domingo, 19 de marzo de 2023

OTRO PATRIMONIO EN RUINAS: LA EX HACIENDA DE CHILAPA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


Hace ya algún tiempo leí una nota que apareció en El Eco de Nayarit, el 16 de septiembre de 1928 y dice así:

PLAGIARON AL ADMINISTRADOR DE LA HACIENDA DE CHILAPA

La noche del jueves último fue plagiado el Administrador de la Hacienda de Chilapa Sr. Rito Vallín, por algunos bandoleros que se presumen sean de los que cerca  de por ahí merodean.

Se movilizaron fuerzas de Tepic, de esta ciudad y Tecuala a fin de hacer una buena batida, e ir en auxilio del Sr. Vallín.

Ayer se nos informó que dicho señor administrador había sido puesto en libertad por sus plagiarios. No tenemos más detalles.

La movilización de 25 soldados del 46 la noche del viernes último con el objeto antes dicho, puso en alarma al vecindario y desde luego circularon los más lanudos borregos. Uno de estos lo externó un gendarme quien dijo que “El Pillaco” avanzaba con 800 cristeros. ¡Si este guardián hoy dice que esa cantidad, en un caso dado vería miles de individuos!

Porfirio Mayorquín
Lo cierto es que hoy, 95 años después, sabemos que en efecto los autores de este atentado, era la gente del guerrillero cristero acaponetense Porfirio Mayorquín Macías “El Pillaco”.

Desde que me enteré de ese suceso, quise ir a la población pero no lo pude hacer hasta el día de hoy, acompañado de mi esposa Cecilia y mi nieto Dylan.

También sé hoy que Chilapa, es una comunidad localizada en el vecino municipio de Rosamorada, donde se asentaba una conocida Hacienda fundada en 1713, cuando el Rey de España, la vendió a Doña Francisca Ramón de Moncada por 330 monedas de oro.



Fue esta de Chilapa, a veces asociada con Buenavista, una hacienda ganadera, perteneciente a la poderosa Casa Aguirre, cuyo propietario era Don Domingo G. Aguirre, que en su momento de mayor esplendor llegó a tener una extensión de 85 mil 569 hectáreas, abarcando los hoy municipios de Acaponeta y Rosamorada.



Rito Vallín Peregrina, la persona secuestrada, era originario de la comunidad de El Motaje, municipio de Acaponeta y nació el 13 de febrero de 1891. Fue hijo de Adolfo Vallín, muy probablemente acaponetense también y nieto de Adolfo Vallín, nacido en Bilbao, España quien al parecer emigró alrededor de 1881 a Tepic y posteriormente se asentó en Rosamorada. Su esposa fue Dolores Peregrina Corona, pariente del General Ramón Corona.



Rito, el administrador de esa rica y productiva hacienda, tuvo seis hermanos: Ignacio, Ricardo, Dolores, Camerina, Lucía y Carmen, y se casó con María Asunción de León González, conocida como Mariquita, ella originaria de Ahuacatlán donde nació el 23 de agosto de 1899 y al parecer dedicó su vida a regentear una casa de huéspedes probablemente en Guadalajara donde murió a la edad de 92 años. No tuvieron hijos.



Lo que se sabe de Rito Vallín es que murió asesinado a la temprana edad de 39 años en esa misma Hacienda de Chilapa, no precisamente en este caso de secuestro, sino un par de años más tarde y todo parece indicar que se trató de una venganza cuando negó un préstamo de dinero a un habitante de la comunidad de Chilapa. El dato exacto del cual hace referencia uno de sus descendientes es que falleció después del mes de febrero de ese año, ya que se encontró un contrato de arrendamiento firmado por él en esa fecha.



Como dije, fui a Chilapa y me encontré los restos de la vieja hacienda, realmente en muy mal estado. Sin embargo, con lo que aún perdura nos podemos dar una clara idea de lo que debió haber sido esa enorme casona que hoy se ubica al frente de la plaza principal de la población.



La casona hoy la utiliza un grupo ligado a la iglesia católica e incluso tiene mobiliario de un templo ya que ahí se ofrecen misas, a pesar de que la iglesia está a unas tres cuadras de distancia por la misma calle. De hecho, los encargados de ese derruido templo, daban “una manita de gato” al lugar, preparándose para las celebraciones de semana santa.



Todo es ruindad en el lugar que también es bodega de innumerables cacharros y hasta existe un criadero de cerdos en chiqueros que posiblemente son los originales.



Una mujer con la que platiqué, comenta que es una pena que el edificio esté en esa situación, alegando que al gobierno le importa muy poco y no hay planes de rescatar el histórico inmueble; lo que me recuerda las ruinas de la hacienda de San Cayetano en el cercano municipio de Tecuala, edificio también en ruinas y condenado a colapsarse tarde o temprano.



En efecto, ni los gobiernos municipales, estatales ni federales muestran interés en proteger ese patrimonio porque para empezar no lo ven así. Lo mismo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que sufre pobreza crónica puede hacer algo. Solo los grupos organizados de la ciudadanía, como la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., a base de gestión, paciencia y compromiso pueden medianamente avanzar, como pretenden hacer en el rescate del vetusto puente “General Ramón Corona” del antiguo camino real.





DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


DE CHILE: Vaya mitotazo que se ha armado con el tema de los trinches congresistas gringos del lado republicano, hijos putativos de donald trump (siempre con minúsculas), quienes han propuesto, sobre todo un babotas texano, que fuerzas armadas de los güeros, entren a nuestro país a combatir al crimen organizado, especialmente al narco a los que califican de terroristas. 

Dan Crenshaw
El tarambana con botas y parche en el ojo cual pirata tiene por nombre Dan Crenshaw, quien ya con los marines metidos hasta la cocina nacional se haría de Sonora o la península de Baja California, territorios mexicas a los que siempre han ambicionado “los primos”, ya que no se conforman con habernos quitado Texas, California con todo y Disneylandia; Arizona, Nuevo México, Nevada con los casinos de Las Vegas; Kansas, Oklahoma, Utah y partes de Colorado…nomás 2 millones 400 mil kilómetros cuadrados, o sea, más de la mitad de tierras, ríos, lagos, minas y petróleo de lo que actualmente tenemos. 


Por supuesto, siendo mi presidente Andrés Manuel López Obrador un genio en el arte de promocionarse y politizar hasta el leve aleteo de una mariposa, montó en cólera y se engalló contra las aspiraciones colonialistas de un congresista que no pinta para nada en el medio político gringo. AMLO, como si fuera un pleito de barriada, amenazó al bruto corsario de mover los hilos para que ningún mexicano radicado en EEUU, votara por el partido republicano en la siguiente contienda electoral, lo que no preocupó al tuerto personaje allende la frontera y le reviró a mi abuelito Andrés, convirtiendo “el diálogo” en pleito de verduleras, sacando la mayor raja política el mexicano que le lleva un mundo y medio de diferencia al gabacho legislador en materia de promoción y publicidad. 

Tanto que sus lamebotas del congreso mexica, ya dan por hecho un conflicto bélico con los güeros del norte, ellos con portaaviones y bombas nucleares, nosotros con trajineras de Xochimilco y bombas yucatecas; por lo que se rasgaron las vestiduras como hacen siempre cuando alguien toca a su líder. 


Yo solo agregaría que este despistado tuerto es más hipócrita que Paty Chapoy, pues pareciera que los malos de la película somos nosotros los prietos de la frontera sur, y que allá, en la tierra de Al Capone, Bonnie & Clayde, Buffalo Bill, Sam Giancana y donald trump y otras alimañas, todos son unas blancas palomas, que no existen allá capos ni narcos; que la droga llega a las calles norteamericanas y solita se distribuye. No se acuerda este torcido y rijoso filibustero, que ellos son los que ponen las armas para que, en nuestras tierras, se asesinen a diario unas 70 personas. Ellos ponen los drogos y mariguas, nosotros los muertitos. Es una lucha desigual, pero los estadounidenses se llevan el oro en la olimpiada de la hipocresía.

DE DULCE:   En junio de 2019, apenas seis meses de iniciado su desilusionante gobierno, AMLO dijo en su infame mañanera, que en esa ocasión la difundió desde Ecatepec en el EdoMex; el mandatario dijo lo siguiente: “No crean que tiene mucha ciencia el gobernar. Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar, no es tan apegado a la realidad”. Y continuó: “La política tiene más que ver con el sentido común, que es el más común de los sentidos”. Y siguió con su acostumbrada perorata y la ofensa cotidiana a algún periodista u organismo autónomo. 

 


Hoy —viernes 17 de marzo de 2023— o sea 45 meses después oigo —no sin asombro— la casi inevitable mañanera en turno. Y me doy cuenta que mi abuelito Andrés, tiene razón, no tiene ciencia ni chiste gobernar, pues dedicó, ahora desde su tierra natal Tabasco, un improvisado informe del estado que guarda la nación y a mi juicio todo se le fue en mentiras, verdades a medias y deseos frustrados.

 López Obrador ve desde su palacio maravilloso que es la casona nacional un México que nada tiene que ver con la realidad. O por lo menos con la realidad de nosotros los tristes mortales que, a diferencia de él, hacemos milagros con el presupuesto familiar, porque nosotros sí tenemos que pagar todo y AMLO no paga nada. Privilegios en el Monte del Olimpo. 

