lunes, 1 de mayo de 2023

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 





Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


DE CHILE: La verdad sea dicha, yo quisiera tener un amigo como el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defiende a sus camaradas a capa y espada, a pesar de que muchas acciones de estos “amiguitos” son indefendibles. 

El primero que se me ocurre es el torpe y mamón ex presidente gringo donald trump (siempre con minúsculas) a quien el mexicano conoció en 2017 siendo candidato a la presidencia de la república. Contra toda lógica y falta de sentido común, AMLO defiende a su “cuate”, siendo que este ha demostrado ser un patán enorme, populista, soberbio y, muy parecido a la persona que aparece en el espejo cuando Andrés Manuel, se pone de frente de él. Además el pelos de elote, es declarado antimexicano. 



En el plano internacional el macuspano también defiende a reconocidos sátrapas como el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel, el dictadorzuelo venezolano Nicolás Maduro; el traidor a la causa sandinista, el nicaragüense Daniel Ortega, a Evo Morales, que salió por piernas de Bolivia y fue rescatado por el mandatario mexicano en un vuelo digno de película de acción; y el último Pedro Castillo, el peruano que todos buscan y aborrecen en su país por su comprobada corrupción, también hoy en el exilio y que goza de la honorable amistad del tabasqueño. Hasta con Putin coqueteó el tabasqueño. 



Regresando a Mexicalpán de las Tunas, López Obrador ha defendido lo indefendible en el vergonzoso caso de la ministra pirata Yasmín Esquivel, quien plagió, sin lugar a la duda, no solo su tesis de licenciatura, sino también la tesis de maestría. El presidente ha minimizado tan seria falta, diciendo que son “pecadillos de la juventud”. ¿Recuerdan a ese otro zafio que es Félix Salgado Macedonio, quien acusado de violación quiso ser gobernador de Guerrero y al cual el dueño de palacio nacional, también exculpaba de todo pecado? Al final cuando el mundo se le vino encima al gorila guerrerense, Morena —léase AMLO— decidieron de manera ignominiosa que la candidata fuera entonces ¡su hija! Increíble, solo en este México de la transformación de cuarta. 


Otra amistad que está muy cerca de obtener la gubernatura del Estado de México es Delfina Gómez, quien a pesar de la acusación de haberle quitado (eufemismo por robado) el 10% de su sueldo a los empleados de Texcoco cuando ella fue presidenta municipal de ese lugar, para dirigir ese dinero a fondos electoreros de su partido; además de su penoso paso por la Secretaría de Educación Pública. 



Otros “cuadernos, nada de hojas sueltas” del “presi” es la familia del Señor Joaquín Guzmán Loera, comenzando con la mamá del capo, con quien Andrés Manuel, al parecer se lleva de a cuartos; además de los hijos los Chapitos y su “consen” Ovidio. Otro inseparable compañero es el inefable Hugo López-Gatell, al cual ha defendido de todo mal a pesar de que sobre sus hombros lleva la pesada carga de 333,766 muertos (reconocidos por él, aunque el INEGI por ejemplo dice que van ya 424,509 fallecidos). De este dizque “Zar del Covid”, el mero nalga de la nación le endilgó los siguientes adjetivos: “ejemplar, de primera, preparado, profesional, especialista, de gran capacidad de exposición, culto, honesto, honrado, extraordinario, sensible, humano y aplicado”. Dijera un personaje popular de Acaponeta: ¿será? 

Sumen a esta lista de “chompiras” del mandamás nacional al Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Luis Crescencio Sandoval González, quien luego de que lo “cacharan” viajando a todo lujo por el mundo a costa del erario, el presidente dijo, sin rubor y con toda la falta de ética: “¿Y qué?” A su “amigote” Peña Nieto, con quien evidentemente llegó a un acuerdo de protección, no lo ha tocado un pelo y eso que tiene muchos en el copete. 

Junto con la corsaria tramposa Yasmín Esquivel hay otras damas, la más querida es la lambiscona y lamebotas Layda Sansores San Román, quijotesca dama que viola sistemáticamente la ley, bajo la protección de su poderoso líder. Luego de que el periódico Reforma reveló que José María Riobóo, su amigocho al que muchos creen uno de sus socios, pretendió encarcelar a su ex nuera por la muerte de su hijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo defendió y aseguró que es uno de los mejores ingenieros del mundo. Al rijoso diputado Gerardo Noroña, “el preciso” también salió en su defensa cuando unas damas “fifís” lo increparon por meterse a comprar en una tienda también “nice” o “fashion”, AMLO les reviró en defensa del legislador diciendo: “Oiga que hace usted aquí, piensan que no debe usar zapatos, sino huaraches, no se puede poner traje y no puede viajar en avión”.  

No olviden al ínclito Manuel Bartlett, quien no pudo explicar el asunto de sus muchas propiedades y que casi desconoció a su esposa-concubina para no tener que explicar las faltas en su declaración de ingresos, sin contar las conocidas tranzas de los hijos del ex líder de la mafia del poder; en una de sus mañaneras expresó el jefe del ejecutivo que Bartlett estaba enfrentando una campaña en su contra por parte de los conservadores y que no tenía confianza en la gente que hacía esas investigaciones. 

Otros amiguitos queridos son Napoleón Gómez Urrutia, la chica Vilchis que lee las barbaridades de los miércoles en “Quién es quién en las mentiras”; Ignacio Ovalle, el de la “estafa maestra” del sexenio en Segalmex y otros muchos que no caben en este espacio. Lo dicho, es bueno ser amigo de Don Andrés.


