El primer oidor que se presentó en Compostela fue Lorenzo Lebrón de Quiñones, de Santo Domingo. Los otros oidores fueron Hernando Martínez de la Mancha, natural de Segovia y doctor Juan Meléndez de Sepúlveda.

A fin de año de 1556 o principios de 1557. Un franciscano llamado Juan de Tapia partió de Acaponeta y siendo acaso el río del mismo nombre llega a Quiviquinta, Totorames y Chachilchitic, continuando hacia el norte los doce días siguientes entre sierras abruptas infestadas de osos y fieros lobos. Arribando por fin al pueblo de Guadiana, hace casa en él al lado de un compañero, regresando luego a Acaponeta por el mismo camino para penetrar ahora desde allí al estado de Sinaloa, informando en 1558 haber evangelizado a los tepehuanos, al mismo tiempo que el Padre Cossin evangelizaba a sus vecinos guachichiles y zacatecos.

Circa 1560. El vizcaíno Domingo de Arteaga, cofundador de Compostela, funge como corregidor “de San Joan (hoy San Juan de Abajo), Tapachula, Mechuacán (hoy Marismas Nacionales de Santiago Ixcuintla y Tuxpan a Tecuala, Acaponeta y Escuinapa), Xalxocotlán (hoy Jalcocotán) y otros pueblos de la costa.

1564. Francisco de Ibarra toma para la Nueva Vizcaya, con capital en Durango, la vecina Alcaldía Mayor de Chametla que, hasta ese momento, Alcaldía Mayor de la Nueva Galicia, interrumpe la continuidad territorial entre la novogallega Alcaldía Mayor de Acaponeta con respecto a la provincia de Culiacán convirtiéndose además, la antigua línea divisoria de ambas alcaldías en el río de Las Cañas, en un nuevo límite entre los reinos indianos de Nueva Galicia y Nueva Vizcaya que hoy es el límite interestatal entre Sinaloa y Nayarit.

1569. Francisco de Arbolancha, contador del rey español en la Nueva Galicia, da fe del monto de tasaciones tributarias en pesos oro pagadas por los indios naturales de “…El pueblo de Acaponeta: treinta pesos…”

20 de febrero de 1570. Bernardo de Balbuena, escribano del Rey español y obrero mayor de la iglesia catedral de Guadalajara, da fe de los repartimientos de indios para dicha obra, diciéndonos que la cantidad de indios tributarios de “…el pueblo de Acaponeta, cincuenta indios"

________________________________________


15 de agosto de 1580.  El Padre Fray Andrés de Medina de 24 años de edad, acompañado de su auxiliar Fray Miguel de Herrera, de un capitán y 8 soldados españoles, funda la Guardianía, templo y convento en el poblado de Acaponeta, bajo la protección de Nuestra Señora de la Asunción. El Padre Medina, fue el primer Guardián del Convento de Acaponeta a partir de esa fecha, en que dejó de ser administrada por la Guardianía de Sentispac.

Agosto 5 de 1583. Los indios salvajes huaynamotecos, sacrifican y comen las cabezas del anciano padre Fray Andrés de Ayala y su joven acompañante de 25 años Fray Francisco de Gil, recién salido de Acaponeta



 


6 de agosto de 1585. Estando los padres Fray Francisco Gil y Fray Andrés de Ayala --quienes salieron de Acaponeta-- dando misa en Huaynamota, los habitantes de ese lugar alzados en odio contra los españoles, deciden matarlos y al salir los detienen y decapitan. En un acto ceremonial cuecen sus cuerpos y los devoran.  Enseguida asaltan y queman varias rancherías de hispanos.

23 de enero de 1587. Llega al Convento-Guardianía de Acaponeta Fray Alonso Ponce de Ciudad Real, escribano oficial comisionado por el Comisario General de la Nueva España Fray Antonio de Ciudad Rodrigo.
_________________________________________________________________________



ACAPONETA EN EL VIRREYNATO
15 de agosto de 1594. El Virrey Don Luis de Velasco, estrechamente relacionado con Fray Andrés de Medina, guardián del convento de Acaponeta ordena fundar el presidio de Acaponeta. Llega entonces con víveres y en el puesto de Alcalde el Capitán Juan Ochoa de Arámburu, suegro del alguacil mayor de Guadalajara Gabriel del Águila y muere al año siguiente. Por ello, y a iniciativa del blog PUERTA NORTE que administra el Sr. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, el Ayuntamiento local que presidía el Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, determinó en sesión solemne de cabildo que la fecha de fundación de Acaponeta fuera precisamente esa del 15 de agosto de 1594.

Circa 1600. Al ser removido a Guadalajara Fray Andrés de Medina, los indios que le tenían confianza protestaron, algunos volvieron a la sierra y otros reclamaron su regreso a Acaponeta. Al no ser atendidas sus peticiones, marchan a la Ciudad de México a presentar al Virrey su reclamo, consiguiendo el regreso del religioso. Así, Medina pudo fundar el pueblo de Mamorita, junto a Acaponeta, así como otros más en el actual municipio de Huajicori. 

1600. En la relación de 1600, escrita por un funcionario anónimo de la Audiencia de Nueva Galicia, se nos describe que la provincia de Acaponeta está poblada de indios, sin embargo hay un capitán y seis u ocho soldados para la pacificación y defensa de algunos pueblos indios que permanecen alzados.

1601. Asalto de piratas a Acaponeta. Saqueo, quema de casas y robo de animales. Algunos de sus indígenas son capturados y vendidos como esclavos en otros lugares. 

1602-1607. Fray Pedro Gutiérrez funda el pueblo de San Blas (San Blasito) de la Sierra con neófitos coras, afirmándose que también Fray Blas de Mendoza coopera para la formación del mencionado pueblo del santo de su nombre. 

1604. Según Alonso de la Mota y Escobar, Acaponeta cuenta con 180 indios vecinos; afirmando además que "son casados, doctrina de padres franciscanos. Son de algún caudal estos indios por las muchas granjerías que tiene, principalmente la pesca, así de la mar como de esteros. Hay algunas salinas que benefician los indios, de sal blanca de donde se coxerán dos mil fanegas cada año y dellas de proveen muchas partes. Es de temple algo cálido, donde se dan muchas frutas de la tierra y algunas de Castilla; pasa por aquí junto un río caudaloso de muy linda agua...cóxese en este pueblo mucha cantidad de algodón y de maíz que juntando las pesquerías con la cosecha y de muchas frutas, sal y legumbres, es trato grueso de estos indios y de algunos españoles que en este pueblo viven, cuya doctrina es de los dichos frailes que aquí tienen un principal convento; y su majestad tiene a un capitán y a ocho soldados de presidio que corren a la continua las comarcas y serranía deste pueblo, que en toda ella hay indios bárbaros, no del todo asentados ni pacíficos". 

1607. El célebre Fray Miguel de Uranzú funge como guardián del Convento de Acaponeta y hace una primera entrada a la sierra.

16 de noviembre de 1616. Inició la rebelión tepehuana, al norte de Nayarit, donde murieron 8 sacerdotes jesuitas, 2 franciscanos y muchos españoles.

23 de abril de 1617. Capitaneados por el mestizo Gogoxito, después de atacar Quiviquinta, numerosos “chichimecos” atacaron el pueblo de Acaponeta armados de arcos, flechas, macanas y lanzas. 
_______________________ 

Barco similar al usado por el corsario Van Horn "El Holandés"


1617. Piratas al mando de Van Horn "El Holandés", atacan Acaponeta.

1618. Luego de la toma de Acaponeta cita Tello que: "El daño que hicieron en el convento de Acapponetta y en el pueblo fue grande, porque asolaron el convento que era de altos y enmaderado con vigas de cedro, quemaron el retablo, rasgaron las imágenes..." El Cristo Milagroso --que aún se venera en el Santuario de Guadalupe-- es rescatado de manos de un tepehuano por un soldado llamado Cristobal de Lerma, tras matarlo de un arcabuzazo dado desde trescientos metros, lo cual se atribuye a un milagro. Habiendo quemado el convento y la mitad de Acaponeta, y viendo los tepehuanos que sus muertos no resucitaban como se les había prometido, se retiran.

1619. Según Domingo Lázaro de Arregui, Acaponeta cuenta con 324 indios vecinos tributarios, contra 180 que fueron censados en 1604.

1619. Gogoxito, líder de los tepehuanes cuando el asalto de Acaponeta, muere junto con casi toda la nación tepehuana cuando se aplica la sangrienta pacificación de la Nueva Vizcaya por los españoles.

1620. La población indígena deja de disminuir en la zona, y las minas de oro y plata atraen hacia ella nueva población de europeos, africanos, indios y mestizos de otras regiones de la Nueva España.

1621. En su descripción de la Nueva Galicia, el tepiqueño Domingo Lázaro de Arregui dice que en la cabecera de la Alcaldía Mayor de Acaponeta había 40 españoles y 324 tributarios, lo que la convertía en la mayor población virreinal del actual Nayarit en el siglo XVII.

1621. La Nueva Galicia está dividida en 30 jurisdicciones, en las que estaban incluidas las provincias, los corregimientos y las alcadías mayores, correspondiendo a nuestra actual región las jurisdicciones de las alcaldías mayores de Acaponeta, Ahuacatlán, Chimaltitán, Compostela, Tinamache y el Corregimiento de Sentispac. Siendo los pueblos de la alcaldía mayor de Acaponeta los de San Pedro (junto al río del mismo nombre), Chilapa, Coyotlán, Ayotuchpa, Maya, Canamota, San Francisco, Ocumatlán, Ocelotepec, Yayoacán, Olita, Aztatlán, Guaxicori, Namorita, Quiviquinta, Pichachos, Milpillas, El Caimán y otros.

1653. Previo a su muerte escribió el Padre Tello que en la iglesia y convento de Acaponeta "hay ornamentos que son muy buenos y los bastantes para el culto divino y en todos los pueblos hay iglesias y hospitales fundados por orden de los religiosos; hanle quedado catorce pueblos de visita, aunque antiguamente tuvo muchos y administraba hasta Culiacán, Ayoacán, Atzatlán, Zaulam, San Joseph, San Francisco, San Nicolás, Ytzapilla, San Diego y San Antonio" --Quiviquinta--.

16 de enero de 1653. El tepiqueño Fray Antonio Arias y Saavedra comienza sus entradas a la Sierra de Acaponeta-Teponahuaxtla, del Nayarit y de Huajicori, en donde realiza la fundación de varios pueblos.

26 de marzo de 1673. Por encargo del comisario general de su orden en Nueva España, Fray Antonio Arias y Saavedra, tratando por todos los medios de ser regresado a su querido convento de Acaponeta, redacta en el de Santa Catalina de Siena de Ayotuxpan su informe acerca de los coras y pueblos indígenas de la Tierra Caliente –la hoy costa de Nayarit--, afirmando que esta se extiende desde “consta de cuarenta y cinco pueblos de indios naturales y muchas estancias de españoles, ranchos y laborcillas de indios y no con poca gente…pero he advertido que se compone por seis misiones los cuales son: Choras, Tzanames, Xamucas o Huitzoles (hoy Huicholes), Tepeguanes y Caponetas que llaman vigitecos y totorames…”

1669. Una real provisión acredita a los naturales de Acaponeta como propietarios de las tierras que se les entregan para su uso propio y provecho.


Enero de 1679. León Garabito, Obispo de Guadalajara, funda en Acaponeta la Cofradía del Apóstol Santiago para la ayuda y sustento de los misioneros que trabajen en la conversión de los indios gentiles de la tal Sierra del Nayar. 

1680. Nos dice Tello también que respecto a los habitantes de Ytzcuintlán-Tecpactitlán, Acaponeta, Tzenticpac y toda la sierra caliente, que los abundantes bichos "...obligan a los que viven en aquella tierra esten siempre grandes que las cubren, que en aquella tierra llaman xaxales, y aun encerrados y a las puertas de las casas o buíos (sic), unas redes muy de esta suerte no se pueden valer...y de noche no pudieran estar por los muchos mosquitos, si no fuera por unas casas que se hacen de paja a manera de chozas, muy pequeñas y muy cerradas: calmoyomes, que quiere decir casa para librarse de los zancudos o cínifes..."

6 de marzo de 1684. El Gobernador del Reino de la Nueva Galicia, concede al bachiller Andrés López Portillo el reparto de los indígenas que se consideren precisos para la comunidad de Acaponeta a fin de que auxilien en la fábrica de población de minas y haciendas para las minas de Chimaltitán.

14 de noviembre de 1688. Piratas franceses asaltaron el presidio de Acaponeta; robaron todo lo que quisieron ya que los habitantes huyeron a los bosques cercanos.


26 de noviembre de 1688. Piratas franceses atacan Acaponeta, roban mujeres, plata, ganado y secuestran indígenas para venderlos como esclavos en otros lugares, pues según el cronista Antonio de Robles: “vino nueva como en Acaponeta, entró el enemigo y se llevó 40 mujeres, mucha plata y gente y un Padre de la Compañía (de Jesús) y otro de la Merced”.

1689. Piratas franceses al mando de Le Picard, devastan de nuevo Acaponeta. 


John Klipperton

1691. Piratas ingleses al mando de Klipperton saquean Acaponeta.

1691. "...por carta del muy ilustre señor presidente Doctor Don Alonso de Ceballos y Villa Gutiérrez, salió de esta ciudad la compañía por ser muy evidente que el enemigo había asaltado los pueblos de Mazatlán, de los Mulatos, Chametla y Acaponeta, en donde trabajó dicha compañia siempre a su costa, y viniéndose de los citados pueblos, observando el designio del enemigo, quien habiendo asaltado el pueblo de Zentispac, a su regreso para su embarcación cargado con todos los bienes de aquel vecindario, de la Hacienda del Pisiete se les presentaron los nuestros y de buena guerra mataron cincuenta de los enemigos, sin peligro de los nuestros gastando muchos meses siempre a su costa..." 


1701. Los nayares acometen contra Acaponeta logrando sacar de la cárcel a un indio llamado Bautista que estaba ahí preso, por lo cual la Audiencia prepara con tiempo una expedición al Gran Nayar, con cien jinetes que puso a las órdenes del afamado Capitán Francisco Mazorra, venido al efecto de Yucatán. Hizo este una entrada, y aunque logra recobrar al fugitivo Bautista, se ve obligado a retirarse porque el valor y el número de sus adversarios le advirtieron de la terminación de la empresa.
__________________________________________________________




Bachiller José López Galindo y el reparto de indios

10 de abril de 1702. La Real Audiencia de Guadalajara, concede al bachiller y presbítero José López Galindo el reparto de los indígenas que “eran de costumbre” de la comunidad de Acaponeta –además de otros de la de Sentispac—a fin de que le auxilien en el beneficio de minas para su Hacienda de San Juan Bautista de Chilapa.

1702. Luego del ataque cora al pueblo de Acaponeta, la Real Audiencia de la Nueva España ordena al Capitán Francisco Bracamonte, con el cargo de "Protector del Gran Nayar", como encargado de reducir y pacificar a los alzados acompañado de una escolta de diez soldados, dos eclesiásticos, un escribano y algunos indios aliados, siendo emboscado por los coras dando estos muerte a dicho capitán y a sus acompañantes, dejando ir a los religiosos, así como perdonando la vida al sobrino del Capitán Bracamonte, que era muy joven, mismo que regresa a Compostela y da informe de los sucedidos. Tras esto, las autoridades de Compostela y de la Real Audiencia inician los preparativos para la reducción definitiva de los coras de la Sierra del Nayarit. 

1706. En el informe del gobernador, militar y político Don Joseph Garibay al comandante general Don Pedro de Nava, sobre el estado y jurisdicción del Puerto de Mazatlán, hoy en Sinaloa como entonces en la Nueva Vizcaya; escrito fechado el 24 de septiembre de 1793, se nos dice que: "...por el año de 1706 fueron llamados del juez del Rosario para socorrer al pueblo de Acaponeta, en el asalto que le dieron los indios enemigos, a cuyo auxilio acudieron 25 hombres quedando los restantes para el cuidado y vigilancia del citado puerto..."

1708. El Rey de España dispone un cambio en el gobierno de la Nueva Galicia para dejarla bajo un régimen militar y nombrando dos tipos de autoridades regionales: los de los 50 corregimientos de los pueblos principales y el de las 23 alcaldías mayores para los de menor importancia, quedándonos entonces acá los Corregimientos de Acaponeta, Minas de Chimaltitán, Minas de Tinamache y Sentispac, y las alcaldías mayores de Tepic, Compostela, Ahuacatlán y Xala.

29 de marzo de 1713El Juez Comisario Clemente García Bonal, enviado y comisionado por el Real Consejo de Indias, inició las mediciones para determinar los límites del Fundo legal del poblado de OLITAS de la Jurisdicción de Acaponeta, y una vez concluidas, fueron certificadas las actas y diligencias avaladas por el Juez Don Nicolás Jiménez Cueto.

 
20 de junio de 1713. Es extendido el título de la Villa de Acaponeta, documento que asienta los límites de las villas de Acaponeta y el pueblo de Huajicori, determinando medidas, linderos y colocación de mojoneras.

12 de junio de 1715. Los naturales de Acaponeta solicitan una vez más la ampliación de su ejido, pidiendo 555 cordeles más cofradías y ganados.

20 de enero de 1717. El Padre Fray Domingo Gambino, firma en Acaponeta una revisión de las tierras otorgadas a los naturales de Acaponeta por estar incorrectas las medidas, ordenando se colocasen nuevas mojoneras.

17 de febrero de 1717. El Dr. Joseph de Miranda Villa y Zan, Oidor más antiguo de la Audiencia Real de Nueva Galicia, juez privativo y superintendente general de ventas y concesiones de tierra de él, da merced a los naturales del pueblo de Acaponeta de un sitio de ganado mayor conforme a la solicitud hecha.


16 de marzo de 1717. Es dado el auto o resolución del real título de la Villa de Acaponeta. 
  
1720. Por causa de haber tenido los coras una mala temporada agrícola y estar padeciendo hambre y necesidades, estuvieron atacando, robando y quemando pueblos de Acaponeta, Sentispac y Aztatlán. Ante esto, los pueblos citados se unifican y fortifican rechazando los ataques con algún armamento. Logran varios triunfos y llegan incluso a capturar a algunos coras rebeldes. Debido a esto, los coras ya no pueden hacer sus viajes para aprovisionarse de sal y carne de pescado seco al mar de Olita, aumentando la desesperación total. El Marqués de Valero, virrey a la sazón, por nombre Baltazar de Zuñiga y Guzmán, recibe en febrero de ese año instrucciones de España para proceder a la dominación definitiva de los nayares.


Virrey Baltazar de Zúñiga y Guzmán

Enero de 1721. Tras la entrevista entre el Tonati del Nayarit y el Virrey de Nueva España, Baltazar de Zúñiga y Guzmán, en la Ciudad de México, se establece que a cambio del permiso para la evangelización jesuita, los coras "habían de tener paso libre para el pueblo de Acaponeta y Mexcaltitán a cargar sal para su provincia sin pagar alcabala ni otra pensión por lo que comerciasen"·

12 de agosto de 1722. El Gobernador de San José del Nayarit, Juan Flores de San Pedro, deja constancia que queda pendiente la construcción del presidio de Nuestra Señora de la Peña de Francia Tacualoya, en encargo de Luis de Ahumada, vecino de la jurisdicción de Acaponeta, acompañado por los indios de las fronteras y pueblos de San Marcos y Cuyutlán, San Diego y San Juan.

1723. Al hablar sobre la reducción de los indios de Nayarit dice: "...y como libres de tributos y por fronterizos con el uso de las armas, muchas veces se han desmandado contra las justicias, y negado la obediencia a sus párrocos, y sido causa de algunos desastres, como vimos en la cruel muerte que dieron al Capitán Silva y otros alzamientos hacia Acaponeta, Sentispac, Guajimic, Iscuintla, Teul, Colotlán y Huaynamota..."
_________________________________________________________________________



Rey Nayar

1 de febrero de 1723. Por órdenes de la Inquisición fueron incinerados, en la ciudad de México, los restos mortales de Nayar, gobernante cora que dio su nombre al estado. 

1 de enero de 1724. Nuevo alzamiento de los coras, quienes tras dar muerte al Tatuán de Santa Teresa, Domingo de Luna, provocan la unión de los tepehuanos de Nueva Vizcaya y Huajicori, por lo que el día 15, el gobernador del Nayarit o Nuevo Reino de Toledo, Nicolás Flores de San Pedro, con refuerzos de Chalchihuites, Acaponeta y Sentispac, sale con 300 soldados armados a someter a los insurrectos, que después de varios días de encarnizados combates y escaramuzas, se logran derrotar, capturando y ahorcando a dos de sus jefe llamados Tomatin y Yxuari, quedando totalmente pacificada la zona el 7 de marzo siguiente.

5 de enero de 1724. Recién emboscado el Gobernador de Nayarit, Juan Flores de San Pedro, solicita ayuda a las fronteras, acudiendo rápidamente refuerzos de Chalchihuites, Acaponeta y Centispac.

1740. En el "Cuaderno de Méritos de la Ciudad de Compostela No. 2" acerca de las prevenciones tomadas por la Audiencia de Guadalajara contra los piratas ingleses se inscribe lo siguiente: "...en semejantes ocasiones han penetrado los navíos de esta nación los mares del sur y costa deste reino y causado varios saqueos, muertes y extorsiones en la ciudad de Compostela, Tepic, Sentispac y Acaponeta"

18 de enero de 1744. Se desbordó el río Acaponeta provocando una inundación más, pero ésta sin ser de graves consecuencias. No es usual que en esta época se registren inundaciones en la ahora llamada "Ciudad de las Gardenias".
20 de octubre de 1757: Fecha en que el Alcalde Mayor de Acaponeta, el Capitán Don Francisco de Haro y Bracamontes, y los Padres Franciscanos Fray Blas Martínez y Fray José Valdéz deciden cambiar a Acaponeta a un lugar al otro lado del río, al resguardo del hoy llamado Cerro de La Glorieta, por haber sido la Villa varias veces arrasada y destruida por las inundaciones del Río.
19 de enero de 1769. El bachiller José Antonio Bugarín, comisario visitador de las Misiones del Nayarit inició los trabajos de supervisión en la misión de Nuestra Señora del Rosario (en el actual municipio de El Nayar) donde encontró lo siguiente: “Que las indias se ocupan en hilar y tejer sus mantas de algodón y lana para vestirse y que venden cintas y talegas labradas, y que también ayudan a sus maridos a sembrar y cosechas las milpas y a cultivar las huertas.”

________________________________________________________________

 

Templo de Nuestra Señora de la Asunción

Agosto 15 de 1781. El Padre Guardián del Convento de Acaponeta, Fray Vicente Pesquera, en medio de las fiestas patronales, coloca la primera piedra para iniciar los trabajos de construcción del nuevo Templo (El actual) y Convento. Mientras, se seguía utilizando la rústica y vieja Capilla al pie del Cerro de La Glorieta.


 4 de diciembre de 1786: La Nueva España, queda dividida en 27 intendencias de las cuales, la número 12 pasaba a ser la Intendencia de Guadalajara, con el territorio que hoy ocupan los Estados de: Jalisco, Aguascalientes, Colima y Nayarit. Lo que hoy es nuestro Estado quedó dividido en cinco jurisdicciones: Acaponeta, Centispac, Tepic, Santa María del Oro y Ahuacatlán; esta disposición quedó ratificada oficialmente el día 30 de marzo de 1793.

26 de septiembre de 1789. La Audiencia y el Obispado de Guadalajara ordenan la secularización de la doctrina de Acaponeta, siendo elevada a Parroquia en el transcurso de 1789 y nombrándosele un clérigo al frente suyo. Hay que recordar que en 1781 fue reconstruido el Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Acaponeta, según consta el friso y guardamalleta que en su centro observa la fecha.

2 de marzo de 1793. Por decreto oficial, se constituye la Nueva Intendencia de Guadalajara con 27 jurisdicciones, de las cuales cinco corresponden a lo que hoy en Nayarit: Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac, Santa María del Oro y Tepic.




20 de noviembre de 1797. Fray Vicente Pesquera reanuda los trabajos de construcción del templo parroquial de Acaponeta, teniendo por Mayordomo de Fábricas y Subdelegado de Acaponeta a Juan José Zubia y Pacheco.




Frailes franciscanos

26 de septiembre de 1798. Los frailes franciscanos se retiran de Acaponeta, tras entregar su último guardián, Fray Vicente Pesquera, el templo a los sacerdotes seculares, por lo que el rústico convento de Acaponeta inicia su deterioro.


ACAPONETA EN EL SIGLO XIX Y LA INDEPENDENCIA

6 de julio de 1802. La Real Audiencia de Guadalajara hace un censo para conocer el número de nuevos tributarios en todos los partidos nayaríticos, encontrando que, para Acaponeta los indios del pueblo eran 2000 y los negros y mulatos libres 1821.

Agosto 15 de 1807. Con una Misa de Acción de Gracias y en medio de grandes festejos religiosos, el Sr. Cura Don José de Osorio inaugura el recién terminado Templo Parroquial durante las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción, con la grata visita ocasional del Subdelegado de la jurisdicción de Acaponeta, Don Antonio Saim de la Hoz.

 
18 de diciembre de 1810. El Capitán Insurgente José Ma. González Hermosillo, derrotó a las fuerzas realistas del Capitán Pedro Villaescusa en la Villa de Acaponeta, por lo que fue ascendido a Coronel de los Ejércitos Americanos del Poniente.

__________________________________________________________



José María Mercado

23 de diciembre de 1810. José Dávalos, militar insurgente, comunicó a José María Mercado la derrota de sus tropas en El Rosario (hoy estado de Sinaloa) y cercanías de Acaponeta. En su informe reportó que de cuatro mil hombres que tenía escaparon menos de doscientos, muriendo el resto en el lugar.

8 de febrero de 1811. Tras la derrota de Hermosillo en San Ignacio, Sinaloa, la Junta de Seguridad en Guadalajara participa a la Justicia de Acaponeta, que por las inmediaciones de este pueblo está pasando multitud de jefes insurgentes fugitivos para cuya aprehensión “quedaba tomando unas eficaces disposiciones”.

6 de noviembre de 1811. Tras haber enviado el Coronel Pedro Villaescusa, Comandante de División de las Tropas de las Provincias Internas (Sonora y Sinaloa) una partida para castigar la jurisdicción rebelde de Malo, y creyendo los de Acaponeta que su dirección era para este pueblo, determinaron y ejecutaron los vecinos el aprehender a los cabecillas insurgentes de la región, que se decían “coroneles nombrados por Hidalgo”: Silva el fundidor de cañones, José Miguel López que se nombraba secretario y otros tres que fueron pasados por las armas.

6 de noviembre de 1811. El insurgente acaponetense Cecilio Rodríguez, con el propósito de rescatar a dichos prisioneros insurgentes, amenazó con destruir el pueblo de Acaponeta que era custodiado tanto por los vecinos realistas como por una tropa al mando del Teniente Benito Espinoza, atacándolo unos dos mil insurgentes en un sangriento combate que duró desde las ocho de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, en que se retiran los insurgentes con bastante pérdida de muertos y heridos, muriendo apenas un vecino realista y tres militares. Saqueando y quemando los insurgentes, antes de retirarse de Acaponeta, varias casas de las orillas del pueblo, pereciendo una mujer, dos hombres y un niño. Tras la derrota, la insurgencia desciende a un corto número de poco más de 200 valientes.

19 de noviembre de 1811. Juan Gamboa, jefe insurgente destacado en la región de Acaponeta fue muerto en esta fecha en el combate que sostuvieron sus tropas contra el ejército realista cerca del pueblo de San Diego de la Sierra (hoy de Alcalá).

30 de marzo de 1812. El insurgente acaponetense Cecilio González y su tropa recompuesta con 600 hombres y 70 armas de fuego, ataca a la tropa realista del mariscal Bonavia en el pueblo cora de Santa Teresa, en un sangriento combate de cinco horas de duración, escapando los insurgentes hasta un cerro muy alto donde vuelven a ser agredidos por los realistas para ser derrotados por el realista Teniente Joaquín Mijares y 50 infantes.

Noviembre de 1812. Duros combates entre realistas e insurgentes alrededor de Acaponeta cuando a principios de noviembre se pone en marcha hacia esta ciudad el Brigadier insurgente Cecilio González con su ejército a fin de dar ataque al capitán realista Limón que se hallaba acampado en el lugar. 

6 de mayo de 1818. Fray Bernardo del Espíritu Santo, quinto Obispo de Sonora y Sinaloa atraviesa Acaponeta hacia su diócesis a fin de tomar posesión de la silla episcopal en el Tempo Parroquial del Real de Nuestra Señora del Rosario, como era tradición.

22 de junio de 1821. Un cabildo extraordinario en Tepic, proclama y jura el Plan de Iguala y con ello la independencia en la región es jurada en Acaponeta como en cada una de las poblaciones del Departamento.

26 de enero de 1823. Se rehabilitan las minas de El Motaje, El Oro y El Tule que habían quedado abandonadas por los combates habidos entre insurgentes y realistas que duraron más de 10 años.
8 de abril de 1823: A causa de la declaración de la Independencia en Jalisco se dan por extinguidas las Intendencias y Jurisdicciones, aunque mientras se deliberaba en qué situación quedaría Jalisco, se le siguió considerando provisionalmente como la Intendencia Provisional de Guadalajara, y formada ahora por Partidos. En lo que hoy es Nayarit, quedaron los partidos de: Acaponeta, Ahuacatlán, Compostela, San Blas, Santa María del Oro, Centispac y Tepic.
18 de junio de 1823. Tras la caída del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, las autoridades y vecinos de Acaponeta envían su adhesión al Plan de Casa Mata, en pro del establecimiento de una república federada en México.

15 de agosto de 1823. La Villa de Acaponeta es declarada Ayuntamiento y Cabecera del Partido de Acaponeta con jurisdicción sobre Huajicori, Tecuala y Rosamorada.

28 de enero de 1824: La antigua Intendencia de Guadalajara, pasa oficialmente a ser ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE JALISCO, con Sistema de Gobierno Representativo Federal, publicándose por Bando Solemne el 21 de febrero del mismo año, quedando ahora el Nuevo Estado dividido en 26 Departamentos. Correspondiente a lo que hoy es Nayarit, los de: Tepic, Acaponeta, Ahuacatlán, Centispac, Compostela y La Sierra del Nayar. En Tepic se proclamó por Bando Solemne, hasta el 14 de enero de 1825.

31 de enero de 1824. El acta constitutiva de la federación reúne las dos provincias de Sonora y Sinaloa en un solo estado con el nombre de “Occidente” limítrofe en el Río Las Cañas con el Partido de Acaponeta de la todavía Intendencia de Guadalajara.
13 de noviembre de 1824: Se hace una nueva redistribución, y Jalisco nuevamente queda dividido en ocho “cantones” volviendo Tepic a ser el Séptimo Cantón de Jalisco; y ahora dividido en cinco departamentos: Tepic, Acaponeta, Ahuacatlán, Centispac y Compostela. La autoridad que antes estaba conformada por “Intendentes”, pasó a ser “Comisarios”
18 de noviembre de 1824. Es firmada la nueva constitución del Estado Libre y Soberano de Xalisco, el cual es dividido en ocho “Cantones” y el de Tepic es el séptimo de ellos. El Cantón de Tepic a su vez es organizado en “departamentos” que sustituyen a los virreinales “Partidos”, acordándose nombrar ayuntamientos en todas las poblaciones que tuvieran más de mil habitantes; así el Departamento de Acaponeta se conforma con el Ayuntamiento de Acaponeta más el Ayuntamiento de Rosamorada.

1825. Acaponeta fue incorporada al Estado de Jalisco como parte del Séptimo Cantón.


11 de enero de 1826. A su paso por tierras acaponetenses procedente de Veracruz y camino a Sonora, el inglés W.H. Hardy escribe: “…tuvimos que seguir hasta San Antonio (Hoy Tierras Generosas). Hizo un tremendo calor durante el día…sufrimos mucho por eso y porque el camino era muy polvoso y estaba plagado de garrapatas. Continuamos el viaje desde San Antonio donde solo hay una choza; avanzamos una legua y nuestras mulas empezaron a subir la empinada ribera del Río Las Cañas (en realidad el Río San Francisco)…después de la grieta está el Río Acaponeta tuvimos que vadearlo y entramos al pueblo con ese nombre a las 8 de la noche. Nuestra jornada fue de 20 leguas sin comida y sin agua. No había mesón para alojar a los viajeros y nos dirigimos a la casa del alcalde, quien debe asignar en casos semejantes un alojamiento a quienes llevan pasaporte. Nos llevó a una terraza cerca de la cárcel, pero en ese pueblo eran tan inhospitalarios que ni el mismo carcelero se dignó a abrirnos la puerta. Me vi obligado a dormir en la intemperie. Antes de resignarme a ello (y sabiendo que en este país los curas tienen buenas casas y buena mesa) me dirigí a casa del prelado para ver si se trataba de un buen samaritano. Cuando me aproximaba, oí voces femeninas que reían. Con todo, me aventuré a golpear la puerta y un gruñido me preguntó: “¡Quién es?” Contesté: “Un viajero”, “Que el vaya usted con Dios” (sic) fue la respuesta, al tiempo que empujaba la puerta de un puntapié. Regresé a mi “alojamiento”, cené bien y me dispuse a dormir, no sin antes colocar mi pistola y mi espada a mi lado. Precaución que consideré necesaria debido al tipo de vecinos de ese lugar. 13 de enero. Dejé Acaponeta a las 6. Debido a los numerosos caminos trazados por el ganado, no hay ninguna marca que distinga el camino principal, por ello es fácil equivocarse. Seguimos a galope y llegamos al pueblo de La Bayona a las 7, donde nos detuvimos a desayunar. Después cruzamos el río del mismo nombre que a menudo no tiene límites claros. Sirve de límite entre dos provincias, al de Jalisco o Guadalajara (antes Nueva Galicia) y la de Sonora (sic, en realidad de Sonora y Sinaloa), aunque algunos alegan que es el Río Las Cañas la frontera. Aquí la forma de acarrear agua fresca a las casas es a lomo de mulas, en dos grandes odres cuyas partes inferiores casi van rozando el suelo. Estos odres no resuman y sustituyen a los cántaros de barro que cargan hombres o mujeres en todas partes del país al sur de Acaponeta. Durante el camino cruzamos muchos lagos de agua salada ya secos (el Valle de la Urraca); en uno logré matar con muchos esfuerzos un armadillo. El calor era intolerable…”

13 de marzo de 1831. La antigua provincia de Sinaloa, es declarada en esta fecha Estado Libre y Soberano, quedando establecido su límite al sur, colindante con el Territorio de Tepic, en el Río Las Cañas, de la jurisdicción de Acaponeta.
12 de diciembre de 1831. Por primera vez se ofició una misa del culto católico en Tecuala, la ofició Ignacio Aguilera, cura de Acaponeta.

15 de agosto de 1836. El Sr. Cura Fray Guadalupe Mancillas, bendice el nuevo Campo Santo (Panteón) en un lugar cercano al hoy barrio de Las Mojoneras, sin haberse construido la Capilla que se tenía proyectada.

