viernes, 4 de agosto de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (17)

 


ACLARACIÓN

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 17
NÚMERO DE CLAVE: 180010010017


CROQUIS DE UBICACIÓN




FOTO DEL CATÁLOGO (1994)



OBSERVACIONES:

No se permitió el acceso. Inmueble en esquina con ochavo.
La fachada principal a la calle de Chapultepec presenta dos vanos de acceso, uno de los cuales convertido en vano de ventana tapiando parcialmente la parte inferior.

En el ochavo otro acceso y en fachada lateral un vano más, todos los vanos tienen forma rectangular con un remate en forma de arco escarzano y en la parte superior delimita cornisuelo de tabique.

La planta arquitectónica conserva la crujía frontal a la calle Chapultepec, ésta es de forma rectangular con cubiertas de estructura de madera y teja de barro en buen estado de conservación. Los pisos son de cemento pulido a cuadros. Al oeste de la crujía construcción contemporánea.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES:





El inmueble más o menos se conserva como lo explica el catálogo. Las únicas diferencias es que uno de los vanos por la calle Chapultepec, ha sido tapiado totalmente. Y, en la fachada lateral, a un lado del vano de acceso, se abrió un vano de ventana.

Se mantiene el techo de teja y, al igual que cuando se hizo el catálogo, aparecen unos techos protectores de lámina: uno en el vano del ochavo y otro en la fachada principal.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.