jueves, 5 de marzo de 2009

PERSONAJES DE ACAPONETA

DON MARGARO GUERRA ¡AGUA DE CEBADA!

Sexta y última entrega. Volveran otras seis "prontisimo"

Don Margarito, un hombre que vendía agua de cebada en su natal Acaponeta, y cuya fama ha trascendido tiempo y fronteras, no es el unico personaje extraordinario que ha engalanado el banqueton del Mercado Corona de Acaponeta, tambien esta "Min" el rey de los churros, impecablemente limpio, vestido todo de blaco, boina o montera tambien blanca cual chef internacional, siempre puntual. A las cinco de la mañana iniciaba la venta de los deliciosos churros revolcados en azucar, Hoy por hoy los hijos de Min, continuan la tradición de su padre y siguen preparando los delicionsos churros con la receta secreta que los ha hecho tan famosos, un autentico "boccato di cardenale" (bocado para cardenales), ¿Sabia usted que cada dos o tres meses, el Excmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera, manda por sus diez kilos de masa? ¿Sabía usted que los "Min" han llevado sus churros a los Pinos, no en una sino en varias ocasiones?

La penultima de de Don Margaro:

EL AHORCADO

En la epoca de la revolución, me agarraron y me colgaron, nomás que para mi buena suerte el nudo lo hicieron mal. Así colgado, duré mucho tiempo en el monte donde nadie pasaba. Fue tanto el tiempo que estube colgado, que ahí en el pié del árbol en que me encontraba, se había formado un arroyo. Los comejenes pudrieron el mecate con el que me colgaron y así ya no pudo sostener el peso de mi cuerpo, porlo que caí. Al caer tenía tanta sed que comencé a beber de aquel arroyo y sin darme cuenta corté la corriente. Así era la sed que tenía. ¡Agua de cebada!

0 comentarios: