viernes, 25 de agosto de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (DÉCIMA OCTAVA PARTE)

TEXTO DEL LIBRO INÉDITO "HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 "LIC. BENITO JUÁREZZ" DEL LIC. JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO 


LIC. CARLOS MORALES LÓPEZ (Período como Director: 1978-1981)

             Ya desde 1977, todavía en el período directivo de la Dra. Hernández Vite y coincidiendo con la llegada al Gobierno de Nayarit, del polémico Coronel Rogelio Flores Curiel, comienzan a suscitarse en el seno de la Universidad una serie de acontecimientos donde florecen los atropellos de todo tipo, robos, desalojos, agresiones a estudiantes, trabajadores y docentes, destrucción de equipo e instalaciones universitarias, que coinciden con circunstancias similares en otras universidades del país, como Zacatecas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Guanajuato; viéndose afectados en nuestra universidad no solo la infraestructura sino también los programas académicos y los proyectos de investigación, y para muestra basta el botón del ataque que sufrió la madrugada del 17 de marzo de 1977,en el municipio de Xalisco,  el Instituto de Investigaciones Económicas de la UAN, por parte de porros del Movimiento Organizado Democrático Universitario (MODU), en combinación con grupos rebeldes y radicales de la Unidad Liberal Benito Juárez, quienes armados con diferentes instrumentos y armas de fuego, violaron cerraduras y destruyeron parte de las instalaciones y material de oficina y enseres diversos, además de robo de máquinas de escribir, sillas, escritorios, mismos que fueron trasladados a la sala de maestros y baños de la Preparatoria No. 1, destruyendo de paso los trabajos de investigación ahí contenidos, junto con expedientes de alumnos, planes experimentales, máquinas de impresión, colección de libros, etc.



            Ese vandalismo provocó la suspensión de actividades académicas y las labores sustantiva de la Universidad, nombrándose posteriormente una Junta Provisional de Gobierno, cuyos integrantes se ponen de acuerdo y con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, destituyen al Rector Rubén Hernández de la Torre, a los vicerrectores, al secretario general, al abogado de la Universidad y a varios funcionarios del equipo de la Rectoría.




            A mediados de 1977 se conforma un triunvirato integrado por Jorge Alegría Rosas de Ciencias Químicas; David Trejo de Medicina y Petronilo Díaz Ponce Abundis, de la preparatoria No. 7 de Compostela, y después de una serie de conflictos y maniobras del gobierno estatal e incluso de la Zona Militar, llega a la Rectoría Petronilo Díaz Ponce en el año de 1978, originándose una gran confusión, descontento y desorden, además de convertir su gestión en una polémica permanencia en la Universidad que quedó marcada por el asesinato de tres trabajadores: Ramón Jiménez Vizcarra, Juan Manuel Partida Chávez y Pedro de Alba Durón, el 20 de febrero de 1979, además del fiero enfrentamiento con la organización estudiantil y con los propios docentes. 


Mural con las imágenes de Ramón Jiménez Vizcarra, Juan Manuel Partida Chávez y Pedro de Alba Durón

    Siendo así que por esas y otras muchas causas negativas o de enfrentamientos políticos y físicos, la Universidad Autónoma de Nayarit, pasó por difíciles momentos que para mala suerte del Lic. Carlos Morales le tocó vivirlos como Director de la Preparatoria No. 3, sumando a esa situación, los problemas que comenzaban a manifestarse en la Preparatoria, donde arribaban los seudoestudiantes que tiempo después, prácticamente tomarían la escuela y se dedicarían tanto a la venta como al consumo de estupefacientes, especialmente mariguana, por lo cual la autoridad universitaria, seguramente para evitar mayores problemas a los que ya tenía, decidió remover al profesionista y colocar a un Director provisional interino mientras se determinaba quien tomaría el lugar de Morales López, de tal forma que esa persona que dirigió por un tiempo a la institución fue el Cirujano Dentista Gustavo Chávez Fonseca, quien a poco y con la autoridad universitaria como guía, convocó elecciones, reuniendo al Consejo de Escuela la cual nombró una terna. Gustavo Chávez se hizo cargo de la administración escolar de noviembre de 1981 a febrero de 1982, cuando el Consejo Técnico de la escuela nombró al Dr. Leobaldo López García, quien posteriormente recibió el apoyo del Rector Dr. Javier Germán Rodríguez, quedando Gustavo Chávez, como Secretario General, puesto que se estilaba antes de las subdirecciones.

            Por su parte, al Lic. Morales le dieron la encomienda de ser un supervisor de escuelas preparatorias asignado a la Ciudad de la Cultura, y por desgracia, al poco tiempo, subiendo las escaleras de la Torre de Rectoría del campus universitario de Tepic, sufrió un fulminante ataque al corazón que le quitó la vida.