13 de marzo de 1837: Como consecuencia del nuevo régimen centralista, Jalisco queda dividido en ocho distritos en lugar de Cantones y aquellos se transformaron en 19 Partidos. Quedó Tepic como el Séptimo Distrito dividido en dos partidos: el de Tepic con las Municipalidades de  Xalisco, San Blas, Acaponeta, y Santiago; y el de Ahuacatlán con las de: Ixtlán, Xala, Compostela, Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas.
__________________________________________________________


Lázaro de la Garza y Ballesteros

22 de enero de 1838. Tras su paso por Acaponeta, el sexto Obispo de Sonora Lázaro de la Garza y Ballesteros, considerado “El Padre de la Cultura del Noroeste de México”, arriba al Río Las Cañas –límite sur de su obispado con el de Guadalajara en su parroquia de Acaponeta.
_________________________________________________________________________


Leopoldo Romano Elgueazábal

1
1 de enero de 1844.
Nació en Saltillo, Coahuila Leopoldo Romano Elguezágal quien fue alumno del H. Colegio Militar; participó en las fuerzas liberales, en 1861 obtuvo el grado de subteniente de Infantería y ascendió hasta General Efectivo de Brigada en 1888. Ocupó el cargo de Jefe Político del Distrito Militar de Tepic desde 1867 y conservó este puesto al convertirse la entidad en Territorio de la Federación (1884) hasta el 14 de mayo de 1897, fecha en que falleció este importante personaje en la vida de la entidad.




José Mariano Salas

El mes de agosto de 1846. Tras de que el General Mariano Salas hace que la Constitución Federal de 1824 rigiese otra vez al país, el séptimo cantón Tepic del Estado de Jalisco, vuelve a su antigua división en los cinco departamentos denominados de acuerdo con el nombre de sus cabeceras: Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac, Compostela y Tepic.
18 de  septiembre de 1846: El Gobernador Interino de Jalisco Don Juan Nepomuceno Cumplido, reorganizó el Estado dividiéndolo en 28 Departamentos. En lo que hoy es Nayarit, quedaron cinco: Acaponeta, Ahuacatlán, Compostela, Centispac y Tepic; pero al salir Cumplido, el Congreso nuevamente volvió a la división anterior de los ocho cantones, tal y como estaba antes.
2 de octubre de 1847. Un fuerte temblor se siente en Acaponeta como en todo el Cantón de Tepic.
_________________________________________________________________


Obispo Ignacio Díaz y Macedo

25 de enero de 1853. Nació en Guadalajara, Jalisco Ignacio Díaz y Macedo, primer obispo de Tepic. Fue ordenado sacerdote el 1 de abril de 1876; su ordenación episcopal fue el 16 de abril de 1893. Falleció en Acaponeta el 14 de junio de 1905.

9 de agosto de 1855. Derrocado el emperador Santa Anna tras el triunfo del Plan de Ayutla, el séptimo cantón del Estado de Jalisco, Tepic, vuelve otra vez a su antigua división en los cinco "departamentos" denominados de acuerdo con el nombre de sus cabeceras: Acaponeta (otra vez con los de Huajicori y Tecuala), Ahuacatlán, Sentispac, Compostela y Tepic.

25 de febrero de 1856. Descontentos con la llamada "Ley Juárez" que eliminaba los fueros de militares y del clero, se levantan en armas el Coronel José Iguanzo y los hermanos Gaxiola, con 50 hombres y cinco oficiales. El Ejército Federal en esta fecha los alcanza y los derrota en la Villa de Acaponeta. Los sobrevivientes fueron tomados presos y enviados a Tepic.
12 de abril de 1857: Fue promulgada y jurada la nueva Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, de corte totalmente liberal y anticlerical provocando la ira, desacuerdo e inconformidad del Partido Conservador. Esta nueva Constitución, devuelve a Jalisco su categoría de Estado. Acaponeta vuelve a ser Departamento y la autoridad, Comisario.
6 de septiembre de 1857. Tras ingresar por Acaponeta, las fuerzas enviadas al Cantón de Tepic por Plácido Vega, Gobernador de Sinaloa y comandadas por Don Manuel Márquez de León y el Teniente Coronel Ignacio Martínez Valenzuela, habiéndose organizado el Ejército de Occidente bajo la jefatura del General Esteban Coronado, atacan la Ciudad de Tepic defendida por los hombres de Manuel Lozada “El Tigre de Álica”.
__________________________________________________________



Gral. Ramón Corona

15 de noviembre de 1858. Se levanta en armas Ramón Corona en defensa del Mineral de El Motaje. Toma Acaponeta y la adhieren al gobierno constitucional, pero son derrotados primero por Manuel Lozada y luego en su intento de capturar al tepiqueño Obispo de Guadalajara durante su visita pastoral a Acaponeta. En consecuencia prefieren sumarse a los liberales del sur de Sinaloa.

Diciembre de 1858. Los liberales más reconocidos como José Loreto Corona (tío de Ramón Corona) y los Castaños, tras haber perdido los terrenos ganados por la anulación de las adquisiciones privadas de tierras comunales hechas al amparo de la Ley Lerdo, comienzan a conformar con recursos de la Mina de El Motaje, próxima a Acaponeta y propiedad de José Gómez Cuervo y el español Juan Antonio Aguirre, el Batallón Libres del Motaje, armando a José María Villanueva y a Ramón Corona.



Aurora Boreal como la que se apreció en Acaponeta

1 de septiembre de 1859. En Acaponeta es posible observar una aurora boreal entre las once y las doce de la noche. Registrado en la crónica de Tepic que fue: “…una cortina de luz en el cielo con diversos repliegues amarillos, verdes, violáceos y rojos…para convertirse luego en una luz rojiza que iluminaba todo el firmamento…”

13 de mayo de 1859. Villanueva, Corona y demás Libres de El Motaje caen sobre Acaponeta y se posesionan de ella con suma facilidad.

8 de diciembre de 1859. Miguel Miramón, el presidente conservador del país, reconoce la separación del Cantón de Tepic con respecto al Estado Libre de Xalisco, dictando la creación del Territorio de Tepic con los mismos límites del otrora Distrito de Tepic. Esto envalentona a Manuel Lozada.

Febrero-Marzo de 1860. Manuel Lozada “El Tigre de Álica” vence a los liberales de Acaponeta y Escuinapa, población sinaloense esta última, tomada a sangre y fuego por encima de las fuerzas de Ramón Corona y Antonio Rosales que intentan defenderla.

Octubre de 1860. Ramón Corona invade desde El Rosario a Acaponeta y el Cantón de Tepic con suficientes fusiles y parque para dotar de poder defensivo a los liberales acaponetenses.

20 de marzo de 1863. En el Mineral de El Rosario, Ramón Corona recibe ayuda de los liberales de Sinaloa, y ya, más o menos repuesto de su derrota, junto con José B. Patrón, Bibiano Dávalos y Anacleto Correa y 1500 hombres, atacan sorpresivamente por la madrugada y derrotan a los lozadistas que guardaban la plaza de Acaponeta, quedando muertos en ese ataque alrededor de 50 coras lozadistas, huyendo los demás en desbandada. Corona logra capturar a siete oficiales y cerca de 30 enemigos, a los cuales manda fusilar a orillas del río.

1 de abril de 1864: El Emperador Maximiliano emite un Decreto por medio del cual el país pasa a ser un Instituto Provisional del Imperio; Jalisco se transforma entonces en la Cuarta Comisaría Imperial con siete Departamentos; con excepción de Tepic que se ubica como Distrito Militar. Dos meses después, Maximiliano crea el Departamento Imperial de Nayarit con capital Acaponeta; separando Ixtlán, Tepic y San Blas para el Departamento de Jalisco, con capital Guadalajara. Lo anterior deja un hecho histórico, ya que el Emperador Maximiliano fue el primero en utilizar el nombre de NAYARIT para lo que hoy es nuestro Estado.

3 de marzo de 1865. El emperador Maximiliano decretó que el Cantón de Tepic se transformara en Departamento Imperial del Nayarit y nombró general de brigada a Manuel Lozada, El Tigre de Álica. Se declaró como capital a Acaponeta.



Manuel Lozada "El Tigre de Álica"


15 de febrero de 1866. El general republicano Perfecto Guzmán, destacado en Huajicori, reportó al general Ramón Corona que tropas de Manuel Lozada, el Tigre de Álica, habían llegado a Acaponeta para, en combinación con las tropas francesas, atacar a los liberales en Mazatlán.

15 de marzo de 1866. Tropas de Manuel Lozada tomaron Acaponeta, uniéndose las fuerzas lozadistas con los franceses en los ataques a poblaciones del sur del actual estado de Sinaloa. Entran a Acaponeta dos mil hombres y esa es la señal a partir de la cual entran en actividad las fuerzas franco-mexicanas embotelladas por los republicanos en Mazatlán.

18 de mayo de 1866. Tras de haber obligado a los republicanos a retirarse a Culiacán, Manuel Lozada regresa a Tepic, dejando guarniciones en Acaponeta, Tuxpan  y Santiago.

Agosto 7 de 1867. Por Decreto Oficial emitido por el Gobierno de Don Benito Juárez, el Séptimo Cantón de Jalisco pasa a ser Distrito Militar Federal para depender directamente del Gobierno Central, separándose definitivamente del Estado de Jalisco.

20 de diciembre de 1867. En Acaponeta, el General Ramón Corona, expide un decreto agregando el antiguo Cantón de Tepic al Estado de Sinaloa, lo que como es natural no tuvo ningún efecto dado que el dominio que ejercía El Tigre de Álica sobre el ya distrito militar de Tepic, antes decretado por el presidente Benito Juárez.
__________________________________________________________



Porfirio Díaz Mori

26 de julio de 1872. Llega el General Porfirio Díaz al pueblo de Acaponeta. Ese mismo día abandona por la tarde la ciudad para pernoctar en El Rosario, Sinaloa.

12 de febrero de 1873. Escribe el Gobernador de Jalisco Ignacio Luis Vallarta que “ejecutando las más escandalosa y arbitraria expropiación territorial”, Lozada es capaz de devolver a los pueblos de Acaponeta, Mexcaltitán, Tuxpan, Sentispac, Santiago Ixcuintla, Atonalisco, San Andrés, Pochotitán, Huajimic, Mecatán, Tepic, San Luis, Jalisco, Zoquipán, Ixtapa, Compostela, Tequepexpan, Jomulco y otros al sur del Río Santiago, las tierras que había litigado en el siglo XVIII y perdido entre 1800 y 1860.

Diciembre de 1874. El lozadeño Pedro Galaviz se rebela en Acaponeta, aunque con poca fuerza en contra de las acciones revanchistas de los hacendados tepiqueños en contra de los pueblos de la zona que durante la dominación lozadeña había recobrado sus ancestrales derechos sobre sus tierras comunales.



Constituyente Juan Espinosa Bávara

9 de marzo de 1876. Nació en Acaponeta Juan Espinosa Bávara, diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por el entonces Territorio de Tepic. Sus padres fueron Tomás Espinosa y Rafaela Bávara.

15 de septiembre de 1879. Es destruido el antiguo altar churrigueresco del templo parroquial para sustituirlo por otro de estilo gótico oriental con capiteles egipcios, obra del cura Gorgonio Alatorre. Además mandó tapiar el tragaluz y abrir los ventanales laterales y los pilastrones exteriores laterales hasta el nivel del arco de bóveda.


25 de enero de 1880. El general Leopoldo Romano fue nombrado Jefe Político del Distrito Militar de Tepic, y posteriormente del Territorio, cargo en el que duraría hasta el año de su muerte, 1897.

4 de julio de 1880. Se concluye el telégrafo a El Rosario, comunicando a Tepic con el resto del mundo y con ello también a Acaponeta.

12 de noviembre de 1880. Nació en Escuinapa, Sin. Martín Espinosa Segura, hijo de padres y abuelos acaponetenses. Fue precursor de la Revolución en el Territorio de Tepic en 1911 y Jefe Político y Militar de 1911 a 1913.

3 de febrero de 1883. El Sr. Cura Don Buenaventura O´Connor, en la explanada al sur del Templo Parroquial, inicia los trabajos para la construcción del "Curato" (Casa cural) con el bardeo circundante y los primeros salones. Esta construcción la continuaron los siguientes párrocos que llegaron a Acaponeta hasta concluirla. Hoy ese edificio es la Casa de la Cultura "Alí Chumacero".

3 de febrero de 1883. En el Archivo Parroquial de esta ciudad, viene un informe del Sr. Cura Don Buenaventura O´Connor en el que reporta que llegó la fiebre amarilla a Acaponeta y que ha muerto mucha gente.
16 de junio de 1883: Durante el nefasto gobierno de “Su Alteza Serenísima” Gral. Don Antonio López de Santa Anna, se promulga el decreto, en el cual, en lugar de Estado pasa a ser “Departamento de Jalisco”, y las Cabeceras de cada uno de los ocho cantones pasaron a ser Ayuntamientos. El 10 de octubre del mismo año, el Departamento de Jalisco pasa a ser: “Distrito de Jalisco”.

Agosto 23 de 1883. En medio de torrencial tempestad, a las 10 de la noche un rayo destruyó la mitad de la cúpula y todo el caracol del Templo Parroquial de Acaponeta. Por ese motivo, el Sr. Cura Don Buenaventura O'Connor mandó construir la escalinata del coro al lado sur del Templo, mientras se restauraban los daños.



3 de enero de 1885. El general Leopoldo Romano recibió el nombramiento de Comandante Militar del entonces recién creado Territorio de Tepic.
4 de enero de 1885. Se publicó en Tepic, por bando solemne, el decreto del 12 de diciembre de 1884 que creaba el Territorio de Tepic.

4 de enero de 1899. Apareció el número uno del semanario "Tío Canuto", periódico dirigido por Enrique de Ávila, elaborado en la imprenta de Teodoro S. Rodríguez.
28 de febrero de 1885: El Territorio queda dividido en cinco Prefecturas: Acaponeta, San Blas, Ahuacatlán, Compostela y Santiago; y 3 subprefecturas: Ixtlán, Tuxpan y la Yesca.
3 de junio de 1885. Fue promulgada la Ley del Congreso de la Unión donde se determinaba la primera división política, judicial y fiscal del Territorio de Tepic. El Territorio se dividió en cinco prefecturas políticas: Acaponeta, Ahuacatlán, Compostela, San Blas y Santiago Ixcuintla; tres subprefecturas: Ixtlán, La Yesca y Tuxpan; la capital del Territorio fue Tepic.
17 de junio de 1885: Se autoriza una nueva modificación al Territorio quedando así: seis partidos o Prefecturas: Tepic, San Blas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Ahuacatlán y Compostela y 3 subprefecturas; Ixtlán, Tuxpan y La Yesca; pero luego se modificó a seis subprefecturas, quedando agregadas: Santa María del Oro, Amatlán de las Cañas y La Sierra del Nayarit, el 3 de junio de 1887.
7 de octubre de 1887. A causa de una tromba levantada del sinaloense estero de Agua Pura y descargada sobre las sierras de La Bayona y Huajicori, Acaponeta registra su más grave inundación a causa del río que la cruza. Destruyó todos los edificios menos el templo parroquial, la casa cural y otras diez viviendas particulares más. La destrucción del Rancho de Las Mojoneras hace que sus habitantes saquen en andas a Nuestra Señora de los Dolores y después se refugien en el cerrito donde se está construyendo el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. En memoria de todo lo anterior y otros gravísimos daños, se le dio el nombre a la calle más cercana al río, la cual tuvo que volverse a trazar, y hoy es la calle 7 de octubre en la conocido Barrio del Terrón Blanco.
5 de septiembre de 1888. Agapita Jordán Gama, futura maestra de música en Acaponeta, nace en Mazatlán, Sinaloa.

10 de noviembre de 1889. El General Ramón Corona enemigo acérrimo y vencedor de Manuel Lozada, El Tigre de Álica, criado en el mineral acaponetense de El Motaje, es asesinado en Guadalajara, siendo entonces Gobernador en funciones del Estado de Jalisco. 

20 de febrero de 1890. Nace en Acaponeta Don Melesio Espinosa Camarena, empresario e industrial fabricante de refrescos "KIST" en la embotelladora "La Estrella" y próspero comerciante mayorista en abarrotes.

25 de enero de 1891. Nació en el poblado de San Felipe Aztatán del Partido o Prefectura de Acaponeta, Tepic, Juventino Espinosa Sánchez, hijo de los acaponetenses Canuto Espinosa y Sra. María Sánchez Alemán. Fue Juventino un General revolucionario con un glorioso historial y dos veces Gobernador del Estado de Nayarit.
__________________________________________________________



Parroquia de Acaponeta, Templo de Nuestra Señora de la Asunción

23 de junio de 1891. Por bula “Illud in primis” expedida por S.S. León XIII, es erigida la Diócesis de Tepic, sufragánea de la Arquidiócesis de Guadalajara, adjudicándose a ella la parroquia de Acaponeta.

30 de junio de 1892: El Territorio, en el ramo municipal queda dividido en 16 municipalidades: Tepic, Jalisco, Santa María del Oro, San Blas, Santiago Ixcuintla, Compostela, Xala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Ahuacatlán, Tuxpan, San Pedro Lagunillas, Ixtlán, La Yesca y Amatlán de Cañas. 
25 de febrero de 1897. Informa el Prefecto Político de Acaponeta, Don Hilarión Aguilar, que se terminaron los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas, colocando en los pasillos externos banquetón de ladrillo, cellecillas empedradas al centro, un templete circular enladrillado elevando a 1.5 metros de altura y 5 de diámetro con escalinata hacia el lado del templo, y al centro, un poste con una farola de petróleo para iluminación nocturna.
__________________________________________________________


Puente "General Ramón Corona"

15 de febrero de 1898. Se construye el puente que posteriormente llevará el nombre de "Ramón Corona" y que se ubica en lo que era el antiguo Camino Real entre Acaponeta y Tecuala y sobre el arroyo de la Viejita, según informó en esta fecha. Esta obra se debe la iniciativa del Prefecto Político de Acaponeta Don Luis Peregrina
________________________________________________________________________

ACAPONETA CONTEMPORÁNEO




Plaza Miguel Hidalgo y Presidencia Municipal

Circa 1900. Inicia la construcción por etapas del edificio neoclásico de la Presidencia Municipal de Acaponeta, así como de la “Plaza Constitución” (hoy “Miguel Hidalgo”) en el jardín principal de la ciudad.

