miércoles, 21 de junio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (FICHA 5)

 


ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.

La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.

___________________________________________

FICHA: 5

NÚMERO DE CLAVE: 180010010005

LA CASA DE HERLINDA Y HERIBERTO "EL GÜERO" PIMIENTA SÁNCHEZ


CROQUIS DE UBICACIÓN:






FOTO DEL CATÁLOGO:


DATOS HISTÓRICOS (1. Orales 2. Documentales 3.Inscripciones)

3. En la parte superior de la herrería del acceso: "1892"



En esta casa vivieron dos personajes importantes de la historia de Acaponeta, Heriberto "El Güero" Pimienta Sánchez y Herlinda de los mismos apellidos, ambos medio hermanos del General Juventino Espinosa Sánchez, destacado revolucionario y dos veces gobernador del Estado de Nayarit, quien también habitó esta casa.


GENERAL JUVENTINO ESPINOSA SÁNCHEZ

Herlinda fue un personaje popular ya que tuvo una vida longeva pues vivió hasta los 104 años de edad.


HERLINDA PIMIENTA SÁNCHEZ


OBSERVACIONES:

No se permitió el acceso. Inmueble en esquina con ochavo, observándose en este un vano tapiado. En fachada principal se abren cuatro vanos uno de ventana y tres de acceso. El tercero de izquierda a derecha es el acceso principal de mayores dimensiones a los otros, su cerramiento es de arco escarzano flanqueado por pilastras que sustentan un corto entablamento. Los vanos restantes son de cerramiento recto con enmarcamientos y cornisuelo como remate superior. Por la calle Colima norte se observa que el primer vano de izquierda a derecha se encuentra tapiado y conserva los marcos; el siguiente ha perdido los marcos conservando solamente su remate. En ambas fachadas corre un entablamento. El aplanado en muros se encuentra desprendido en algunas áreas.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES:



Una grata sorpresa es ver que este monumento histórico está muy bien conservado, mucho mejor que la foto que muestra el catálogo, donde se ve un inmueble en franco deterioro, y hoy está completamente rescatado en el siempre atractivo y tradicional Barrio de la CH.

El vano que estaba tapiado funciona hoy como un acceso y ese buen estado del histórico inmueble se suma a la belleza del entorno, uno de los más preservados del municipio.


NOTA: Agradezco la información y algunas fotos al joven Lic. Nayarmi Ledón.