sábado, 22 de abril de 2023

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


DE CHILE: No lo había comentado aquí, pero es inevitable hacerlo. Me cuesta trabajo creer que la mentada y fallida cuarta transformación, tenga “iniciativas tan sesudas” como el himno que le endilgaron al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).


 Con todo respeto para los gobernantes, para los seguidores de AMLO, para los afiliados y simpatizantes de Morena, esa ocurrencia —una más— es una auténtica idiotez que pinta de cuerpo entero a la elevada expectativa del presidente de la república, de llevar al país a una verdadera transformación renovadora y que ofrezca un brusco giro de 180 grados a lo que se venía haciendo. 

Acamapichtli
El himno, y quiero pensar que es una estúpida decisión de uno de los lambiscones de la corte imperial de palacio y no del propio Andrés Manuel López Obrador, porque si fue el primer caso, se trata de una normal acción barbera del culto a la personalidad. Eso ha existido siempre, desde Acamapichtli, el primer tlatoani azteca, pasando por el conquistador Hernán Cortés, luego el primer virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza y Pacheco; después el primer presidente del México independiente Don Guadalupe Victoria, los dos emperadores Agustín I y Maximiliano I. Había rastreros cortesanos con Benito Juárez y posteriormente con Don Porfirio Díaz Mori, luego con los presidentes caudillos de la revolución, hasta llegar a “Tata” Lázaro Cárdenas, los presidentes priistas dueños de la franquicia lambiscona y rastrera; los panistas desde luego y no veo por qué no los tuviera AMLO. 


Este himno si lo hubieran creado en la vieja Unión Soviética o en Corea del Norte, no me hubiera extrañado…pero ¿México? En cambio, si la creación del dichoso, ramplón e idiota himno al inútil aeropuerto, la ordenó el presidente, creo entonces que ahora sí ya lo perdimos, o más bien, el macuspano sin duda se extravió en su cada día más ignominiosa soberbia. Solo preguntaría a sus más conspicuos seguidores: si Enrique “el ratón copetudo” Peña Nieto o Felipe “Borolas” Calderón, le hubiera pergeñado un himno a cualquier puerto aéreo, ¿qué hubieran dicho ustedes?


DE DULCE: Queridos amigos me preguntan que si creo que la cuarta transformación seguirá gobernando luego de las elecciones presidenciales del 2024. Primero reviré la pregunta: ¿cuál cuarta transformación? La pregunta correcta sería: ¿ganará la elección alguna de las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador? Mi respuesta es sí, a pesar de todos los pesares, aunque aquí no sé cuál será el candidato. Lo cierto, y esta es una contradicción más de la mal llamada cuarta transformación, es que, como hacía el PRI, la elección será por “dedazo”, algo que estábamos seguros desaparecería con AMLO. Pero no, continúan los tiempos en que los ciudadanos tenemos que pensar en el futuro de México, pasando a través de las neuronas del mandatario en turno, en este caso, el tabasqueño. 

Sí, creo que ganará Andrés Manuel, porque veo una oposición que más que dar vergüenza, da lástima. No es posible que en un bloque opositor tan dispar donde parece que se mezclan el agua, el aceite y un litro de pulque, es decir un PRI con un pasado apestoso, un PAN traicionero, cómplice de muchas atrocidades; y la basura que queda de un PRD en ruinas, tenga como vocero oficial y tope jerárquico a "Alito" Moreno, reconocido malhechor metido a la grilla. 

No hay además un caudillo que tome las riendas de una verdadera oposición y que le pueda hacer frente a cualquiera de las corcholatas obradoristas. Estoy seguro que la 4T ganará en el 2024, porque la popularidad de AMLO sigue por las nubes y aunque este pasará —y lo estamos viviendo— como un gobierno desastroso, que tiene la particularidad de ser el sexenio del insulto y los agravios diarios; que a pesar de que el Señor de Palacio se ha metido con empresarios, mujeres, clase media, universitarios, científicos, periodistas; y que hay cientos de miles o millones de ciudadanos pensantes que no corren al zócalo cada vez que se le ocurre al mandatario federal, ni gustan de ser acarreados, mismos que están hasta el copete de escuchar todas las mañanas al menos tres y media horas el repetitivo discurso de que “todo está bien”, que la culpa de lo malo de este remedo de nación, es de los conservadores, los fifís, los neoliberales, de “Borolas”, ocultando así una penosa realidad. 