Circa 1900. Inicia el auge de la pequeña actividad industrial de los trapiches panocheros de San José de Gracia.

1900. Contribuyendo para que el gobierno del  territorio de Tepic obtuviese en conjunto el Gran Premio del evento, Juan Souza Rodríguez, de Acaponeta, participa con productos de la villa en la Exposición Internacional de París, Francia, obteniendo una medalla de bronce para la misma, a la par que Barrón & Forbes y Cía., propietaria de tierras y negocios en todo el territorio, participa obteniendo sendas medallas de oro y plata para nuestros productos.

1900. El Censo de población registra para el Partido de Acaponeta del Territorio de Tepic, 12,982 varones y 12,730 mujeres, para un total de 25,712 habitantes y 4,843 casas, chozas y jacales. Por supuesto que hay que tener en cuenta que el partido de Acaponeta, abarcaba mucho más de lo que actualmente es el territorio, por eso tal cantidad de pobladores.
______________________________
Puente del Ferrocarril sobre el río Acaponeta
1903-1909. Se construye el puente del ferrocarril sobre el Río Acaponeta

5 de febrero de 1903. Informa el Prefecto Político de Acaponeta Teniente Coronel Don Gonzalo del Valle, que en la reunión de la Junta de Mejoras Materiales a cargo del Sr. Luis Chumacero, se acordó cambiar el nombre de la plaza de armas a "Plaza Constitución 1857", y que en ceremonia especial el Jefe Político del Territorio de Tepic, Gral. Mariano Ruiz, quien a invitación expresa vino a esta Villa, e inauguró en esta fecha, la rotonda que ahí existía en el centro de la plaza desde 1897, un kiosco de madera, unas lámparas de alcohol que sustituyeron a las de petróleo del alumbrado público y nuevas jardineras con relucientes plantas de ornato. en el banquetón circundante se colocaron los nuevos, frescos, cómodos y bonitos sofás de madera. Se plantaron también laureles de la India alrededor de toda la plaza, donados por el Sr. Filomeno Fernández. Terminando todo en una fiesta popular.
___________________________________________________
Don Juan Nepomuceno "Cheno" Echeagaray Gadea
8 de diciembre de 1903. Nace en Acaponeta Juan Nepomuceno Echeagaray Gadea, quien puede ser considerado el primer cronista de Acaponeta, además de haber sido entusiasta promotor cultural y deportivo del municipio. De oficio joyero, por sus conocimientos y sapiencia, fue un activo asesor de diversos ayuntamientos que tomaban muy en serio sus comentarios, criticas y sugerencias. "Cheno" Echeagaray, como era conocido, no alcanzó la Presidencia de su natal tierra, aunque sí fue regidor.
________________________________________________

Foto donde aparecen conocidos músicos en Acaponeta, ellos son de izq. a der. Francisco Mena, en medio el Prof. Inocente Díaz Herrera y al piano Yolanda Alduenda.



28 de diciembre de 1904. Nace en La Bayona el futuro Maestro de música Inocente Díaz Herrera.

1905. El sistema de hacendados está presente económicamente en el hoy municipio de Acaponeta tras ser José G. Encinas el propietario de la Hacienda de La Guásima.

_____________________________


9 de febrero de 1905. Quedó instalado el reloj público en la torreta del Palacio Municipal aún en construcción, donado por el Comité de Damas Católicas de Acaponeta, quienes originalmente lo habían adquirido para colocarlo en el templo parroquial. Una vez instalado por inaugurado por el Prefecto Político Don Ramón Maciel, quien a su vez informó que se había iniciado el enjarre interior del Palacio con los primeros 11 metros.

14 de junio de 1905. Falleció en Acaponeta durante una visita pastoral don Ignacio Díaz y Macedo, primer obispo de Tepic. 

1905. Se construye el puente del ferrocarril sobre el arroyo de La Viejita

Entre 1905 y 1909. El General Mariano Ruiz, Jefe Político del Territorio de Tepic, regala a Acaponeta su hoy imagen de la patrona de Nuestra Señora de la Asunción, que es colocada en el altar en el lugar donde antes estaba el tragaluz del templo, y el cura Leandro Rocha encarga la imagen de la Santísima Trinidad para colocarla como cuadro de coronación de la imagen.


1906. Donde hoy se ubica el Estadio Municipal existía una enorme laguna lamosa llamada “El Charco Verde”, donde se dice que es peligroso acercarse por vivir en ella un enorme caimán.

4 de febrero de 1906. Nació en Compostela Gilberto Flores Muñoz; quien fue gobernador del estado y secretario de Agricultura, único nayarita que ha ocupado una Secretaría de Estado y fuerte aspirante a la Presidencia de la República.

12 de mayo  de 1906. El Prefecto Político de la Villa de Acaponeta Don Delfino A. Goyzueta informó que con esta fecha se inició la colocación de cimientos para la construcción de un Mercado Público en el centro del poblado que llevará el nombre del Lic. Don Benito Juárez (Se terminó y se le dio el nombre de Mercado Amado Nervo que existió hasta que en 1937 se construyó el Mercado Corona).
Informó también, que ya quedó instalada la línea telefónica entre Acaponeta y Huajicori con postería y alambre de una longitud de 20 km. Agregó que se compraron siete lámparas de alcohol para el alumbrado público de la Plaza Constitución, para sustituir a las de petróleo.


1907. El viajero italiano Adolfo Dollero visita Acaponeta procedente de Mazatlán y en su camino hacia Tepic, aprovechando el servicio denominado “Diligencias de Occidente” que, propiedad de Don Antonio de la Peña, hacía el recorrido entre el sur de Sinaloa con la capital tepiqueña. Servicio que se suspende desde el primero de julio hasta el 31 de octubre pues las lluvias se encargan de hacer intransitable aquella ruta.


Circa 1908. Agapita Jordán Gama, decide venir a Acaponeta donde se inicia como instructora de piano y canto coral en la escuela de niñas.

1908. El resumen del padrón escolar del Territorio de Tepic publicado en el Boletín de Instrucción Pública y Bellas Artes para septiembre y octubre, reporta que el partido de Acaponeta aparece con un total de 2263 niños matriculados.

1909. Es recortado el Cerro Paseo Oriente, hoy Cerro de la Glorieta, quitando las casas más antiguas de Acaponeta para tender la nueva vía del ferrocarril Sud Pacífico y construir un puente sobre el Río Acaponeta para él, iniciando también la construcción de una estación del tren.

14 de febrero de 1909. Llega a Acaponeta el Jefe Político del Territorio de Tepic, Gral. Mariano Ruiz para supervisar el avance de los trabajos de la construcción del Palacio Municipal en vistas de la ya muy próxima celebración del Primer Centenario de la Independencia de México. Ese mismo día es invitado por el empresario Ing. Lamberto Cabañas para que se entere también de los avances de la instalación de las vías del ferrocarril, del puente sobre el río Acaponeta y para que conozca la recién terminada Estación del Ferrocarril Sud Pacífico, en vista de que se programó su entrada a Nayarit por Acaponeta al inicio de 1910. 
_________________________________________________________


Francisco Cañedo Belmonte

5 de junio de 1909. Falleció, en Culiacán, Sinaloa Francisco Cañedo Belmonte, originario de La Bayona, municipio de Acaponeta. Fue gobernador por 21 años del estado de Sinaloa y senador por esa misma entidad.

14 de junio de 1909. Cruzó el río Las Cañas (límite con Sinaloa) la primera locomotora en tierras del Territorio de Tepic. En esta fecha se colocó el primer riel del ferrocarril en el Territorio. Los habitantes de San Dieguito comienzan a vender a los pasajeros las famosas canastitas con gardenias que le darán el título de “Ciudad de las Gardenias”.

1910. La importante Hacienda de Buenavista, en terrenos que cubren hoy tanto la parte de sur de Acaponeta como Rosamorada, pertenecen a la tepiqueña Casa Aguirre.
15 de septiembre de 1910: El Gral. Mariano Ruiz, Jefe Político del Territorio de Tepic, concede a las Villas de Acaponeta, Santiago Ixcuintla e Ixtlán, la categoría de CIUDADES. El Territorio estaba dividido en siete Partidos: Tepic, Ahuacatlán, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Compostela y Santa María del Oro. Pertenecían a Acaponeta las subprefecturas de: Rosamorada, Tecuala y Huajicori. Era en ese tiempo, Prefecto Político de Acaponeta el Sr. Pedro Peláez quien recién había sucedido al Sr. Don Luis Peregrina.

16 de septiembre de 1910. Bajo el gobierno porfiriano del General Mariano Ruiz, es concluido el Palacio Municipal de Acaponeta en la celebración del centenario del inicio de la Independencia Mexicana.
1910. Con la revolución inicia la inmigración de mexicaneros procedentes de San Pedro Jícora y San Buenaventura, Durango, hacia Santa Cruz de Acaponeta.
Cerca de 1911. Durante la revolución, el Cerro de la Glorieta es escenario de algunos combates, de forma tal que para formar trincheras, los rebeldes utilizan las piedras de las bardas y cimientos del nuevo Santuario de Guadalupe, hasta no dejar ni rastros de lo que con tanto esfuerzo se había hecho años antes.
1911. Don Feliciano Ruiz, de Mexcaltitán, recuerda: “Me fui a la revolución con un General de Acaponeta. Un amigo me decía: -Órale Chanito, este General necesita un matancero (carnicero y cocinero) y tú puedes hacerla; y me fui”. Para entonces no hay carretera sino camino real (veredas): “Ahí en la entrada de la isla pusieron unos cañones para defenderla”. Quienes más pierden en la Revolución son los chinos: “cuando entraban los bandidos encabezados por “El Palas” Lencho Zúñiga, que traía las gentes, robaban a los niños. Se llevaban las mujeres y ellos no decían nada porque tenían miedo; entonces los bandidos les decía a los chinos que eran muy cobardes. Todos los barqueros (pescadores) se enojaron y fueron persiguiéndolos en las canoas y mitad de la laguna les dieron batalla. Mataron a siete bandidos y del pueblo solo hirieron a Timoteo. Los demás bandidos huyeron espantados y dejaron todo lo que habían robado, lo recogieron junto con los caballos de los muertos y lo trajeron al pueblo”. Los bandidos que huyen, más tarde son exterminados por el ejército: “El Palas y su gente eran el azote de la región de Tecuala y Acaponeta; se llevaban las mujeres y mataban nada más porque no les daban los que pedían, pero ahí perdieron para siempre. Había muchos que sí peleaban y hacían las cosas bien, pero otros nada más robaban y hacían mal”.
_________________________________________________________________________


Martín Espinosa Segura

9 de marzo de 1911. El Teniente Coronel Martín Espinosa Segura, atacó y tomó la plaza de Acaponeta desalojándola de federales. En ese lugar se dio de alta su primo, a la sazón de 20 años de edad, Juventino Espinosa Sánchez como soldado raso.
28 de marzo de 1911. En la notaría del Lic. Gregorio Arreola, el predio rústico denominado “Urraca y Chalpa” del Distrito de Acaponeta (hoy “Valle de la Urraca”, en el municipio de Acaponeta y Chalpa en el de Tecuala), Territorio de Tepic, es vendido por los señores Antonio, José y Santiago Tortolero junto con la señora Maclovia Tortolero de Peregrina, al estadounidense George E. Buttinguer, mediante su apoderado Azro H. Naftzinger, ambos de Los Ángeles, California.

30 de abril de 1911. El Tte. Coronel Martín Espinosa Segura al frente de 80 hombres armados atacó desalojó a 200 federales en el poblado de La Bayona y Niebla, persiguiéndolos hasta la Villa de Tecuala y el poblado de San Felipe Aztatán, y obligándolos a refugiarse en Acaponeta.

9 de mayo de 1911. El coronel revolucionario Martín Espinosa al mando de un ejército de alrededor de 300 hombres, sorprende y derrota en Acaponeta Las fuerzas federales porfiristas, quienes se retiran precipitadamente a Tepic, asustados por el exitoso avance de los revolucionarios.

10 de mayo de 1911. Ya en posesión de la Plaza de Acaponeta tomada el día anterior, llegan a incorporarse a sus filas gentes de ese lugar y de los pueblos vecinos, entre ellos, un joven de 20 años originario de San Felipe Aztatlán primo del coronel Martín Espinosa, de nombre Juventino Espinosa Sánchez, quien se da de alta como soldado raso.

12 de mayo de 1911. Se reúnen en Acaponeta los jefes maderistas Martín Espinosa Segura y el Mayor Baltazar Peña y ahí acordaron marchar juntos para atacar la plaza de Tepic y recuperarla de manos federales porfiristas.
Noviembre de 1911. Lino Contreras, jefe de guerrillas de Acaponeta, asalta el tren en la Estación de Motaje al grito de ¡Viva Zapata!
_____________________
José Ma. Pino Suárez
20 de enero de 1912. José María Pino Suárez, vicepresidente de México, y Manuel Bonilla, inauguran el tramo faltante del Ferrocarril Sud Pacífico de Mazatlán a Tepic, vía Acaponeta. Pino Suárez visita la entonces naciente “Ciudad de las Gardenias” para esa inauguración en un viaje de Acaponeta a Tepic.

1912. El cabecilla Juan Cañedo opera con 200 revolucionarios en Acaponeta
1913. El General Solares manda bajar gran cantidad de piedras del Cerro de la Glorieta y construcción del nuevo Santuario de Guadalupe para formar trincheras para la defensa de la Ciudad de Acaponeta
_______________________________________________________________________


Rafael Buelna Tenorio "El Granito de Oro"

27 de febrero de 1913. El ya depuesto Jefe Político del Territorio de Tepic, el maderista Gral. Martín Espinosa Segura, acompañado de Rafael Buelna Tenorio, Isaac Espinosa Bávara y cinco oficiales, salen huyendo por la noche rumbo a la sierra, por haber recibido los militares, ahora huertistas, órdenes de su arresto y fusilamiento. 
25 de Marzo de 1913: Los revolucionarios sinaloenses Rafael Buelna, Lino Cárdenas y Francisco Pérez “El Gacho”, intentaron tomar la plaza de Acaponeta con 150 hombres armados de a pie y de a caballo, estando la ciudad defendida por federales al mando del Gral. Prisciliano Cabrera, pero fueron rechazados.

3 de noviembre de 1913. Alentado por los triunfos constitucionalistas, el General Rafael Buelna Tenorio, pretende recuperar la plaza de Acaponeta, pero el Mayor Santiago Cabrera sale a su encuentro en Tecuala y Buelna resulta derrotado.
Enero de 1914. El Presidente de la República Venustiano Carranza, nombra Jefe Político del Territorio de Tepic al General Rafael Buelna Tenorio, quien instala la Casa del Primer Gobierno Constitucionalista del Territorio de Tepic en el Palacio Municipal de la Ciudad de Acaponeta.
5 de febrero de 1914. El General Rafael Buelna, nuevo Jefe Político del Territorio de Tepic revolucionario, proclama el decreto número seis, que declara a la Ciudad de Acaponeta como capital provisional del Territorio de Tepic, así como el histórico decreto para abolir las prefecturas porfiristas y dar vida jurídica a las instituciones municipales en todo el territorio.


_______________________________________________________________________



Gral. Manuel M. Diéguez
4 y 5 de Mayo de 1914: Los revolucionarios al mando del Gral. Manuel M. Diéguez, Gral. Lucio Blanco y Coronel Rafael Buelna, atacan la plaza de Acaponeta con 1800 hombres y más de mil yaquis y mayos flecheros, logrando sin luchar, la rendición del General huertista Juan Solares y algunos de sus oficiales, quienes en calidad de prisioneros fueron enviados por ferrocarril a Hermosillo, Son.
28 de enero de 1915. El Gral. Rafael Buelna, ahora en el bando Convencionista (Villista), ataca sorpresivamente la plaza de Tepic y derrota a las fuerzas carrancistas del Gral. Juan Carrasco, quien sale en precipitada huída con su gente a refugiarse en Acaponeta, perseguido muy de cerca por los villistas.

4 y 5 de febrero de 1915. En reñido y encarnizado combate de más de cuatro horas, el ahora General villista Rafael Buelna Tenorio, derrota y desaloja del cerro de La Muralla a los generales carrancistas Juan Carrasco y Luís Herrera, quienes salen huyendo rumbo a Escuinapa, seguidos muy de cerca por el llamado "Granito de Oro", Gral. Buelna.

15 de febrero de 1915. Los generales carrancistas Juan Carrasco y Ernesto Dammy, atacan a las fuerzas villistas del Gral. Rafael Buelna, obligándolo a refugiarse en La Muralla. Los combates se prolongan por muchos meses, hasta que Buelna huye al amparo de la noche por falta de municiones.
24 de junio de 1915. Murió el coronel acaponetense Isaac Espinosa Bávara, hermano del constituyente Juan Espinosa Bávara. Falleció al ser alcanzado por el fuego de los villistas en el Portal de la Bola de Oro, en Tepic.

10 de mayo de 1916. El constituyente Juan Espinosa Bávara fundó en la ciudad de Tepic, el periódico El Reformador, de tendencia constitucionalista (carrancista), semanario independiente y de información general. Luego se convirtió en promotor del Comité Electoral del partido político El Reformador y Obrero Unidos.

3 de agosto de 1916. El acaponetense Juan Espinosa Bávara es convocado como diputado al Congreso Constituyente de Venustiano Carranza, tras lo cual expresa que "vivirá la Revolución, a no dudarlo mientras existan desigualdades, derechos por conquistar, necesidades por satisfacer y miserias por extinguir".

