jueves, 27 de abril de 2023

PRESENTARON EL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LAS PREPARATORIAS DE LA UAN


Teniendo como escenario el hermoso recinto del Centro Cultural Casa Fenelón, propiedad de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el centro histórico de la capital nayarita Tepic, se presentó el libro "Escuelas Preparatorias de la UAN. Origen y cambio institucional 50 aniversario de la Universidad", editado por la editorial del alma mater de los nayaritas.

El libro fue comentado por el ex rector de la UAN, ex presidente municipal de Tepic y ex Senador de la República, Dr. Francisco Javier Castellón Fonseca, así como el promotor cultural y catedrático jubilado de la Unidad Académica Preparatoria No. 3 de Acaponeta, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo; también participaron como  coordinadores de este proyecto hecho realidad, el historiador e investigador de la universidad, Maestro Pedro Luna Jiménez y el Dr. Julio Plascencia Flores, siendo el conductor del programa César Delgado Ayala de la Dirección de Fomento Editorial y Artes de la institución.


Los comentarios los comenzó el catedrático jubilado de la Unidad Académica Preparatoria No. 3 "Lic. Benito Juárez" de Acaponeta, Lic. Pepe Morales, a quien correspondió elaborar la historia de ese plantel. Expresó la experiencia que tuvo en esa tarea y cómo, al no haber mucha información o documentación sobre el tema, se dio a la tarea de entrevistar a alumnos fundadores, docentes y ex directores de donde sacó la mayoría de la información. Consideró que es muy importante que la universidad continúe realizando este tipo de publicaciones.


En su turno, el ex rector Javier Castellón, mostró el antecedente y el contexto en que se da el nacimiento de las escuelas del nivel medio superior y su relación con la creación de la hoy Universidad Autónoma de Nayarit. Recordó hechos y acciones del Dr. Julián Gascón Mercado, ex gobernador creador de la universidad, así como recuerdos de su propia juventud como estudiante llegado del municipio de Santiago Ixcuintla a la ciudad de Tepic.



Los coordinadores de la obra, el historiador Pedro Luna y el Dr. Julio Plascencia, hablaron de cómo fueron visitando las diferentes escuelas preparatorias para convencer a los interesados en conformar la crónica de sus escuelas y los éxitos y tropiezos que tuvieron. 

Los cuatro comentaristas estuvieron de acuerdo, frente a aquellas voces que pretendían desaparecer las escuelas preparatorias para aliviar las finanzas universitarias, de que las prepas, son la semilla o la madre de la UAN.

Al final, los cuatros recibieron de manos de César Delgado Ayala, sendas constancias de participación y, se hizo el anuncio, que pronto, en cada unidad académica preparatoria, se haría una presentación del mencionado libro.