No importa que muchos pensemos que es una pena que la popularidad de López Obrador está muy por arriba de su pobre desempeño y de que está reprobado en casi todos los ámbitos de gobierno; ganará el candidato del dedazo en el 2024 porque a la oposición ya se le acabó el tiempo y no capitalizó todos los yerros del macuspano; por el contrario, le siguieron el juego, demostrando con ello que Andrés Manuel es más vivo que ellos y tiene un colmillo retorcidísimo. Se hicieron como la farsante Lily Téllez, que solo dedicó sus esfuerzos (¿?) a contratacar a los morenistas —de la que ella formó parte— y al propio presidente con insultos, difamaciones y descalificaciones. No se ve en la oposición a un candidato de la reconciliación, que no voltee a ver al rey de palacio, sino que le muestre al votante el camino a seguir. Respondiendo entonces la pregunta de si la transformación de cuarta triunfará en el 2024, la respuesta es sí… ¿quién será? No lo sé. Ignoro si en el ánimo del Peje, sobresaldrá el pragmatismo y se decidirá por quién le garantice el triunfo o será la soberbia que lo caracteriza y se irá, aferrado a una idea obsesiva o compulsiva, por Claudia Sheimbaum, que significa más de lo mismo. ¡Pobre México!


DE MANTECA:  Excelente fue la reunión en que una comisión de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., sostuvo con el presidente municipal Lic. Manuel Salcedo Osuna en su despacho de la vieja casona de la calle Morelos. Salimos contentos porque se logró el objetivo de entregar en propia mano al primer edil acaponetense el documento que entregamos al Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solicitando se incluya el histórico puente “Gral. Ramón Corona” en el catálogo de monumentos históricos de Acaponeta, para que quede protegido por la ley federal de monumentos históricos y sitios arqueológicos. El presidente Salcedo Osuna, se sintió muy complacido con nuestra visita y platicamos de muchos temas a lo largo de un par de horas. Se reiteró la importancia de que un grupo ciudadano como el nuestro tenga comunicación permanente con la autoridad municipal y trabajemos al parejo de la mano. De hecho, acordamos volver a reunirnos para que la Junta Vecinal entregué el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de Acaponeta, que hace muchos años realizó el INAH y que desgraciadamente se perdió en anteriores administraciones, y que fue muy bien elaborado, lo que hubiera cambiado la imagen urbana de nuestro pueblo, que, lo digo con conocimiento de causa, bien puede aspirar a ser pueblo mágico.

 Espero sus comentarios, sugerencias y datos interesantes al correo: jori.mosahi@gmail.com

 

 

 

 


EL ACADÉMICO RODOLFO MADERO, DICTÓ CONFERENCIA EN LA PREPARATORIA No. 3


La Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., uniendo esfuerzos con la Unidad Académica Preparatoria No. 3 "Lic. Benito Juárez" y la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit (UANEN), ambas de la Universidad Autónoma de Nayarit, llevaron a cabo el pasado viernes 21 de abril, en el auditorio de la Preparatoria, la conferencia magistral "El Poder de Administrar su Tiempo", dictada por el brillante acaponetense C.P. Rodolfo Madero Cázares, quien por más de treinta años se ha desarrollado como asesor gerencial, consultor de empresas, auditor independiente, fiscalista diplomado, conferencista, capacitador y catedrático. Sus intervenciones como conferencista y expositor de temas administrativos, financieros y fiscales, las ha realizado en universidades, colegios de profesionistas, organismos empresariales, sociedades civiles de capacitación, empresas privadas y sector gubernamental federal, estatal y municipal a lo largo de toda la república mexicana y ahora estuvo presente en su ciudad natal.




Asistieron a la disertación, estudiantes y catedráticos de ambos planteles y se encontraban en el presidium, la Directora de la UNAEN, Dra. Rosa Ruth Parra García; el Director de la Preparatoria, Lic. Jean Marcel Gameros Jáuregui y el Presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo. Entre los presentes estuvo invitado el regidor Gaspar Tiznado Avilés, el ex presidente municipal de Tecuala, Alberto Parra Grave y uno de los cronistas de ese municipio, el Prof. Ignacio Palomino González; personal de Maseca, público en general y los miembros de la Junta Vecinal, entre los que se distinguieron el cronista municipal de Acaponeta y secretario de la asociación, Don Néstor Chávez Gradilla, la tesorera Profa. Alicia Torres Gómez, el Dr. Oscar Torrero Ramos, el Dr. Antonio Gutiérrez Suárez, la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, el Lic. Gilberto Rivera Rivera, el Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda y el Ing. Roberto Castañeda Mayorquín.



Luego de la interesante ponencia sobre cómo administrar el tiempo, tanto personal como laboral o empresarial, el C.P. Madero Cázares, donó una colección de libros de su autoría a las bibliotecas de ambas unidades académicas, los cuales fueron recibidos por las directivas, y él a su vez, recibió un reconocimiento por su aportación a la cultura de Acaponeta.



De esta manera, la Junta Vecinal A.C., sigue promoviendo la actividad cultural en el municipio, siempre gestionando ante las autoridades, los institutos u organismos públicos y privados, los apoyos pertinentes.