14 de septiembre de 1916. El general Juan Torres S., Jefe Político del Territorio de Tepic lanzó la convocatoria a elecciones para designar diputados al Congreso Constituyente de Querétaro, resultando electos Juan Espinosa Bávara, oriundo de Acaponeta; Cristóbal Limón, nacido en Yahualica, Jal. y Marcelino Cedano Mora, también jalisciense.

12 de diciembre de 1916. Se aprobaron las credenciales de los diputados representantes del Territorio de Tepic en el Congreso Constituyente de Querétaro; los diputados fueron: Teniente Coronel Cristóbal Limón, Mayor Marcelino Cedano Mora y Juan Espinosa Bávara, este último de Acaponeta.

27 de diciembre de 1916. En el Congreso Constituyente de Querétaro se recibió el dictamen que proponía la creación “como estado del Territorio de Tepic, con el nombre de Nayarit.” El dictamen fue aprobado en la sesión del 26 de enero de 1917.
________________________________________________________________

Gral. Esteban Baca Calderón

17 de enero de 1917. El general Esteban Baca Calderón, diputado por el estado de Jalisco, solicitó al Congreso Constituyente de Querétaro se le reconocieran al estado de Nayarit (en esa fecha todavía 7º Cantón del estado de Jalisco) sus derechos sobre las Islas Marías.
25 de abril de 1917: El Gral. Juan Torres, último Jefe Político del extinto Territorio de Tepic, entrega el Gobierno del ahora Estado Libre y Soberano de Nayarit (enero 26 de 1917) al C. Gobernador Provisional nombrado por Don Venustiano Carranza, Gral. Brigadier Don Jesús M. Ferreira.
26 de abril de 1917: El Comandante Militar de Nayarit. y Gobernador Provisional Gral. Brigadier Jesús M. Ferreira, con acuerdo del H. Congreso del Estado, decreta que el nuevo Estado de Nayarit queda dividido en 17 Municipios: Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Huajicori, Ixtlán de Río, Xalisco, La Yesca, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xala.
27 de abril de 1917: El Gral. Ferreira proclama un manifiesto a todos los ciudadanos del ahora nuevo Estado de Nayarit, en el cual quedan extinguidos los Partidos o Prefectura y en su lugar ahora existen los Municipios ya citados, y a la vez convoca a cada uno de ellos que procedan a elecciones Municipales para elegir Presidentes Municipales Constitucionales en lugar de Prefectos.
1 de mayo de 1917. Se levanta el Acta Constitutiva del Estado Libre y Soberano de Nayarit, acto que declaraba formalmente la creación de esta entidad. El municipio de Acaponeta queda con sus mismos límites actuales: al oeste el también municipio de Tecuala; al sur el de Rosamorada, al este El Nayar, al norte Huajicori; al noroeste el municipio sinaloense de Escuinapa con quien el límite natural es el centro del cauce del Río Las Cañas hasta su desembocadura en el estero de Agua Grande cuyo centro se alcanza, mientras al noroeste el municipio duranguense de El Mezquital con quien el límite natural es el centro del cauce del Río San Pedro o Mezquital.
15 de junio de 1917: Se llevan a cabo las elecciones del primer Presidente Municipal Constitucional de Acaponeta, resultado electo el Dr. Don Miguel Romero, quien tomó posesión de su cargo el día primero de julio de ese mismo año, para un período de dos años (1917-1918)
_________________________


Trisemanario "El Eco de Nayarit"

26 de agosto de 1917. Fundación en Acaponeta del periódico El Eco de Nayarit, por Don Manuel Sánchez Hidalgo Villalobos, semanario donde colaboraron distinguidos nayaritas: Guillermo Llanos, Pedro López Díaz, y otros. Desde 1933 fue dirigido sucesivamente por Don Martín M. Sáizar, Rodolfo Antonio Sáizar Quintero y actualmente es uno de los cuatro periódicos más antiguos en circulación en el país, dirigido por el Lic. Antonio Sáizar Guerrero.
20 de noviembre de 1917: El Gral. Don Jesús M. Ferreira, Gobernador  Provisional del Estado de Nayarit, informa a los acaponetenses que con fecha 17 del mismo mes, concedía (o ratificaba) a esta Villa la categoría de “NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE ACAPONETA”.
31 de diciembre de 1917: El Gral. Jesús M. Ferreira, entrega la gubernatura del Estado de Nayarit, al Gobernador Electo Sr. José Santos Godínez, para que el día primero de enero de 1918, tome posesión de su cargo como el primer Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit.
5 de febrero de 1918. Se promulgó la Constitución Política del Estado de Nayarit por su primer gobernador Don José Santos Godínez.
5 de febrero de 1918: Don José Santos Godínez, envía un manifiesto al Municipio de Acaponeta, en donde se le notifica que los poblados de Tecuala, Rosamorada y Huajicori, que habían sido subprefecturas dependientes, pasaban ahora a ser Municipios independientes. En mayo de ese mismo año, fueron delimitados los linderos de cada uno de ellos, labor que estuvo a cargo de Don Juan Espinosa Bávara.

6 de febrero de 1918. El primer Presidente Municipal de Acaponeta Don Miguel Romero, decreta que la plaza "Constitución de 1857" cambie su nombre a "Constitución de 1917".
_________________________________________________________________________ 

Alí Chumacero
9 de julio de 1918. Nace Alí Chumacero Lora en la Ciudad de Acaponeta. Quien en el futuro será reconocido poeta y tipógrafo.
_________________________________________

Joaquín Sánchez Robles
21 de diciembre de 1918. Nace en Acaponeta Joaquín Sánchez Robles, que al paso del tiempo habrá de convertirse en destacado comerciante y empresario de la región norte de Nayarit. Fundador de la afamada tienda de ropa y calzado "El Mundo Elegante" que se ubicaba donde actualmente está el establecimiento "Canadá". Al tiempo se asoció con su cuñado Esteban Pérez Zapata y adquieren el Hotel Casablanca y posteriormente construyen el Hotel Plaza aún en existencia. Fue socio fundador del Club Rotario y de la Cámara de Comercio. Llegó a ser Presidente Municipal de Acaponeta por un corto período de tres meses, dejando el cargo por motivos de salud.
______________________________________

William C. Dunn "Misterdon"

21 de 1919. Se lleva a cabo en Tecuala una importante junta convocada por el Sr. Max L. Dobler, Gerente de la Cía. Agrícola de Quimichis a la que asistieron las autoridades de Tecuala y Acaponeta, el Sr. William C. Dunn Administrador de la Compañía, el empresario don José E. Magallanes, Don Manuel Sánchez Hidalgo fundador y propietario de “El Eco del Nayarit”, el Ing. Lamberto Cabañas, Don Federico R. Corona y otros, en la casa del mismo Mr. Dobler con el fin de acordar el trazado y construcción de un nuevo y más funcional camino Acaponeta-Tecuala-Quimichis, en virtud de que el que actualmente existía, era ya intransitable.
24 de junio de 1919: El nuevo y primer C. Gobernador del Estado Don José Santos Godínez, envía un oficio al H. Ayuntamiento de Acaponeta, notificándole la declaración de “Municipio de Acaponeta”, ya con sus linderos bien delimitados. Un oficio similar se le mandó a los también nuevos municipios de Tecuala, Huajicori y Rosamorada.
1921. El Censo de población de este año registra para Acaponeta 3,356 varones y 3,840 mujeres para un total de 7196 habitantes en la cabecera y un total de 14,343 en todo el municipio.
__________________________________________________________________________

Sra. Ana María Gutiérrez de Rentería
17 de abril de 1922. Nace en Acaponeta la futura Señora Ana María Gutiérrez de Rentería. Poeta, músico y promotora de la religión católica.
_________________________________________________

Dr. Rodolfo Castillo Sánchez
29 de enero de 1923. Nace en la Ciudad de México, quien será conocido años después como el Dr. Rodolfo Castillo Sánchez, reconocido médico, maestro fundador de la Secundaria "Leyes de Reforma" y de la Preparatoria No. 3 de la que se convertirá en director y entre los años 1967 y 1969, Presidente Municipal. Fue también elemento valioso del Club Rotario y fundador del Club Cinegético "Cima". Empresario dueño de la gasolinera "Castillo".
1923. Tras haber estado pagando la familia Solersi impuestos de propiedad sobre el Cerro de la Glorieta, el gobierno adjudica la probidad a otras personas autorizando la construcción de un local para cantina, resultando infructuosos los medios autorizados para lograr la recuperación del cerro para la iglesia en los años siguientes.
1923. Los Teléfonos Federales suman 37 kilómetros y unen la ciudad de Acaponeta con la Hacienda de Quimichis, pasando por el pueblo de San Felipe y la cabecera de Tecuala. Las líneas telegráficas del Estado suman 413 kilómetros. La oficina principal radica en la capital y existen oficinas subalternas en algunas cabeceras, entre ellas la de Acaponeta.
1924. Fallece en Acaponeta el Padre Fermín de Jesús Dávalos, mismo que había sido cura de Amatlán de Cañas en 1874 y luego de Ahuacatlán y Compostela, como también de otros lugares del vecino Estado de Jalisco.
5 de enero de 1925. Nació en Acaponeta Ricardo Velarde Ramírez, destacado deportista que representó a Nayarit en infinidad de competencias del sector amateur: básquetbol, futbol, beisbol, volibol, softbol, tenis, frontenis, ping pong, boliche, golf.

1925. El Mayor Martínez y las guardias blancas de la Hacienda de Quimichis –afectada por los repartos agrarios provisionales a los campesinos de la región—acribillan a Luis López, Presidente Municipal de Acaponeta, junto con dos de sus hijos: Elías y Apolonio López Souza. A los pocos días de estos crímenes, es asesinado arteramente Pedro López Souza, otro hijo de Don Luis, quien ocupa el cargo de Senador de la República por la región.

9 de junio de 1925. Fue fundada en Acaponeta la biblioteca pública Amado Nervo, con 260 volúmenes, lo que la convirtió, en aquellos tiempos, en una de las más grandes de Nayarit.

1926. Francisco Robles se encarga de quitar el viejo kiosco de madera de la antigua plaza “Constitución”, para colocar en su lugar el actual kiosco de herrería traído de Inglaterra. Es instalado ahí por Teódulo López –hermano del entonces presidente municipal Luis López--.
_________________________________________________ 



Casa de la Cultura

1926. A raíz del conflicto entre las autoridades eclesiásticas y el gobierno presidencial del General Plutarco Elías Calles, que motivó la sangrienta lucha cristera, la antigua casa cural, hoy Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, es decomisada por el gobierno para ser destinada a escuela de educación primaria.

1926-1929. El pueblo mexicanero de Santa Cruz de Acaponeta es devastado durante la Guerra Cristera.

5 de febrero de 1926. El Presidente Municipal suplente de Acaponeta Don Luís López Ortiz, inaugura en la plaza "Constitución de 1917" el nuevo y recién instalado kiosco traído desde Europa y cuyo montaje estuvo a cargo de su hermano Teódulo López.

11 de noviembre de 1926. Tras ser atrapado en un hotel de Acaponeta, Mariano Juárez, el prócer agrarista de Milpas Viejas, municipio de Tecuala, es torturado y asesinado en el rancho de Chispas (hoy Las Coloradas, municipio de Acaponeta).
____________________________________________


Porfirio "El Pillaco" Mayorquín (al centro) custodiado por los hermanos Avena
1926. Inicia el conflicto religioso que desemboca en la Guerra Cristera. Porfirio Mayorquín “El Pillaco” es considerado el jefe Cristero en Acaponeta y su región, ligada al foco cristero de Escuinapa y sur de Sinaloa, a Durango y Zacatecas.

19 de mayo de 1927. Tras ser aceptada su solicitud de formación, el Ejido de San Diego del Naranjo se convierte en el más antiguo del municipio de Acaponeta.
__________________________________

16 de septiembre de 1927. Nace en Acaponeta el futuro poeta, escritor, periodista y promotor cultural Guillermo Llanos Delgado.

6 de diciembre de 1928. Nació en Acaponeta Pedro López Díaz, destacado nayarita: médico, escritor, periodista, docente y político. Autor de valiosas obras literarias (16 libros) y viajero incansable. Diputado federal (XLVII Legislatura), senador suplente, rector del Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, premio nacional con uno de sus libros.

5 de febrero de 1929. El C. Presidente Municipal del VII H. Ayuntamiento de Acaponeta, Sr. Don Emiliano Espinosa Bávara, instala un nuevo piso de cemento en los pasillos de la plaza "Constitución" y coloca arbotantes de fierro vaciado con cinco luminarias de luz eléctrica en forma de dragones. En cada una de ellas se colocó una placa ovalada con el nombre del donador.

1929. Termina la Guerra Cristera. En Acaponeta y en todos los pueblos nayaritas hay un repique de campanas en grande. La paz volvió y las iglesias reabrían los cultos, celebrando con un Te Deum que se salió a las calles.

1929-1930. Desde finales del invierno de 1929 a principios de la primavera del año siguiente, los investigadores norteamericanos Carl Sauer y Donald Brand llevan a cabo la primera investigación arqueológica en la región comprendida entre la vera del río Acaponeta, hasta el Valle de Culiacán, Sin., registrando catorce asentamientos, cuatro de ellos en el valle de Acaponeta, Quimichis, San Felipe Aztatán (con el que se define toda la región estudiada como “Aztatlán”, fechándolo con el nombre de “Acaponeta” <con fechas entre 900 y 1050 d.C.>) Lolandis (que les sirve para fechar una zona entre los años 750-900 d.C.) y Mesa de Acaponeta (que a su vez fecha con el nombre de “El Taste” entre los años 1050 y 1200 d.C.).

1930. El Quinto Censo de Población indica que Acaponeta tiene 14,150 habitantes de los cuales 8,727 son hombres y 7,423 mujeres.

Circa 1930. Acaponeta inicia un auge comercial a causa del descubrimiento de ricas minas de oro en la región –entre ellas El Indio, El Tigre, Cucharas, El Águila de Oro--, motivo que causa la afluencia de numerosos extranjeros en la zona, entre ellos chinos, japoneses, alemanes, franceses, ingleses, estadounidenses y españoles. Ello motiva la construcción de grandes casonas de la ciudad, como la Casa Ahumada –de Don Pedro Ahumada--, la casa Gallardo –de Alejandro Gallardo—o múltiples casonas frente al actual mercado Corona, como la del notario Lic. Leonardo F. Rodríguez o del farmacéutico Amadito Vázquez –luego de su pariente Fortino Romero--.

5 de octubre de 1930. Después de cuatro días de nublados muy intensos y de unas horas de lluvia en cada uno, se desata un fuerte huracán que azota con toda su furia los municipios de Acaponeta y Huajicori. El barrio del Terrón Blanco de Acaponeta, registra una nueva inundación a causa del río cayendo muchas casas y bardas. El templo se inunda y los vientos causan destrozos en el interior, ya que, como está recién terminada la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, están en el altar todos los adornos. Pueblos como Cerro Bola, La Bayona y La Concha, quedan destruidos por el viento y arrasadas por las aguas del Río Las Cañas. Inmediatamente el Presidente Municipal Federico R. Corona y el cura Leandro Rocha piden ayuda al exterior, la cual arriba muy pronto, de muchos lugares y en gran cantidad.

Septiembre de 1930. Es fundada la Biblioteca de la Sociedad Mutualista “Miguel Hidalgo y Costilla” de Acaponeta, la primera de tipo industrial de Nayarit, y en octubre las bibliotecas de la Sociedad Cooperativa “Nicolás Bravo” de tipo agrícola y la de la Escuela Rural de El Motaje de tipo escolar.

1930. Porfirio Mayorquín “El Pillaco” y su gente, se acogen a la amnistía ofrecida por el gobierno a todos los cristeros que depusieran y entregaran las armas. Así, bajo el puente del ferrocarril y siendo intermediario entre los cristeros y el gobierno el “Güero” Pimienta (medio hermano del General Juventino Espinosa), “El Pillaco” y su gente entregan las armas y se retiran a vivir en paz.

1931. Acusado de supuestos delitos Porfirio Mayorquín “El Pillaco” es asesinado con su gente en un lugar de la sierra llamado Jacalitos, afirmándose que en realidad fue una orden del gobierno para acabar con todos los cristeros amnistiados, bajo cualquier pretexto.

3 de enero de 1934. Nace en Acaponeta quien será el prolífico escritor Héctor Gamboa Quintero, autor entre otros muchos libros de “Donde el frijol se enreda a la caña”, “No escribiré más”, “Las malas costumbres”, “Licaón, hombre lobo poeta”, “Redes” y “El Regreso”.

1936. El Lic. Leonardo F. Rodríguez, primer notario de Acaponeta escribe su “Breve Historia de Acaponeta”.
___________________________


Mercado Municipal “Gral. Ramón Corona” en la actualidad

15 de mayo de 1937. Con el nombre de Mercado Público “Gral. Ramón Corona”, el gobernador nayarita Don Francisco Parra, inaugura el reubicado viejo mercado “Amado Nervo” localizado el actual Parque Niños Héroes –que durante un tiempo será llamado Parque a la Bandera--, a su todavía actual edificio.



Gral. Juventino Espinosa Sánchez

1937. En el lugar donde en el siglo XIX existió una posta de dilingencias acompañada de unas casas y una capillita con la imagen de San Miguel Arcángel sobre el camino Real de Acaponeta a Tepic, y tras haber formado parte de la extensa Hacienda de Chilapa que, propiedad de la tepiecense Casa Aguirre, abarcaba desde Tuxpan al sur de Acaponeta, los trabajadores de la “Posta de San Miguel” se organizan para exigir tierras propias para trabajarlas, siendo así que se forma el ejido de San Miguel con gente de El Motaje, El Resbalón y el Rancho del Muerto.