Dijo el mandatario que todo está bien. Un país en jauja y con una economía boyante, inversiones como nunca; presumiendo una moneda —el peso— que no sufre depreciación, aunque no alcance para maldita la cosa. Tuvo el descaro mi presidente de decir, sin rubores ni vergüenza, que en materia de seguridad “íbamos” definitivamente a la baja, cuando sabemos que diariamente son asesinados 70 seres humanos en las calles del país y que, tan solo en su gobierno ya perdimos la cuenta de los asesinados y desaparecidos en una ola de violencia que solo ocurre en la realidad nacional, y no en el país de las maravillas donde habita el tabasqueño. 


Sí, tiene razón, es muy fácil gobernar y dar cifras mentirosas o maquilladas y que su sentido común ha desaparecido para dejar el lugar al sentido del humor. No somos nada.


DE MANTECA: Es común y no sé en realidad por qué, será cuestión de la naturaleza humana, que nos sintamos orgullosos de algo y hasta pregonemos presuntuosamente los logros o los personajes de nuestro Estado. No suenen las notas de “Mi Lindo Nayarit” porque se suelta la grita y hasta hacemos tronar los envases de cerveza contra las mesas, dando rienda suelta a nuestro corazoncito nayarita y nos entra y se posesiona de nosotros el espíritu del mismísimo Rey Cora. 

En cuanto tenemos oportunidad nos ufanamos ante los demás por las virtudes y privilegios de la patria chica, que incluye por supuesto la gastronomía, sus bellos lugares, los héroes que ascendieron al Olimpo Patrio, su música, el clima, las playas, las flores, una Riviera que muchos de la zona norte vemos lejana, las artesanías, la hermosura de sus mujeres y por supuesto a sus personajes más relevantes.  


Funerales de Amado Nervo

Sin embargo, en muchas ocasiones, solo sabemos que “esas cosas existen” –lo digo entrecomillado, porque las personas y los héroes no son cosas--, pero que en realidad no tenemos idea de sus logros o situaciones especiales; me explico. Sabemos que Amado Nervo, fue un gran poeta y hasta algunos somos capaces de declamar fragmentos del famoso poema “En Paz” u otros. 

Todos hemos presumido al bardo Amado Nervo, pero en realidad ¿lo conocemos a fondo, ¿deveras sabemos de su vida y su obra? ¿Hemos leído su lado periodístico? ¿Tenemos idea de la fama que creó? ¿Conoces tú los lugares donde dejó huella? ¿lo trascendente de su tarea diplomática? ¿Sus ensayos y hasta sus notas rosas de la sociedad de su época?


No es menester saberlo todo, claro que no, para eso tenemos a los expertos en cada materia y si acaso corresponderá a cada uno de nosotros interesarse un poco más en cada tema. Alguien me enseñó alguna vez que en la vida hay que saber todo acerca de algo y algo acerca de todo. 

Hablando sobre la fama que alcanzó Amado Nervo, solo diré que era extraordinariamente enorme para un mexicano poeta y nos parece más grande aún, cuando hoy en el siglo XXI, los bardos se mueren de hambre y son materialmente despreciados por todos. Diríamos que en estos tiempos la fama, y más la de un poeta, es tan solo pobreza de oro cubierta, y más si usamos los estándares modernos, donde la fama se mide por el número de gente que metía Juan Gabriel o Luis Miguel al Auditorio Nacional, o el número de palenques que lleva a cabo Ninel Conde en un año, pero en Nervo la fama trasciende todo lo hasta hoy imaginado, pues me cuesta pensar que Nervo, el nayarita que tanto presumimos y del que hemos hecho infinidad de bustos, estatuas y homenajes, al morir, el 24 de mayo de 1919, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay, regresa a la patria con todos los honores de un hombre de Estado. 


Su cuerpo a bordo de un barco uruguayo y acompañado por el presidente de ese país Don Baltasar Brum, quien encabezó las exequias, partió rumbo a tierra azteca para llevar a casa al periodista, ensayista e intelectual tepicense, escoltado por fragatas argentinas y cubanas, que lo protegieron hasta el propio puerto de Veracruz, donde una multitud mexicana esperaba al eminente personaje. Para darnos una idea, más de 300 mil personas acudieron a los funerales y prácticamente le hicieron valla desde el puerto jarocho a la ciudad de México, y si ese número nos parece poco, habremos de decir que hablamos del año de 1919 y esa cantidad de personas representaba un tercio de la población de la capital mexicana. 

Todo ello, sin Facebook, Twitter o el canal de las Estrellas. Ya los quisieran algunos candidatos de hoy. Solo su poesía, su letra escrita y don de gente lograron algo que no se repitió y, toda proporción guardada, hasta el 15 de abril de 1957 cuando se vino abajo la avioneta del actor y cantante Pedro Infante, ídolo de ídolos y que también provocó tumultos cuando desfilaba rumbo al panteón Jardín de la Ciudad de México. Espero sus comentarios, sugerencias y datos interesantes al correo: jori.mosahi@gmail.com