DE DULCE: No quiero parecer repetitivo, pero creo que es necesario volver a hacer la denuncia del grave problema que representan los motociclistas en la ciudad, en general de todos los pueblos y ciudades de la nación, pero a mí lo que me importa es Acaponeta. Estos inconscientes ciudadanos, si bien no todos, porque no se debe generalizar, sí la inmensa mayoría andan recorriendo las calles de la ciudad en el más completo desorden, violando todas las leyes del reglamento de movilidad y provocando una enorme cantidad de accidentes donde regularmente los que sacan la peor parte son ellos, pues no son pocos los muertos. Conozco un amigo que labora en el otrora Centro de Salud u hospital de Acaponeta, y me dice que son innumerables los casos de motociclistas que caen diariamente al nosocomio por incidentes de tránsito. 

Estos tipos, generalmente jóvenes ignorantes violan todas las reglas: rebasan por la derecha y a toda velocidad; circulan en sentido contrario, se suben a las banquetas, no respetan los topes, gustan de hacer “caballitos” en las avenidas sin medir el peligro y menos ver a los que les rodean. Llevan hasta cuatro tripulantes a bordo, muchas veces niños de meses o uno o dos años. Transportan hasta cilindros de gas y enormes hieleras que hasta parecen avionetas. No respetan el “uno y uno”, ni a los peatones. Andan con el escape abierto y usan luces cegadoras que, según ellos, los hacen ver más “cool”. 

Por supuesto muy pocos usan casco y hasta se les ve conduciendo con chanclas de “horca pollo”. No portan las motos placas y estacionan donde les da la regalada gana. 



Es terrible ya el número de estos vehículos llenando las calles acaponetenses. Sin embargo, hace unos días tuve necesidad de viajar a la vecina población de Tuxpan, y eso es el merito infierno; por cada moto en Acaponeta, allá por lo menos hay tres más. 

Uno de los vicios de las autoridades es que no dan seguimiento a lo que tuvo éxito. En un tiempo estuvieron montando retenes al azar en calles de la ciudad, deteniendo a los motonautas que no usaban casco. Como esos retenes era seguido y les reportaba una multa y hasta la detención de la moto, de pronto todos comenzaron a usar casco; casi no se veía a nadie sin ese adminículo de protección. Sin embargo, por alguna razón los operativos se suspendieron y vuelta a lo mismo: nadie trae casco. ¿Qué pasó ahí? Hoy los motociclistas circulan impunemente ante el terror y pasmo del resto de la población.


DE MANTECA:  No cabe duda que como sociedad nos estamos deshumanizando y ya nada nos sorprende o de plano nos estamos acostumbrando a ver y escuchar sucesos o historias terribles prácticamente ya sin inmutarnos.

SIMÓN WIESENTHAL
Recuerdo haber leído un libro del famoso cazador de nazis Simón Wiesenthal, quien daba conferencias por todo el mundo hablando de los horrores del holocausto y las matanzas infames en los campos de concentración de Hitler, y él, Wiesenthal notaba que cuando hablaba de la muerte de millones o escenas terribles de miles de asesinados diariamente, la gente no se inmutaba…es decir, la cifra de muertos no parecía caber en las mentes de sus oyentes, sin embargo, ponían mucha atención cuando eran historias particulares o individuales. 

Como que la mente se acostumbra a las cifras casi imposibles y presta atención a casos menores o particulares. Es claro que nos estamos acostumbrando en México a escuchar, ver o leer en los noticieros las muertas, balaceras, secuestros, desaparecidos, colgados de los postes y toda suerte de asesinatos; es triste decirlo, pero algo que antes nos alteraba y preocupa, hoy nos parece normal y cotidiano. 

De la misma manera, las instituciones oficiales van perdiendo su sentido humanitario, aquí les relato un caso típico. Hace unos días, una señora, abuela nayarita, fue a la fiscalía del estado a presentar una denuncia ya que aseguraba que su pequeña nieta de escasos años de vida, era víctima de violencia intrafamiliar, al parecer sus propios padres la agredían. En la fiscalía de Nayarit le dijeron que no la podían ayudar porque la nieta vivía en otro estado del país, que no era de su competencia. 

La preocupada abuela, insistió varias veces y volvió a la mencionada institución desesperada porque no le hacían caso y nadie parecía mortificarse por el estado de la menor. Al final, la niña murió al parecer a resultas de una salvaje golpiza y las denuncias de su abuelita se fueron al cuerno. Lo lógico, lo humano hubiera sido que la o las personas que atendieron a la agobiada señora en la fiscalía, tomarán el teléfono y hablaran a la fiscalía de la entidad donde residía la pequeña, pero, perdón por decirlo así, les valió madres y hoy la chiquilla ya no vive. 

La abuela, triste, impotente y justamente indignada fue a la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit y creo, no lo sé a ciencia cierta, actúan ya sobre la fiscalía. Sin embargo, la experiencia me dice, que nada pasará, nadie y menos esta comisión podrá lograr que se sancione a alguien de la fiscalía nayarita. Es lamentable, pero ya también nos hemos acostumbrado a que, en este país, no suceda nada y que la justicia es tan solo una falacia. Los invito a acceder al portal PUERTA NORTE ACAPONETA (https://elblogpuertanorte.blogspot.com/)