20 de febrero de 1938. Se celebra en Acaponeta el Segundo Campeonato Estatal de Básquetbol de Nayarit. Debido a que las autoridades de Acaponeta no daban entonces ninguna atención al deporte, debió improvisarse una cancha bardeada con manta donada por el Presidente Municipal de Tecuala justo en el lugar donde ahora se levanta el Monumento a la Bandera. En la final, el equipo de Tepic vence a Ixtlán del Río, ante el desagrado de los acaponetenses que en su mayoría apoyaban a los “panocheros” de Ixtlán.

9 de marzo de 1938. Fue fundado el Departamento de Tránsito del estado de Nayarit.


23 de enero de 1939. El general Juventino Espinosa, gobernador del estado, nacido en San Felipe Aztatán cuando este era de la demarcación de Acaponeta, promulgó el decreto número 1865 declarando la creación del Consejo Estatal de Educación Física.

Febrero de 1939. Se celebra en Santiago Ixcuintla el Tercer Campeonato Estatal de Básquetbol de Nayarit, en la final el equipo de Acaponeta vence al representativo de Tepic, coronándose campeón estatal.

16 de diciembre de 1939. Nació en Acaponeta Víctor Pineda Dávila, profesor distinguido, periodista, diputado local. Murió el 13 de enero de 1997.

Circa 1940. Termina el auge comercial generado por el descubrimiento de ricas minas de oro en la región y concluye también el auge industrial de los trapiches panocheros de San José de Gracia.
_____________________________ 




Perros xoloixcuintlis

1940. Es común ver en Acaponeta a pescadores y aun a agricultores ofreciendo pequeños caimanes a la venta, a veces vivos y a veces disecados. Igualmente es común ver perros pelones de mediana estatura a los que la gente “les hacía asco” ya que los consideraba sarnosos, pues les parecía repugnante ver a un perro totalmente pelón, que deambulaban por las calles como viles canes olvidados, y al paso de los años acabaron por desaparecer con las limpias de los “chuchos callejeros” que siempre han hecho los Ayuntamientos locales. Al parecer se trataba de los últimos xoloixcuintlis que hubo en Acaponeta.

1940. El sexto Censo de Población Nacional, arroja para Acaponeta las siguientes cifras: una población total de 17,200 habitantes, divididos así: 8,376 hombres y 8,825 mujeres.

_________________________________________________________________



Néstor Chávez Gradilla


8 de noviembre de 1940. Nace en Acaponeta Néstor Salvador Chávez Gradilla, hijo del conocido fotógrafo Don Salvador Chávez Pulido y la Sra. Porfiria Gradilla de Haro. Néstor es actualmente el Cronista Municipal de Acaponeta.
_________________________________________________________________


Parque a los Niños Héroes o a la Bandera

13 de septiembre de 1942. Al celebrarse los 85 años de la invasión norteamericana y en plena Segunda Guerra Mundial, el H. Ayuntamiento y el Comité Regional de la Defensa Civil de Acaponeta, inauguran el Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, en solemne ceremonia en la que se reúnen todas las autoridades civiles y militares de la época, así como el pueblo acaponetense.


23 de diciembre de 1942: Nace en Acaponeta el Lic. Juan de Haro Reina, quien fuera miembro activo del Ateneo Cultural Acaponetense fundador de los Festivales Culturales de Nayarit en Acaponeta, promotor clave para la creación de la Escuela Normal Experimental, miembro del grupo “Los Demócratas” que fundaron la Biblioteca Pública Benito Juárez, fundador de periódico “El Nuevo Diario” que salió a la luz de 1984 a 1987, y otros méritos más.

9 de octubre de 1943. Luego de dos días de lluvia y un fuerte viento por el paso de un huracán que finalmente impactó en Mazatlán, Acaponeta registra una nueva inundación a causa de su río que alcanza un gasto máximo estimado de 14,038 metros cúbicos por segundo (hasta entonces la más alta desde la lejana inundación de 1530) y una altura máxima en la escala de 9.30 metros de altura sobre su cauce. Inunda primero el Barrio del Terrón Blanco arrasando las casas y luego inundando el resto de la ciudad, pasando por encima del puente del ferrocarril llevándose dos tramos del mismo de madera en la conexión con el puente de fierro, dejando a la ciudad incomunicada y con bastante necesidad por haber salido de su madre el río en dos kilómetros de anchura. A las 8:30 p.m. el Señor Cura de Acaponeta, Leandro Rocha sube a la azotea de su templo y da una fervorosa bendición al poniente de la ciudad, en cuya dirección están los pueblos de San José de Gracia, Sayulilla y la cabecera de la parroquia de Tecuala, viendo, a la luz de la luna, la inmensidad del agua que rodea a la ciudad por todos lados, a excepción del Cerro de la Cruz.



Arribo de Manuel Ávila Camacho a Acaponeta

19 de octubre de 1943. El Presidente de la República Manuel Ávila Camacho arriba vía ferrocarril a Acaponeta dejando un troquel de ropa y frazadas que a poco se repartieron ordenando al presidente municipal Luis Mora la fundación de las llamadas “Colonias”. Aprovechando esta visita, las propias autoridades civiles a cuya cabeza iba el mencionado Sr. Mora, solicitan el auxilio a los damnificados de la reciente inundación, pero también para hacerse del curato construido por el Padre Buenaventura O´Connor, que ya no fue devuelto al clero y fue convertido en la Escuela Primaria “Gral. Ignacio Zaragoza”, hoy Casa de la Cultura “Alí Chumacero”.

1944. El acaponetense Alí Chumacero da a conocer su libro de poemas “Páramo de Sueños” en la ciudad de México.

Circa 1945. La construcción de la carretera internacional No. 15 Ciudad de México-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, abre a Acaponeta, como a Nayarit, al resto del mundo.



Antiguo Hotel Casillas

1946-1951. Mientras son construidas grandes obras de riego en beneficio de la costa; además es ampliada la red de caminos pavimentados y terminados, incluyendo los pasos sobre el Río Acaponeta y el Río Las Cañas, la carretera internacional Guadalajara-Nogales, que conecta a los principales núcleos urbanos de esta zona del país incluyendo a la Ciudad de Acaponeta como un importante punto de tránsito interestatal.

1948. La construcción de la carretera internacional casi terminada hacia 1948, solo funcionaba en tramos por la falta de los puentes sobre los ríos. Centenares de personas llegadas de otras poblaciones unieron esfuerzos para su terminación y ello constituyó una fuente de trabajo que duró varios años. Las casas fabricadas con vigas y palapas fueron desapareciendo poco a poco y una nueva industria de construcción de ladrillos apareció vigorosamente. Como no había camiones de carga, las cosechas eran sacadas hacia los almacenes de la ciudad en carros de mulas.

12 de octubre de 1948. Es inaugurado el Estadio de Béisbol de Acaponeta, con la presencia del Gobernador nayarita Gilberto Flores Muñoz y la presencia de la infaltable Reina electa para tal motivo que correspondió a la Srita. Alicia Guerrero Andrade; siendo Presidente Municipal Don Teófilo Tello y el comité del mismo integrado por los señores Marcial Lizárraga, Martín M. Sáizar, Roberto Rubio Cañedo y Víctor Sandoval. En esta misma fecha, se entrega e inaugura la nueva planta de luz donada por el mandatario estatal misma que se ubicaba donde hoy se halla la escuela primaria "H. Ayuntamiento 1955" por la calle Veracruz.

12 de diciembre de 1948. El nuevo Señor Cura José de Jesús Valencia, tras haber recibido la donación de unos terrenos al lado norte de la vía del ferrocarril, reinicia la construcción del nuevo Santuario de Guadalupe, viendo inútil todo intento de recuperación del Cerro de la Glorieta, coloca en este día dedicado a la Morenita del Tepeyac la primera piedra en presencia del Delegado Episcopal, Pbro. Ramón Valdez, levantando provisionalmente una capilla que estuvo en funciones hasta que se terminó al altar mayor.

15 de octubre de 1949. El Pbro. José de Jesús Valencia Quintero, recibe el nombramiento de Cura Amovible de la Parroquia de Acaponeta, otorgado por el Señor Obispo de la Diócesis de Tepic, Monseñor Anastasio Hurtado.

Circa 1950. Es demolida la Casona Hostería en la que llegó a hospedarse el Gral. Álvaro Obregón y, posteriormente la “Academia Prevocacional”, donde finalmente se construyó el actual “Hotel Plaza”.

Circa 1950. Francisco R. Alduenda funda en Acaponeta su famoso “Quinteto Alduenda”, músicos de cuerdas interpretes de obras clásicas, integrado por sus hijos Yolanda, Danilo, Mario y Francisco, así como un músico amigo de la familia.

1950. En el edificio de la antigua casa cural es inaugurada la Escuela Secundaria por Cooperación, que luego pasa a ocupar la vieja casona de los Espinosa Bávara, hoy residencia del fallecido Lic. Ramón Aguiar Andrew y de la familia Espinosa González.

7 de julio de 1950. Fallece en Acaponeta el diputado constituyente Juan Espinosa Bávara, activo promotor para la elevación del antiguo Territorio de Tepic a la categoría de Estado Libre y Soberano de Nayarit.

1950. El séptimo Censo de Población Nacional, arroja para Acaponeta las siguientes cifras: una población total de 20,753 habitantes, de los cuales 7,592 se ubican en la cabecera municipal.

30 de enero de 1951. El C. Presidente Municipal Don Guillermo Díaz Cossío, re inaugura en la comunidad de Sayulilla, la escuela primaria elemental mixta No. 16 fundada en 1921, ahora con edificio nuevo y con el nombre de Escuela Primaria Gral. Lázaro Cárdenas.
__________________________




Vladimir Cora

31 de agosto de 1951. Nació en Acaponeta Vladimir Cora Contreras Medina destacado representante nayarita en las artes plásticas; hizo sus estudios en Tijuana y en La Esmeralda, en el Distrito Federal. Ha realizado exposiciones de pintura en Tepic, Mazatlán, Culiacán, Guanajuato, Los Ángeles (Estados Unidos) y en otras entidades del país.

1951. Un decreto prohíbe talar los bosques de la zona serrana de Acaponeta.

12 de mayo de 1952. El C. Presidente del XIX H. Ayto. Municipal Don José Andrés Tejeda, inaugura el nuevo Cine “BRAVO” (En el edificio de la Soc. Mutualista) formado por los socios: Salomé Delgado, Salvador Chávez Pulido y los hermanos Fidencio, Raúl y Carlos Espinosa Ávalos.

1953. El Presidente Municipal José Andrés Tejeda cambia el nombre de la plaza principal de Acaponeta, del “Plaza Constitución” que se le había dado a principios de siglo a “Plaza Miguel Hidalgo y Costilla”.

10 de octubre de 1953. El C. Presidente Municipal del XIX Ayuntamiento de Acaponeta, Sr. Don Andrés Tejeda Espinosa, es asesinado a balazos alrededor de las siete de la mañana en la entrada sur del mercado "Ramón Corona", por un asesino desconocido.

1954. Es retirado el antiguo atrio parroquial consistente en una barda de ladrillo de un metro de altura con un enrejado de punta de lanza de hierro, puerta chica lateral y una pequeña reja de madera. Se restaura además la fachada afectando obras de cantería que databan de fines de período virreinal.

1 de enero de 1955. Inició transmisiones la radiodifusora XETD, en Tecuala, a iniciativa del señor Pedro Aguiar Villegas y Alejandro Schober. Esta señal llegó por muchos años a las casas de los acaponetenses también.

5 de octubre de 1955: El Sr. Cura José de Jesús Valencia, con el apoyo de la comunidad católica de Acaponeta inicia la construcción del Colegio Católico Pbro. Buenaventura O´Connor, en el lugar donde estaba la capilla guadalupana.

28 de septiembre de 1955. El C. Gobernador del Estado, Don José Limón Guzmán, el C. Presidente Municipal del XX Ayuntamiento Don Juan O´Connor Peregrina y el Presidente del H. Club Rotario, Dr. José Algarín López, inauguran la Escuela Primaria Mixta "H. Ayuntamiento 1955", con su primer director, Prof. Valente Mendoza Ríos.

28 de octubre de 1955: El C. Gobernador de Nayarit Don José Limón Guzmán, acompañado del presidente municipal del H. XX Ayuntamiento Don Juan F. O´Connor Peregrina, inaugura por la calle Veracruz la nueva escuela "H. Ayuntamiento 1955" construida por el H. Club Rotario y el gobierno local.

1 de septiembre de 1956. El C. Presidente Municipal Don Juan F. O´Connor Peregrina, funda en la comunidad de El Aguaje, la Escuela Primaria Rural Mixta "Ignacio Ramírez".
_________________________________________________________________________ 


Blanca María Luisa Díaz Tejeda

15 de junio de 1957. Nació en Acaponeta Blanca María Luisa Díaz Tejeda, mujer de extraordinaria belleza ganó el concurso Señorita Nayarit en 1979, obteniendo también el honroso título de Señorita México para participar luego en el de Miss Universo quedando entre las diez mujeres más bellas del mundo. 

3 de diciembre de 1957. Se une al equipo del hoy Grupo Maseca (GRUMA), una nueva planta de harina de maíz, estableciéndose en Acaponeta. Maseca inició sus operaciones en 1949 en el Estado de Nuevo León. Inauguraron la planta el exitoso empresario propietario de este grupo industrial, Sr. Don Roberto M. González Barrera y el Presidente Municipal suplente, Don Arturo Naya Espericueta.
________________________________________________________________

Nicolás Contreras Sánchez 

24 de mayo de 1959. Nace en Acaponeta el futuro pintor Nicolás Contreras Sánchez. 

1 de septiembre de 1959. Un mes antes de estar terminado, el Sr. Cura Don José de Jesús Valencia, en el lugar donde antes estuvo una capilla Guadalupana dedicada a los trabajadores, inaugura el Colegio Católico "Pbro. Buenaventura O´Connor, con su primera directora Profa. Luz Alarcón de Chumacero.

17 de septiembre de 1959. El C. Presidente Municipal Don David H. Sierra Tello, es invitado de honor a la ceremonia de fundación del H. Club de Leones en su segunda etapa, siendo su primer presidente el Sr. Isaac Espinosa Álvarez, quien recibió la carta constitutiva hasta el mes de enero de 1960

5 de octubre de 1959. Se inaugura y comienza a trabajar el nuevo Colegio Católico "Pbro. Buenaventura O´Connor" al costado oriente del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, construido por el Sr. Cura José de Jesús Valencia Quintero con el valioso aporte económico de la comunidad católica de Acaponeta. Lo inauguró el C. Presidente Municipal del XXI Ayuntamiento, Don David H. Sierra Tello, siendo la primera directora la Profa. Luz Alarcón de Chumacero, ante la presencia de cientos de personas que acudieron a este acto.

Circa 1960. El acaponetense Pedro López Díaz, funge como Rector del Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit, hoy Universidad Autónoma de Nayarit. López Díaz fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México.

13 de septiembre de 1960. En su visita oficial a esta ciudad de Acaponeta, el C. Presidente de la República Sr. Adolfo López Mateos, inaugura el nuevo edificio de la Escuela Federal "Leyes de Reforma", acompañado del C. Gobernador Don Francisco García Montero; el primer edil, Don David H. Sierra y el Director de la Escuela Prof. Aurelio Soto y Soto.
__________________________________________________________

Lic. Consuelo Sáizar Guerrero

 9 de agosto de 1961. Nace en Acaponeta la futura licenciada en comunicación Consuelo Sáizar Guerrero, quien llegará a ser la Directora del Fondo de Cultura Económica (2002-2009) y posteriormente Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

10 de octubre de 1964: El Presidente del H. XXIII Ayuntamiento Sr. Isaac Espinosa Álvarez, inaugura en el Valle de la Urraca la escuela primaria rural mixta "Benito Juárez".

25 de octubre de 1964: El Gobernador Dr. Julián Gascón Mercado y el Presidente Municipal Don Isaac Espinosa Álvarez inauguran el Jardín de Niños "Eva Sámano de López Mateos", con la grata presencia de quien costeó la obra, el Sr. Roberto M. González, Director General del consorcio Maseca, siendo su primera directora la Profa. Consuelo Guerrero.

27 de noviembre de 1964. El acaponetense Alí Chumacero, ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla XXXIV y llegando a ser tesorero de esa prestigiada institución en el lapso 1988-2000.

29 de septiembre de 1965. Después de tres días de lluvia constante, durante la madrugada, Acaponeta registra una nueva inundación a causa del río del mismo nombre. Anegando durante el día al Barrio del Terrón Blanco, provocando la caída de casas y la inundación de la planta eléctrica que deja a oscuras la ciudad. Los comerciantes y civiles de Acaponeta reparten ropa y alimentos, así como despensas recibidas de los padres Agustinos de Tepic.

3 de octubre de 1965: Se forma en Acaponeta el Club Social de señoritas al que denominaron "Club Existencialista" que comenzó con las socias fundadoras Elba y Odette Bertrand Infante, Sara y Mary Chan Castañeda, Micaela Barrón López, Rosa y Tere Castañeda Herrera, Haydeé Sánchez Osante, Ana Rosa Corona Castellanos, Margarita Pérez Sáenz, Celina y Armida Velázquez Mayorquín, Norma Espinosa Echeagaray, Lupita Ledón Contreras, Norma Díaz Aguiar, Chayito Sánchez Camarero, Rosa García, Norma Clara Mayorquín Quintero y Sofía Cristina Sáizar Quintero. 

23 de octubre de 1966: El Gobernador Dr. Julián Gascón Mercado, junto con el Presidente Municipal del XXIV Ayuntamiento de Acaponeta Dr. Rodolfo Castillo Sánchez, del Director de la Escuela Preparatoria Dr. José Luis Chan Flores, maestros y alumnos, coloca la primera piedra para iniciar la construcción del edificio para ese plantel del nivel medio superior, todo en terrenos donados por los clubes de servicio y el gobierno municipal.

