lunes, 19 de junio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (FICHA 3)

 


ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.

La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.

___________________________________________

FICHA 3

NÚMERO DE CLAVE: 180010010003

LA CASA DONDE NACIÓ EL CONSTITUYENTE JUAN ESPINOSA BÁVARA





CROQUIS DE UBICACIÓN



FOTO DEL CATÁLOGO:


DATOS HISTÓRICOS: (1. Orales   2. Documentales   3. Inscripciones)

3. Placa en muro de fachada lateral: "PUEBLO Y GOBIERNO DE NAYARIT CON MOTIVO / DEL CINCUENTENARIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y / DEL ESTADO RINDEN JUSTO HOMENAJE AL / PROMINENTE REVOLUCIONARIO Y DIPUTADO / CONSTITUYENTE AL CONGRESO DE QUERÉTARO / JUAN ESPINOSA BÁVARA / XV LEGISLATURA / ACAPONETA NAY. MARZO 9 DE 1961"



OBSERVACIONES: 

No hubo acceso, inmueble cerrado. Por la Avenida Allende Oriente se abren cinco vanos, tres de acceso y dos de ventana, con marcos y cornisuelo recubiertos de aplanado color rojo, todos de forma rectangular a excepción de el tercero de izquierda a derecha que es de cerramiento de arco escarzano, el segundo vano es una ventana cuadrada de menores proporciones a los restantes, la esquina es redondeada por una columna que se empotra en ella. 

En fachada lateral se abren dos vanos, el primero de izquierda a derecha es una ventana cuadrada igualmente de pequeñas dimensiones, el siguiente es otra ventana de características similares a los vanos ya descritos anteriormente. Los paramentos de ambas calles denotan un estado regular de conservación debido a la pintura que se encuentra deteriorada así como los aplanados.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES:



CONDICIONES ACTUALES

No podemos saber el estado completo del inmueble, ya que no se tuvo acceso al mismo, sin embargo, la casa se encuentra en regulares condiciones, en mejor estado que otros monumentos históricos. Los vanos de ambas fachadas se conservan y es una de las construcciones que le dan belleza al tradicional Barrio de la CH.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.