27 de enero de 1967: El gobernador Julián Gascón Mercado promulgó el decreto 4880 donde se dispuso que se colocara un busto de Venustiano Carranza en los corredores del Congreso local y, al mismo tiempo, que se escribieran con letras de oro los nombres de los representantes de esta entidad al Congreso Constituyente de Querétaro de 1916-1917: Juan Espinosa Bávara, nacido en Acaponeta, Marcelino Cedano Mora y Cristóbal Limón.

27 de octubre de 1967. Don Pedro Aguiar Villegas inauguró en Acaponeta, con la presencia del Gobernador Julián Gascón Mercado, la estación radiodifusora XELH con el nombre de “La Gardenia Musical de Acaponeta” con mil watts de potencia. Este inmueble se encontraba en el crucero de Acaponeta.

1967. Es construido el camino de terracería que comunica Sayulilla con la Carretera Internacional.

1967. Da inicio el proyecto arqueológico “Archaeological Reconaissance and excavation in the Marismas Nacionales, Sinaloa and Nayarit, México” a cargo de Stuart Scott, cuyo grueso de investigadores se centra en la zona estuarina en torno a la boca de Teacapán, pero teniendo por límite norte el pueblo sinaloense de Teacapán y al sur el pueblo santiaguense de Sentispac; localizando, registrando y midiendo 627 sitios arqueológicos compuestos en su mayoría por conchas de moluscos, entre los que destaca el monumental sitio “El Calón”, situado en tierras sinaloenses limítrofes en el extremo  noroeste de las de Acaponeta, así como los de Arrinitas, Chalpa, Tecualilla y Venadillo, situados en la costa interior de Tecuala. Asimismo en las zonas altas de Huajicori y Acaponeta detectan tres asentamientos denominados Las Iguanas, La Ciénega y El Vigal, que se sitúan entre los 500 y 1000 d.C. Esto lleva al descubrimiento de los petrograbados huajicorenses de la “Pila de los Monos”
__________________________________________


Conchas de la Pirámide “El Calón”
_______________________________________________________________________________



Inundación de 1968 en Acaponeta, vista de la calle México

13 de septiembre de 1968. En Acaponeta se registró una de las mayores inundaciones de que se tenga memoria al paso del huracán “Naomí”, semejante a las de 1530 y 1887; en la norteña ciudad el agua alcanzó niveles cercanos a los dos metros de profundidad en el centro de la ciudad. Dicen las crónicas: “De la mayoría de las casas (del barrio) del Terrón Blanco y de las ribereñas no quedaron ni cimientos, tan solo montones de escombros, ladrillos, lodo, árboles, animales ahogados y arbustos arrancados de raíz...” El puente del ferrocarril, con sus diez metros de altura casi fue alcanzado por el nivel de las aguas del río Acaponeta. Alcanzó un gasto histórico estimado en 16 mil metros cúbicos por segundo y una altura máxima de 10.60 metros de altura sobre su cauce normal. Resultaron los pueblos más castigados San José de Gracia, El Recodo, El Alacrán, Sayulilla, El Llano de la Cruz, la Piedra Ancha, San Felipe Aztatán, Pajaritos y Quimichis (estas tres últimas localidades de Tecuala).

11 de octubre de 1968: El Presidente Municipal Dr. Rodolfo Castillo Sánchez, en un edificio construido provisionalmente en el costado sur de la Cancha Deportiva Municipal (Hoy Auditorio Municipal), inaugura el inicio de actividades del nuevo Jardín de Niños "Rosaura Zapata" con su primera directora Profa. Sara Herrera Kelso. Hoy esta escuela funciona sobre la calle Juárez, frente al Casino Astoria.

_________________________________________________________________


Universidad Autónoma de Nayarit

13 de agosto de 1969. Tras ser creada la Universidad Autónoma de Nayarit, inicia también sus funciones, dependiente de ese centro educativo superior, la Escuela Preparatoria de Acaponeta; aunque ya venía funcionando desde 1961 a iniciativa de entusiastas padres de familia y promotores de la cultura, entre ellos Héctor Gamboa Quintero.

1970. Tras los graves daños dejados por la inundación producto del huracán “Naomi” en septiembre de 1968, el H. Ayuntamiento, el Club Rotario de Acaponeta y el pueblo, se dieron a la tarea de rehacer la plaza principal “Miguel Hidalgo y Costilla de la que solo quedó el kiosco y el monumento a Hidalgo, siendo inaugurada por el Dr. Julián Gascón Mercado, a la sazón Gobernador del Estado, así como del Presidente Municipal Dr. Rodolfo Castillo Sánchez. Además, entre otras numerosas obras necesarias, el puente del ferrocarril es beneficiado con dos tramos más de estructura metálica en la sección donde estaban pilotes de madera, quedando de los tres que tenía en cinco.

11 de octubre de 1970: Nuevamente se desbordan las aguas del río Acaponeta inundando los barrios cercanos a sus orillas y a pesar de haberse terminado e inaugurado el bordo de contención, ya que el agua entró por el rumbo de Las Mojoneras y por el arroyo de La Viejita. Se anegaron también los pueblos ribereños de los municipios de Acaponeta y Tecuala.

1 de noviembre de 1970. Es establecido el Plan Huicot de carácter federal, cuyo objetivo es integrar al desarrollo nacional a los grupos étnicos (coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros) de la zona serrana de la región y los que correspondían al área de Acaponeta.

1970. El noveno Censo de Población Nacional, arroja para Acaponeta las siguientes cifras: una población total de 29,779 habitantes, de los cuales 14,929 son hombres y 14,850 mujeres en un total de 109 localidades.

1971. Se da fin al decreto que prohibía talar los bosques de la zona serrana de Acaponeta, dándose permiso a los ejidos y a particulares e incluso, creándose un organismo gubernamental para hacerlo: Aprovechamientos Forestales de Nayarit (Aprofon).

26 de octubre de 1971: El Honorable Club Rotario de Acaponeta compra dos aparatos retransmisores Traslator de la Casa Gracpm Inc. de Jacksonville, Florida, para instalarlos aquí con la finalidad de que por fin pudieran verse algunos canales de televisión en Acaponeta y Tecuala. Se demoraron cuatro años para poder pasarlos por la aduana fronteriza y cuando finalmente llegaron, se instalaron en el Cerro de la Muralla, rodeados de una protección con techo de lámina y malla ciclónica. Se hicieron pruebas que resultaron altamente satisfactorias pero en menos de un mes, dichas instalaciones fueron totalmente destruidas por vándalos que convirtieron todo en chatarra inservible.

Circa 1972. En el lugar que ocupó la capillita provisional del Santuario de Guadalupe, inicia funciones el Colegio “Buenaventura O´Connor”.

24 de noviembre de 1972. A causa de un ciclón que provoca varios días de lluvia en la región, Acaponeta registra una nueva inundación, pero esta afecta únicamente al Barrio del Terrón Blanco en sus propiedades particulares, siendo auxiliados por el Presidente Municipal Dr. José de Jesús Osuna Gómez.

19 de octubre de 1973: El Presidente Municipal de Tecuala, Sr. Don J. Espectación Jaramillo, acompañado de su similar de Acaponeta, Sr. Don Rodolfo Fletes Mora, el Director de El Eco de Nayarit Don Martín M. Sáizar, Don Santos Ramos Contreras, del propietario de la empresa constructora "Compañía General de Construcciones e Instalaciones Industriales S.A. de C.V. Ing. Abimael Marín y del encargado de la obra Ing. Luis Enrique Bracamontes, colocan la primera piedra y dan banderazo de inicio la construcción del puente sobre la Barra de El Novillero. 

24 de octubre de 1973: El Presidente del XXIV Ayuntamiento de Acaponeta Don Rodolfo Fletes Mora, inaugura en la comunidad de Paloma Primera, la escuela primaria rural mixta "Vicente Guerrero".

Diciembre de 1973. Tras haber enfrentado grandes dificultades por la afectación de parcelas y propiedades privadas, habiendo casos en que los trabajos son paralizados por grupos de ejidatarios armados, el Presidente Municipal Rodolfo Fletes Mora inaugura el bordo del Río Acaponeta que “cortó para siempre el hermoso paisaje que disfrutábamos de la vista del río desde cualquier calle cercana al mismo”, aunque permitiendo respirar un ambiente de tranquilidad y confianza de la población ribereña de la Ciudad de Acaponeta. Con una altura de 8.5 metros y que corre entre el Cerro Paredón oriente hasta más allá de San José de Gracia.

Circa 1973. Pedro López Díaz inicia su labor como escritor de más de quince libros en los siguientes treinta años.

20 al 24 de noviembre de 1974. Se celebra el Primer Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, teniendo por Reina a la Señorita Blanca María Luisa Díaz Tejeda. Quedando para el municipio obra donada de pintores tales como Raúl Anguiano, Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros. A instancias del Ateneo Cultural Acaponetense, encabezado por Guillermo Llanos Delgado, Juan José de Haro Reyna y José Chávez Rodríguez, se logra salvar de la demolición por parte de la Secretaría de Educación Pública la antigua Casa Cural y se gestiona su remozamiento y completa restauración –incluyendo el adoquinado de su patio central—para servir de sede a esta fiesta cultural. Este espacio hoy es la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”.

5 de diciembre de 1974. Falleció en la ciudad de México el general Juventino Espinosa, gobernador de Nayarit en el periodo 1938 - 1941.

1975. Teléfonos de México inaugura la instalación de teléfonos públicos en las calles de Acaponeta.

28 de noviembre de 1976. El Río Acaponeta presenta una fuerte crecida ya que alcanza un gasto máximo estimado de 2,454 metros cúbicos por segundo y una altura máxima en la escala de 4.98 metros sobre su cauce, que a pesar de la alarma no provoca daño alguno.

28 de noviembre de 1977. En esta fecha fue inaugurada la Escuela Normal Experimental de Acaponeta. Inició con las carreras de profesores de educación preescolar y primaria con plan de cuatro años; su primer director y único hasta la fecha es el profesor Daniel Jiménez Beltrán.

24 de febrero de 1978. Durante la administración municipal de Don Rodolfo Antonio Sáizar Quintero, el Parque a los Niños Héroes es remodelado con la cooperación del Club Rotaract y acaponetenses radicados en Los Ángeles, Cal.

15 de octubre de 1978. Por segunda vez se inaugura en esta ciudad de Acaponeta la Escuela Primaria Vespertina "Carmen Serdán", por el Presidente del XVIII Ayuntamiento Sr. Manuel Zamorano Rodríguez.

30 de octubre de 1978. El C. Presidente Municipal Don Manuel Zamorano Rodríguez, inaugura en el barrio de El Centenario la Escuela Primaria "Nicolás Bravo".
____________________________________________________



Lic. Antonio Chumacero Gómez

1979. El poeta Guillermo Llanos Delgado y el Lic. Antonio Chumacero Gómez son designados “Hijos Predilectos de Acaponeta”.

Octubre de 1979. Son capturados dos enormes caimanes, hembra y macho en el Río Las Cañas, ambos de tres metros de longitud. Comentaron que río arriba se habían visto otros similares.

1979. La acaponetense Blanca María Luisa Díaz Tejeda, “Señorita Nayarit 1979”, obtiene en la Ciudad de México el título de “Señorita México 1979”, participando posteriormente con la representatividad del país en el certamen internacional “Miss Universe 1979”

30 de enero de 1980. El destacado poeta acaponetense Alí Chumacero, recibe en la ciudad de México, el premio “Xavier Villaurrutia”.

1980. El censo nacional informa que la Ciudad de Acaponeta alcanza una población de 14,928 habitantes.

21 de octubre de 1980. Resurge el Club Juvenil Rotaract en Acaponeta, quedando como Presidente el Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda y como Secretaria Margarita Algarín Espinosa. Ellos fueron los creadores del concurso anual "Niña Acaponeta", simpática actividad que luego decayó y se ha perdido. 

27 de octubre de 1980. En este fecha queda legalizada y protocolizada la Asociación Civil Cultural "Ignacio Díaz y Macedo", fundada por la Sra. Ana María Gutiérrez de Rentería, quedando como su primer presidente el Dr. Rodolfo Castillo Sánchez. Entre los miembros fundadores estaban el Sr. Héctor Espinosa Rochín y su esposa Mary Pérez; Ing. Tomás Chávez Ceceña, Guillermo "Memo" Llanos Delgado, Néstor Chávez Gradilla, Ofelia Navarro viuda de Chan, Héctor Sierra Martínez, Graciela Ledón Contreras, Héctor Algarín González y otros.

1981. Alí Chumacero Lora, es designado “Hijo Predilecto de Acaponeta.

1981. El acaponetense Pablo Santillán Ledezma, edita en Ensenada B.C.  su libro de poesía “Espejos Rotos”.

1981. Se termina de construir el Gimnasio-Auditorio (hoy Auditorio Municipal), gracias a la colaboración del Club Rotario y el Gobierno del Estado de Nayarit.

1983. El músico y compositor Inocente Díaz Herrera, nacido en La Bayona, es declarado “Hijo Predilecto de Acaponeta”, en homenaje público celebrado en la ciudad.

Octubre de 1983. Es impreso en la Ciudad de México el libro “Breve bosquejo histórico descriptivo de la Ciudad de Acaponeta y de los pueblos y lugares circunvecinos del Estado de Nayarit”, obra del acaponetense Néstor Chávez Gradilla. 

1983. Un patronato funda la Escuela Secundaria “Buenaventura O´Connor”.

1984. Inicia funciones la Escuela Preparatoria Abierta.

4 de febrero de 1984. El Congreso local aprobó, según decreto número 6789, la Ley de División Territorial del estado de Nayarit.

13 de enero de 1985. A las siete de la noche y bajo una fuerte y tupida lluvia, se provoca que las aguas del Río Acaponeta se tornen tumultuosas, con un gasto aproximado de 4,990 metros cúbicos por segundo. La ciudad se salva de una terrible inundación debido a su bordo de contención; sin embargo, en la comunidad de San José de Gracia las aguas entran a las casas habitación y, las fuertes corrientes toman por sorpresa a la Ciudad de Tecuala y en el resto de este municipio, causando graves daños que se calculan en más de mil millones de pesos.
_________________________________________________________________




Agapita Jordán Gama

6 de julio de 1985. Fallece en Acaponeta, Agapita Jordán Gama, la que ininterrumpidamente y por más de 75 años se dedicó a la enseñanza de la música, además de la difusión cultural. Por su aportación en la enseñanza del piano y la formación artística, la sociedad de Acaponeta le guarda un profundo aprecio.

23 de enero de 1986. El C. Gobernador del Estado Don Emilio M. González, entrega 60 títulos de propiedad a los colonos de la “Nueva Galaxia” y formas de solicitud de préstamos para la construcción de viviendas.

4 de julio de 1986. Al ser incorporada a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Pública Municipal “Benito Juárez” de Acaponeta, cuenta con 66,245 volúmenes, lo que la convierte, en ese momento, en la más grande de Nayarit.

1986. Alfredo Chan Castañeda edita el libro de filosofía “Cuestiones Existenciales”

22 de octubre de 1986. El bordo detiene una probable inundación de Acaponeta a causa de su río, mismo que con un gasto máximo estimado de aguas en 4,990 metros cúbicos por segundo, daña los hogares de unas cinco mil personas, así como parcelas y cientos de cabezas de ganado. El fenómeno deja importantes limos en las tierras de cultivo y el río cambia su curso dos metros hacia el norte, aunque provocando la muerte de dos hermanos. En el trascurso del problema, el Canal 7 de la TV Cultural de Acaponeta, a cargo del Pbro. Jesús Antonio Lerma Nolasco, así como la estación de radio XELH, radio local enlazada con XETD de Tecuala.

13 de agosto de 1987. El gobernador Emilio Manuel González Parra por decreto 7095 autorizó la creación del Centro de Bachillerato Pedagógico en Acaponeta, administrado y dirigido por la Sociedad Cooperativa de Maestros. Al mismo tiempo con este decreto se reconoce validez oficial a los estudios que ahí se realicen.
___________________________________________________________________

Mercado Municipal "Gardenia" (El Mercadito)
1987. Durante la administración municipal de Porfirio Vázquez Cosío, inicia la construcción de un nuevo mercado en terrenos que antes fueron ocupados por la antigua plaza de toros al oriente de la Escuela del Cuartel Quinto (Hoy Primaria “Labor y Constancia”), frente al barrio de Las Colonias. Este centro comercial lleva el nombre de Mercado Gardenia y popularmente se le conoce como “El Mercadito”.

1987-1993. Desde su posición de Director de SEPLADE y COPLADENAY en el Gobierno del Estado de Nayarit, el acaponetense Antonio Chumacero Gómez encauza fondos para obras en el municipio como el boulevard “Juan Espinosa Bávara”, la nueva escuela “Gral. Ignacio Zaragoza”; el rescate y restauración de la Casa de la Cultura, la construcción del Centro de Bienestar Social del IMSS y el Centro de Promotoras del DIF, la urbanización de las colonias del Cerro de la Cruz con piedra ahogada en cemento y la de 250 canchas deportivas en diversas comunidades.

26 de marzo de 1988. Muere en Acaponeta el maestro y músico Inocente Díaz Herrera, Director de la Orquesta Díaz Hermanos.

12 de mayo de 1988. En ceremonia especial, el C. Delegado de la Cruz Roja en Acaponeta Dr. José Luís de Jesús Espinosa de los Monteros Armejo, coloca en esta fecha la primera piedra para la construcción del nuevo edificio (Actualmente en funciones) al lado sur del Boulevard de entrada a Acaponeta.

1988. A mediados de año, el Presidente Municipal Miguel Aguiar Ruiz, inaugura el nuevo mercado del Cuartel Quinto.

1990. El acaponetense Alí Chumacero recibe el Premio Nacional de Literatura.

1991. Es fundado el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 182, ubicado en el crucero de Milpas Viejas.

22 de diciembre de 1991. . Aparece y sale a la luz el semanario “El Progreso del Norte” para Acaponeta y Tecuala, con su Director general Sr. Salvador Guardado Jiménez y el Director Ejecutivo Sr. Servando Peña Anguiano, que solo salió alrededor de tres meses.
________________________________


Eclipse total de Sol sobre Nayarit.

11 de julio de 1991. En el Estado de Nayarit se pudo observar un eclipse total de sol, que maravilló a los acaponetenses.

12 de mayo de 1992. El gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez inauguró la Central de Autobuses 3 Estrellas de Oro en Acaponeta.

1992. La zona arqueológica de petrograbados ubicada en el rancho de El Muerto, cerca de San Miguel, es descubierta y registrada.

18 de diciembre de 1993. El Prof. Enrique Hernández Zavalza presenta en Acaponeta su libro JUAN ESPINOSA BAVARA, con el patrocinio de la Fundación Cambio XXI A. C. como organismo del P.R.I. presidida por el Lic. Antonio Chumacero Gómez. (Hoy, Fundación Colosio).

23 de enero de 1994. El C. Gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza y el C. Presidente Municipal José Chávez Rodríguez, inauguran el Centro de Seguridad Social del IMSS en Acaponeta por la calle Querétaro sur, con recursos de SOLIDARIDAD.

9 de mayo de 1994. En la ceremonia de clausura del XI Festival Cultural, el C. Presidente Municipal Salvador Toledo López informó que, con lo acordado en Junta de Cabildo del día anterior, a partir de esta fecha la Casa de la Cultura llevará el nombre de: “Casa de la Cultura "Alí Chumacero”.

26 de enero de 1996. Con esta fecha, retiran de Acaponeta el Registro Público de la Propiedad para instalarlo en Tecuala, a solicitud insistente de personas influyentes de ese lugar, lo que motivó mucho disgusto y comentarios en la Ciudad de las Gardenias.

13 de enero de 1997. Falleció el distinguido profesor y político acaponetense Víctor Pineda Dávila.

30 de enero de 1997. El C. Presidente Mpal. José Chávez Rodríguez, inaugura el adoquinamiento de la calle Morelos, el cuadro alrededor de la Plaza y la remodelación adoquinada del andador Gral. Romano al lado norte del Templo Parroquial.

26 de enero de 1998. Fallece en esta ciudad de Acaponeta el destacado empresario acaponetense empresario, industrial y periodista Sr. Don Alejandro Gallardo Mitre.

3 de septiembre de 1998: El C. Presidente Municipal del XXXIV H. Ayuntamiento, Sr. Don José Chávez Rodríguez, inaugura en la comunidad de Los Sandovales la escuela primaria "Emiliano Zapata"

3 de septiembre de 1998: Empleados sindicalizados de las radiodifusoras XELH de Acaponeta y XETD de Tecuala colocan la bandera rojinegra de huelga contra su propietario Don Pedro Aguiar Villegas, ocasionando con esto el fin de la empresa.

3 de septiembre de 1998: El presidente municipal Don José Chávez Rodríguez, inaugura en la comunidad de Los Sandovales la escuela primaria "Emiliano Zapata".

1 de septiembre de 1999: El Presidente Municipal Don José Chávez Rodríguez, inauguró en la colonia Invinay la escuela primaria turno vespertino "Mercedes Jáuregui Carbajal. Ese mismo día hace entrega del edificio que alberga las instalaciones de la Escuela de Educación Especial CAM No. 7 en la esquina de Guerrero y Oaxaca, misma que desde tiempo atrás funcionaba en la Casa de la Cultura.


5 de septiembre de 1999: En reñido concurso organizado por el DIF Municipal resulta triunfadora como la nueva "Niña Acaponeta 1999" la bella gardenia Krisna Vanessa Corona Montijo.
________________________________________________________________




20 de abril de 1999. El gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza promulgó el decreto 8176 donde se dispuso que se pusiera el nombre del poeta Alí Chumacero, Hijo Predilecto de Acaponeta, al Teatro del Pueblo de Tepic quedando de la siguiente manera: Teatro del Pueblo Alí Chumacero.

_________________________________________________________


Jorge Armando Bañuelos Ahumada

19 de septiembre de 1999: El Gobernador C.P. Antonio Echevarría Domínguez concede el nombramiento de Procurador de Justicia del Estado de Nayarit al acaponetense al Lic. Jorge Armando Bañuelos Ahumada, considerado uno de los mejores y más efectivos en la historia de Nayarit.

25 de enero de 2001. En esta fecha vino el Rector de la U.A.N. Maestro en Ciencias Francisco Javier Castellón Fonseca, a instalar en Acaponeta la extensión de la Unidad Académica del Norte en el antiguo edificio de TABAMEX por la calle Juárez poniente, misma que hasta esa fecha, había estado laborando provisionalmente en dos salones de la Casa de la Cultura. Hoy ya tienen su propio edificio al norponiente de la Ciudad, misma que se inauguró durante la rectoría de Omar Wicab.

1 de septiembre de 2001: El Presidente Municipal del H. XXXV Ayuntamiento de Acaponeta, Prof. Enrique Jiménez López, inaugura en la Colonia El Molino el Jardín de Niños "Soledad Anaya Solórzano".

13 de septiembre de 2001: El primer edil del municipio, Prof. Enrique Jiménez López pone en funciones en la Colonia "Loma Atravesada"  el Jardín de Niños "Centro de Castellanización Pre Escolar para Niños Indígenas Jich Ñan (Nuestra Madre)

2002: El arqueólogo sinaloense Alfonso Grave Tirado realiza un reconocimiento del sitio arqueológico El Calón, registrando que la estructura principal mide 21 m. de altura y que es posible que haya tenido una escalinata por su lado norte, "pues ahí se alcanza a notar todavía restos de al menos tres cuerpos escalonados, contrariamente a los otros tres lados que es una pendiente continua. Así mismo es notoria la existencia de una plataforma adosada a su lado este, que mide unos 30 m de largo por  10 de ancho y poco más de dos metros de altura. Además, es probable que tenga tres pequeños montículos cuadrangulares en su lado oeste.

8 de septiembre de 2002: El Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, resulta ganador de los Juegos Florales del XIV Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, con el poema "Ayeres"

20 de septiembre de 2002: Sale a la luz el periódico semanal "La Voz de Acaponeta", editado por el C.P. Héctor Bañuelos Ahumada. Tuvo una vigencia de un año. 

22 de diciembre de 2003: Inician los trabajos de demolición del viejo edificio de la Escuela Preparatoria No. 3, Benito Juárez en Acaponeta.

26 de septiembre de 2004: El Presbítero Vicario Don Miguel Agustín Estrada, en representación del Sr. Obispo Don Humberto Robles Cota, inaugura en Acaponeta el nuevo edificio del Curato o Casa Cural (detrás del Templo Parroquial), construido por el Señor Cura Don José de Jesús Enríquez Flores, con el apoyo económico de los católicos de Acaponeta, diseñado por el Pbro. Arquitecto Roberto A. Chávez Gradilla, dirigida y terminada su edificación por el Arq. Sergio Tirado Sánchez.

30 de septiembre de 2004: El Presidente del XXXVI Ayuntamiento de Acaponeta, Sr. Santos Díaz Mendoza, inaugura los dos kilómetros de carretera pavimentada, vía de entrada a la comunidad de El Zapote (La Cortéz), de donde es originario el primer edil.

8 de septiembre de 2005: El Gobernador del Estado Antonio Echevarría Domínguez, inaugura los trabajos de renovación total y ampliación de la carretera Acaponeta-Tecuala, con la presencia de los presidentes municipales.

6 de octubre de 2006: En el Auditorio Municipal se lleva a cabo organizado por el Ayuntamiento que preside Efraín Arellano Núñez, a través del Consejo Municipal Juvenil y el regidor de la juventud, Prof. Héctor Remigio Estrada Rueda, el Primer Parlamento de Jóvenes por la Competitividad, en la que participan escuelas del nivel superior, medio superior y academias. Inauguró el Director de Coplademun, Ing. Rubén Darío Arteaga Ortiz.

27 de enero de 2007. Los Sres. Lic. Héctor Gamboa Quintero, Arturo Camarena Flores y el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, presentan y comentan a las 19 hrs. en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” el libro “Crónicas de un Mexicano en los E.U.” del acaponetense Sr. Héctor Javier Flores López, promovido por el H. Ayuntamiento de Acaponeta, La Unidad Académica del Norte y el Taller de Literatura y Promoción Literaria del propio Lic. Morales, ganador de una beca del FONCA.

2008. Se construye el bordo de Acaponeta y el malecón que se convirtió en un agradable paseo a orillas del río. Fue gestión del Presidente Municipal Efraín Arellano Núñez.

17 de septiembre de 2008: Toma posesión de su cargo el nuevo presidente municipal de Acaponeta, Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, hecho histórico nunca antes visto en el municipio, donde un candidato de oposición (PRD) derrotó al PRI. Lo mismo sucedió en los municipios de Tecuala, Rosamorada y Huajicori.

23 de septiembre de 2008: El Dr. Saulo Lora, presidente municipal nombra Director de Fomento Cultural y de la Casa de la Cultura al pintor y escultor acaponetense Vladimir Cora.

20 de septiembre de 2009: Inician los trabajos de total reconstrucción de la Unidad Deportiva, programándose la instalación de una pista de tartán.

30 de septiembre de 2009: Los presidentes municipales de Acaponeta y Tecuala, Dr. Saulo Lora Aguilar y Sr. Alberto Parra Grave, dieron el banderazo de arranque de obra del relleno sanitario mismo que se construyó en terrenos acaponetenses del Sobasto, considerado como el segundo en el Estado de Nayarit.

10 de septiembre de 2010: Toma posesión de su cargo como nuevo Director de Fomento Cultural y de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" el LAE Francisco Aguilar Flores, quien sustituyó en el cargo al Prof. Mario Rodríguez Zaragoza.

28 de enero de 2011. Por primera vez en la historia del Municipio de Acaponeta, se lleva a cabo una Sesión Ordinaria del H. Cabildo Municipal del XXXVIII H. Ayuntamiento en una Comunidad, tocando esta vez celebrarla en el poblado de San Diego de Alcalá, en la Sierra, presidiendo el Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar.

13 de septiembre de 2011: La Lic. Socorro Varela, Directora del Museo Juan Escutia y el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, presentan justamente en ese espacio del museo tepicense el libro "Acaponeta en la Revolución Mexicana" del historiador acaponetense Don Néstor Chávez Gradilla.

23 de diciembre de 2012. Se inauguró el recién remodelado Hotel Cadenales, ahora con el nombre de“Quinta Blanca”, propiedad del empresario tecualense Ing. David Parra.


_________________________________________________________



23 de enero de 2013. Fallece en esta ciudad a las 3 de la mañana, la estimada poetisa y promotora cultural autora de seis libros de historia y poesía, Sra. Ana María Gutiérrez de Rentería, de amplio historial cultural en Acaponeta.

7 de septiembre de 2013: Inicia el Presidente Municipal de Acaponeta Sr. Efraín Arellano Núñez, quien encabeza el XXXIX Ayuntamiento la construcción de una plaza en la colonia Invinay.

10 de septiembre de 2013: Arrancan los trabajos de demolición del boulevard "Juan Espinosa Bávara", entrada a Acaponeta, para ser reconstruido ahora con pavimento hidráulico.

13 de septiembre de 2013: Inician los trabajos de reconstrucción, remodelación y ampliación del tramo pavimentado que lleva a la comunidad cercana de San José de Gracia. 

24 de septiembre de 2013: Se conforma el Colegio Nayarita de Médicos de los Municipios del Norte de Nayarit, que sustituye a la Asociación de Médicos del Norte de Nayarit (AMA), fundada en 2009 con 18 médicos. Encabeza como Presidente el Dr. José Porfirio Soto Torres.

30 de septiembre de 2013. Inician los trabajos de total reconstrucción y remodelación de la vieja estación del ferrocarril, obra que quedó a cargo del Arq. Mauricio Flores Castellanos y el Ing. Hugo Sifuentes Angulo, concluyendo a fines de marzo de 2014
________________________________________________________


C. MALAQUÍAS AGUIAR FLORES
17 de septiembre de 2014. Toma protesta en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" el nuevo presidente municipal del XL Ayuntamiento, Sr. Malaquías Aguiar Flores, acompañado por la síndica Profa. María Celia Villela Ruiz y los regidores: Manuel Salcedo Osuna, Sergio Sánchez Díaz, Anuar Karim Abud Espinosa, Gladys Livier Espinosa Díaz, Rigoberto Villa Hernández, Ulises Antonio Arellano Medina, María Socorro Villa Flores, Gustavo Raudel Mitre Ayala, Ricardo Javier Ochoa Parra y Eunice Elizabeth Cabrales López. 

18 de septiembre de 2014. Anuncia el recién ingresado presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, a su gabinete: Secretario de Gobierno, Sr. Gerónimo Cosío Orozco; Tesorero, Sr. Luis Mario Espinosa González; Contralora Municipal, Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano; L.A.E. José Carlos Ramírez Filippini, Director de OROMAPAS; Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora, Director de Fomento Agropecuario; Seguridad Pública, Sr. Martín Cedano Guízar; Director de Obras Públicas, Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano; Jefe de Gabinete, Prof. Camilo Contreras Cantabrana; Director de Planeación y Desarrollo, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez; Sr. Germán Alaníz Quiñones, Director de Protección Civil; Profa. Martha Alicia González Herrera, Directora del Registro Civil; Sr. Samuel López Sillas, Director de Desarrollo Social; Sr. José Cruz de la Paz Tirado, coordinador de Transparencia y Acceso a la Información; Prof. Héctor Manuel Contreras Valdéz, enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores; Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, Directora de Fomento Cultural; Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, Director de Comunicación Social; Prof. Euteminio Rojas Juárez, Deporte y Lic. Edmundo López González, responsable de Catastro e Impuesto Predial.
__________________________________________________________




22 de septiembre de 2014. El Presidente Municipal del XL Ayuntamiento, C. Malaquías Aguiar Flores, arranca un atractivo programa intitulado "El Presidente en tu Escuela", que consiste en asistir cada lunes junto con sus colaboradores, a una escuela del municipio y participar en los honores a la bandera y posterior a eso convivir un momento con estudiantes y profesores, además de recoger las necesidades de cada plantel. La primera escuela que visitó fue el Centro Escolar Acaponeta.

FECHAS FIJAS



12 de enero de cada año. En forma transferida, en lugar del 12 de diciembre que se celebra a la Virgen de Guadalupe, en enero se le festeja en La Palma, municipio de San Blas; San Diego de Alcalá y Sayulilla en Acaponeta; La Bajada en San Blas; Chapalilla en Santa María del Oro; Amado Nervo (antes San José del Conde) en San Pedro Lagunillas, y Puente de Camotlán en La Yesca.

________________________________________________________________________



2 de febrero de cada año. Como en todo el país, este día, dedicado a La Candelaria, se festeja en diversas poblaciones del estado de Nayarit: en la Estancia de los López, municipio de Amatlán de Cañas; en Huajicori donde es tradicional la peregrinación desde Acaponeta a la cabecera del municipio serrano, recorriendo 18 kilómetros. En Cofradía y Tequepexpan de Santa María del Oro; San Blas; Botadero, Campos de los Limones, Gavilán Chico en el municipio de Santiago Ixcuintla; en la cabecera municipal de Xalisco. Este día también se dedica a la Virgen de Talpa en numerosas poblaciones: Jala; La Goma, Pintadeño en San Blas; Colonia Mololoa en Tepic, la Fiesta de “Nuestra Señora de Amatlán” y de origen indígena - español se celebra la Fiesta de las Pachitas en comunidades como Corapan en Rosamorada, Ixcatán en Ruiz y Jesús María en El Nayar.

15 de agosto de cada año. Día de la Virgen de la Asunción en Acaponeta, en Jala (Feria del Elote); Jalcocotán, municipio de San Blas; en El Buruato, municipio de Santa María del Oro; en Sentispac, municipio de Santiago Ixcuintla; en Tepic y en Xalisco (Feria del Elote). Las fiestas más concurridas en esta fecha son las de Acaponeta, Jala y Xalisco, pero los habitantes de Sentispac afirman que su fiesta en la más antigua en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

13 de noviembre de cada año. Fiesta de San Diego en San Diego de Alcalá, municipio de Acaponeta.
__________________________________________




Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Acaponeta

12 de diciembre de cada año. Múltiples festejos en Nayarit con motivo del día de la Virgen de Guadalupe, entre otros lugares se celebra en La Barranca de El Pichón y El Santuario en Tepic, en Acaponeta, en Tetitlán, municipio de Ahuacatlán y en general en todo el territorio nayarita.




Fuentes:
2. Samaniega, Francisco. Historia General de Acaponeta. El Nayarit Editorial. Tepic 2003
3. Chávez Gradilla, Néstor. Breve bosquejo histórico-descriptivo de la Ciudad de Acaponeta y de los pueblos y lugares circunvecinos eb el norte del Estado de Nayarit. Tomos I (Costa Amic Editores, México 1983) y Tomo II (Costa Amic Editores, México 1991)
4. Chávez Gradilla Néstor. Monografía de Acaponeta. Editorial Amate (2009)
5. JOOMLA! Sitio dedicado a Nayarit
6. INEGI. http://www.inegi.org.mx/sistemas/productos/?e=18
7. Morales y Sánchez Hidalgo, José Ricardo. Notas elaboradas en la Dirección de Comunicación Social del H. XXXVII  Ayuntamiento (2005-2008) y del H. XL Ayuntamiento (2014-2017) Colección personal de las notas que se publicaron en su momento en distintos diarios y estaciones de radio del Estado de Nayarit. 

0 comentarios: